jueves, 31 de enero de 2008

Otra vez Chile

Alguna vez escuché decir a un político boliviano : con chile somos vecinos pero no hermanos, nuestra realidad no va muy lejos de esto. El pais de la espigada figura intencionalmente pretende convertirse en una isla latinoamericana adoptando poses europeas en todos los ámbitos de su organización política, económica y social, situación que sólo puede provocar una sonrisa piadosa a tremenda insolencia. Si bien es cierto el desarrollo alcanzado por el vecino del sur ha sido significativo en los últimos años por reformas emprendidas básicamente por la dictadura pinochetista, no implica en absoluto que haya ascendido al primer mundo a pesar de los logros cosechados. Hasta hace poco tiempo chile ostentaba ser la esmeralda del sur, él único país que alcanzaba crecimiento económico en america latina sin embargo esto dejo de ser así. Hoy en día Perú ha comenzado a dar pasos firmes en materia económica impulsada basicamente por el sector minero, que si bien es cierto es un crecimiento frugal y deleznable por la incertidumbre y dependencia de los precios internacionales , dinamiza nuestra economia y da cavida al desarrollo de sectores antes poco explotados y difundidos como la agroexportacion, y los productos de valor añadido, más aún si consideramos la apertura al mundo impulsada en un primer momento por el gobierno de toledo y continuada hoy por Garcia Perez (aunque no sea santo de mi devoción) reflejada en los multiples tratados de libre comercio como los ya aprobados con el gigante del norte que entrara en vigencia y será implementado hasta el 2009, además de otros como el TLC con Cánada firmado hace una semana, a esto se añade las negociaciones con el otro gigante de asia y la union europea que pretende hacerlo en bloque con la comunidad andina, sin embargo sabemos todos que las politicas económicas no son homogéneas por el giro a la izquierda de paises como Bolivia, Ecuador y demás esta decirlo Venezuela, que se oponen furibundamente al concepto de mercado; el TLC con Chile si bien es cierto no significaba mayor importancia por la minúscula economía en materia de mercado ha sido dejado de lado por la parte mapochina como señal de rabieta por la demanda interpuesta ante el tribunal de la Haya para respetar los límites marítimos que por derecho le corresponde a Perú pero con soberanía ejercida por Chile; este proceso durará cerca de nueve años y es por eso que la continuidad de politicas y no gobiernos será fundamental en el fin de esta usurpación chilena.

Si habría que escoger un título para los artículos de alan garcía : "El perro del hortelano" sería "Como has cambiado pelona", y es que afortunadamente parece que Alan está tomando sus pastillas diariamente y da muestras de sensatez y cordura, algo sumamente extraño en el, los trasnochados discursos de campaña que pretendia congraciarse con Dios y con el diablo han sido dejado de lados. o acaso alguien escucha ...eliminación de services, .... y otras promesas electorales populistas. Hoy Alan es el favorito del sector empresarial, con sus artículos ha dejado de lado la ideología antiquísima aprista para ponerse acorde con las demandas que exige los nuevos tiempos. pero a pesar de ello tomo bien en cuenta un famoso refrán que escuchaba de niño: "gallina que come huevos, aunque le quemen el pico.." , tendremos que irnos con mucho cuidado con este sujeto de metro 93, no vaya a ser que por esas alturas en las que su cerebro anda vaya ha marearse y repita las locuras de antaño que ya todos conocemos.

Volviendo al tema por el que inicié esta entrada a mi blog, Chile no dejará de darnos dolores de cabeza, ya sea por situaciones tan simples como la denominación del pisco, elmaiz morado, el suspiro limeño y otra serie de alimentos que es lo que le gusta a estos señores o temas más serios y complejos que evidentemente vaticinando desde ya implicará la delimitación marítima, donde la fuerzas armadas de ambos paises tendrán un papel protagonista. uyy acabo de recordar que en mi libreta militar dice "reserva" ja ja ja.

martes, 8 de enero de 2008

Sembrando

Cuando tratamos de explorar y volvemos la mirada atrás para detenernos analizar todo el trajinar de nuestra vida se manifiesta el reflejo justo de lo que algún día ejecutamos u omitimos, cada cual con su respectivo juicio de valor; siembra y cosecharás, suena absolutamente alentador ¿verdad?, sin embargo soslaya la innata y desinteresada convicción humana de algunos por inclinarse a hacer lo sensato, màs aùn, mitifica las acciones de las personas añadiéndole un ingrediente basado en la recompensa como objetivo. claro esta que las consecuencias indeseables como contraparte están sobreentendidas y facilmente accesibles por la inacción o mal actuar de quien lo practica. Si pudiésemos simplemente sembrar sin siquiera prestar interés por lo que vendrá alcanzariamos muchas satisfacciones hoy, que de por si ya es una recompensa.

Toparse con situaciones injustas es otra de las iniquidades humanas a la cual debemos enfrentar, pero no desde un punto de vista confrontacional sino desde una actitud circunspecta y perseverante de lo que consideramos correcto, realizar esto ùltimo como una virtud portatil independiente del lugar físico en el que lo desarrollas.


domingo, 6 de enero de 2008

Cuando estoy contigo



Cuando a tu lado estoy, mirando tu rostro y tocando tus manos siento que de mi solo puede brotar los deseos dantescos de abrazarte y besarte, eres lo que siempre soñe en mi vida, gracias por darme momentos tan bellos como los de ahora. Te voy a querer siempre pequeña.