miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Grupo 5

Estuve pensando desde hace tiempo ¿cuál sería el tema del post número 100 y último del año 2008? Y aunque ya lo tenía decidido también desde hace mucho, es recién, a menos de una hora del año nuevo que me decido escribirlo.
Uno de los más nobles sentimientos que puede experimentar el ser humano es el sentido de la amistad, y es este precisamente el tema al cual me aboco.
Toda la odisea del internado hospitalario ha llegado a su fin, han sido seis meses en los cuales se han grabado en la memoria de quien escribe una serie de sucesos que muy difícilmente podrán ser borrados, pero sobre todo haber tenido la satisfacción de integrar un grupo tan magnífico como al que pertenecí. Me refiero a ustedes muchachos (Jennifer, Julio, Iveth, y Tania). Han sido largos meses de estudio, es cierto, pero significaron pocos al disfrutar los tan agradables momentos juntos, los cuales espero seguir experimentando con ustedes. Cada uno con sus idiosincrasias y singularidades, que sin embargo de forma natural se consolidó en uno de los grupos más compactos de todo el internado; Si la “hacíamos” la hacíamos todos, si la “Fregábamos” la fregábamos todos. Nos espera un largo trayecto juntos, disfrutemos al máximo estas fiestas y ya nos vemos el 8 de enero para el diplomado de ortodoncia.

Y el personaje del año es.... ¡La Ignorancia!

Es insultante que en una reciente encuesta realizada por el bisoño instituto de opinión pública de la PUCP para elegir al personaje del año, Magaly Medina haya arrasado en popularidad. No hubo Marios Vargas Llosas que valgan, Ni Elmer Huertas siquiera que le movieran un pelo, tampoco Juan Diego Flores, Ni Hernandos de Soto que osaran destronar a la reina, a la diva, a la que noche a noche previo a su encierro diera la porción diaria de fiemo a sus televidentes. El aberrante resultado de esta encuesta no hace más que confirmar la situación calamitosa en el que se encuentra cierto sector de la población peruana que no accede o no tiene intenciones de someterse a mínimos niveles de cultura, que sin duda alguna hubiese impedido la victoria de un personaje tan mequetrefe e insignificante como la Medina. Para variar, el puesto del personaje del año, fue disputado junto a Alan García. ¿cuándo será el día? en que el personaje anual sea designado por méritos propios y no por la ola de escandaletes que generen. Otra perla más de la ramplonería peruana.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El Delfín de Bambarén, Entre el Mar y la Ciénaga

Pronto en nuestras salas, se estrenará El Delfín, la historia de un soñador, basada en el best seller del peruano Sergio Bambarén, el cual acabo de terminar de leer mientras acompañaba a mi madre al médico. Valgan verdades, el libro del cual se basa esta historia deja mucho que desear y es sorprendente como una lectura con falencias tan saltantes haya alcanzado los 5 millones de ejemplares vendidos, además de haber sido traducida a más de 40 idiomas. Un argumento soporífero y trillado hasta la saciedad, una trama pedregosa, intrincada y simplona entre otras penuarias, hacen de esta obra, un mar de lagunas por padecer. Aunque el objetivo de esta lectura es rescatable, explota mucho la idea del cual trata el título, "sueños" y es esto paradójicamente lo que provoca en el lector de esta obra.
Por otro lado, la película animada puede percibirse con mayor proyección, ya que el argumento y guión ha sido modificado para hacerla más asequible al público, además de poseer espectaculares efectos animados que superan grandemente a producciones anteriores de la empresa Alpamayo, como son : Dragones destino de fuego y valentino.
El caso es que Perú se ha convertido en el líder de producciones cinematográficas de este tipo en América Latina y que año tras año se hace evidente la mejora tanto en la calidad de imágenes como en el guión de las películas. Independientemente de la obra escrita, parece que este filme va ha dar mucho que hablar.

Ni tiempo, Ni distancia


No tenía pensado escribir estas líneas, y soy consciente que su contenido no involucra mayor relevancia para el que no me conoce y lo lee, sin embargo; es importante para mí que ahora escriba, porque ha llegado la respuesta que tanto esperaba, lo acepto, habían dudas y vacilaciones, pero hoy se gesta un nuevo comenzar y un próspero horizonte se asoma por detrás de las dunas, con el hermoso color de piel canela que antes en este blog escribí, florece una ilusión, que tal ves debió forjarse en antaño, cuando estaba cerca, cuando estaba a metros mio. Pero las circunstancias lo impidieron en aquel entonces; ahora, voy en busca de mi felicidad, voy en busca de ti. Bienvenida a mi vida, aunque no sé si me dejarás entrar en la tuya.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Sí a los Pirotécnicos

La incapacidad por controlar y hacer cumplir las normas ha hecho que las autoridades municipales junto con la policía adopten medidas facilistas, como es el caso de la prohibición de compra y venta de productos pirotécnicos. Debido al trágico siniestro que cobró la vida de cientos de personas en el incendio de mesa redonda la ineficiencia de las autoridades quedó descubierta, al no poder controlar ni administrar de manera segura el uso y venta de estos productos, los cuales durante décadas se convirtieron en una tradición peruana para celebrar las fiestas de fin de año. Es muy fácil y simplista prohibir aquello que sería muy engorroso regular, considerando que las detonaciones de fuegos artificiales no constituyen un peligro alguno si es que se toman las medidas de seguridad necesarias y son supervisadas por un adulto que garantice su inocuidad. La represión ha sido tan fiera que incluso normas municipales absolutamente arbitrarias, como es el caso de la comuna de Surquillo haya prohibido la detonación de productos pirotécnicos incluso en la vía pública. ¿Educar o Reprimir?, la satanización de los productos pirotécnicos clásicos, excluyendo a los potenciales mutilantes, no pueden ser objeto de persecución al no justificarse su restricción.
Puntos de venta en lugares abiertos, amplios y formales, importaciones registradas y supervisadas al mínimo por la dicscamec, concientización y educación en el uso de productos pirotécnicos, suenan más razonables que una fácil prohibición.
Quieran o no, siempre en el mercadillo de la esquina habrá un paquete de cohetecillos que comprar y vender, la responsabilidad está en nosotros de saberlos usar correctamente y con criterio.

Remembranza


Aún me alimento de recuerdos
que consumo voraz cuando necesito un abrazo
sumido en una delicada brisa de esperanza
y sucumbido en un perturbador pozo de resignación

Ahogado en un plañido sordo
y fortalecido en una sonrisa distante
cansado por llevar los pertrechos de esta guerra perdida
y alentado por mi nueva tienda sobre esta campaña

Extasiado por recuerdos indemnes
y sostenido por lúgubres pasados
condenado a mirar las estrellas buscando consuelo
y regocijado por el trinar suave de una voz dulce

Ando pensando en la posteridad
buscando un horizonte sugerente
intentando sostener mis proyectos sobre una gruesa rama
y quebrar las deleznables, de aquel viejo roble

martes, 16 de diciembre de 2008

Para la Próxima, Puntería



Toda la ira e impotencia contenida se vio reflejada cuando el periodista iraquí utilizaba su calzado como único elemento para hacer justicia a los suyos, miles de muertes y cinco millones de desplazados ha sido el resultado de esta espantosa guerra que no ha sido justificada aún por los asesinos. Es paradójico ver a Bush defenderse con el brazo ante unos humildes zapatos, absolutamente desprotegido e inerme sin la guarda de su arsenal de tanques y bombas, como aquellas mujeres y niños que seguramente por reacción innata cubrieron sus rostros con el brazo ante el embate de los misiles dirigidos hacia la población civil en un mercado iraquí. Estos genocidas encabezados por Bush y Blair tienen un lugar en la funesta historia mundial y merecen más que un zapato para encontrar justicia.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Alentando al Campeón y Callando al Llorón

En el fútbol no hay amistades, sino intereses, cuando universitario de deportes, o más específicamente sus dirigentes, pretenden involucrar al equipo de fútbol de la San Martín en una confabulación absurda para dejarse ganar ante Melgar de Arequipa, dejan en evidencia la execrable moral de sujetos como Germán Leguía que achacan sus fracasos a terceros, si la "U" no ha logrado conseguir siquiera un séptimo puesto, no es culpa de nadie, simple y llanamente del equipo crema que ha sido incapaz de obtener buenos resultados que le hubiesen permitido disputar el título nacional.
Por otro lado, una vez más quedó de manifiesto el consorcio Periodismo - Equipo Dizque grande, en su deseo de poner a toda costa a un escuálido universitario en el séptimo lugar, es por ello que periodistas de micro y pluma saltaron hasta el cielo y fueron caja de resonancia de dirigentes viscerales que tristemente se revolcaban en su mediocridad al sostener argumentos que no eran dignos del menor análisis. Es comprensible, pero no por ello justificable, que periodistas en su intento de reanimar el fuego del torneo local para ganar sus fréjoles, busquen titulares que atenten contra el buen nombre de una institución que es tal vez el único arquetipo y referencia de seriedad en el fútbol, valores que se adolecen tanto en los tiempos en que Burgas y Leguias conforman el sedimento de la moralidad en el fútbol.
La hinchada de odontología de la USMP fue al estadio, y esta es la crónica, aunque la muela sufrió una fractura cerca a la furca (ouch) por parte de Julio(compa del internado) en el minuto 2:20, malas lenguas mencionan que tras el partido tuvo que ser atendida en el campo por una odontalgia severa, según los informes y de acuerdo a las radiografías tomadas se elaboró el plan de tratamiento, indicando la necesidad de un EDTA con urgencia.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Salió Campeón

Con tan sólo 4 años de existencia en el fútbol profesional, el club deportivo de la Universidad de San Martín de Porres, acaba de convertirse en campeón del torneo clausura, al empatar su más cercano competidor Sporting Cristal, los albos ganamos 15partidos, empatamos 5 encuentros y sólo vimos la derrota en 3 ocasiones. Es el equipo más goleador con 39 tantos en su haber y ha recibido tan solo 16 anotaciones en su contra, convirtiéndose así en el equipo menos batido.

El proyecto de la USMP que se inició en el 2004 ha cosechado en este corto tiempo triunfos importantes, así ha alcanzado el título nacional en el año 2007, ha sido subcampeón en dos oportunidades del torneo clausura, y hoy estamos cerca de alcanzar el bicampeonato, si es que Universitario de deportes no logra ocupar el puesto 7 del torneo clausura.

Hoy en día, pese a los graves avatares por los que atraviesa el fútbol peruano, el equipo de la USMP se constituye en una entidad seria, con grandes objetivos e ideales, es por ello que la universidad ha dotado de una infraestructura impresionante al equipo de fútbol, una villa deportiva comparable sólo al de la videna, el gimnasio deportivo más grande de sudamerica y otra serie de servicios, que hacen de este club una institución modelo.

Aunque es lamentable y hasta deshonroso que Alianza Lima esté peleando por la baja y que Universitario de Deportes sea incapaz a estas alturas del torneo de ocupar el séptimo lugar y que Sporting Cristal se haya despedido del clausura con más pena que gloria, puede decirse hoy en día, que la grandeza de un equipo se mide en función de otros parámetros, de los cuales la USMP tiene de sobra. ¿Y estos eran nuestros equipos grandes?

II Jornada Científica 2008 - Facultad de Odontología de la USMP



PROGRAMA CIENTÍFICO

MIERCOLES 3 DE DICIEMBRE


SALA A (MANEJO MULTIDISCIPLINARIO DEL PERFIL FACIAL Y ESTÉTICA DENTAL)

8:00 - 9:00 El perfil pacial desde la óptica del cirujano estético. (Dr. Francisco Astocondor Salazar)

9:10-10:00 La Cirugía ortognática en el manejo del perfil facial (Dr. Jhames Oré de la Cruz)

10:20 - 11:10
La importancia de la cosmética dental en el manejo del perfil facial (Dr. Juan Enrique Bazán Ponce de León)

11:10 - 12:00 Análisis facial de Arnett y sus implicancias clínicas en el análisis facial (Dr. Richard Koenig Maunsell)

SALA B ( MANEJO MULTIDISCIPLINARIO DE LOS TUMORES DE LA CAVIDAD BUCAL)

8:00 - 9:00 Prevención y diagnóstico precoz en el manejo de los tumores de la cavidad bucal (Dr. Javier Moncada Ameghino)

9:10 - 10:00 Tratamiento quirúrgico de los tumores de la cavidad bucal (Dr. Humberto Silva Rubio)

10:20 - 11:10 Avances en el diagnóstico del tratamiento del cáncer bucal (Dr. Fernando Torres Vega)

11:10 - 12:00 Rehabilitación protésica en pacientes con cáncer oral (Dr. José Asurza Ruíz)


JUEVES 04 DE DICIEMBRE


SALA A: (DISFUNCIÓN CRÁNEO MANDIBULAR ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO)

8:00-9:00 Fisiopatología de la oclusión dentaria y ATM (Dr. Germán Luezas Alberti)

9:10 - 10:00 Diagnóstico de la disfunción craneomandibular (Dr. Fernando Ortiz Culca)

10:20-11:10 Tratamiento conservador de la disfunción de la ATM (Dr. Hugo Ronquillo Herrera)

11:10-12:00 Anquilosis de la ATM (Dr. Oscar Alfredo Broggi Angulo)


SALA B (ENDODONCIA ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO)


8:00-9:00 Diagnóstico en endodoncia (Dr. Juvenal Gonzales León de Peralta)

9:10 - 10:00 Preparación convencional del conducto vs instrumentación rotatoria (Dr. Antonio Ernesto Denegri Hacking)

10:20-11:10 Cirugía y endodoncia (Dr. Walter Flores Cueto)

11:10-12:00 Complicaciones y fracasos en endodoncia (Dr. Hugo García Rivera)


VIERNES 05 DE DICIEMBRE


SALA A

8:00-10:00 Facultad de Odontología: Una mirada al futuro (Dr. Carlos Cava Vergiu)

SALA B


08:00 - 10:00 Avances terapéuticos en las enfermedades periodontales, Manejo clínico de la enfermedad dentinal (Dra. Karina Podestá Rodriguez)