domingo, 22 de febrero de 2009

El Nano Universitario


Aunque intenté, no pude. El Nano (mi hermano) no quiso compartir universidad conmigo y terminó postulando a la Universidad de Lima. Cerca de tres días, con más de 12 horas sin pausa cada una fueron en vano, en el intento por trasladarle mis magistrales conocimientos de geografía, ya que creímos inocentemente en la validez del bendito prospecto de admisión. Menciono esto, pues de las vertientes hidrográficas del pacífico, de los trópicos, meandros y restingas no se asomó ni una pregunta, es más, la geografía no parece importarle a los que elaboran el examen en la universidad de lima, que mal.
Muy temprano, cerca de las 6:30 de la mañana, cuando los borrachos del sábado comienzan a retomar conciencia y deambulan medio zombies por los alrededores de los parques, estábamos los hombres de la casa (el nano, mi padre y yo) enrumbándonos hacia Javier Prado. El Nano, armado con un lápiz 2B y con la cabeza sobre la luna de la ventana da vuelta a su MP3 buscando tranquilidad. Al llegar a la puerta de ingreso, algunos postulantes madrugadores hacen cola en el flanco izquierdo de la U, aborrecedores de las filas resolvimos ir al jockey para que desde allí podamos expectar la situación y quemar las horas restantes sentados sobre un muro recordando el área de los cilindros y pirámides. El Nano ingresa al recinto a las 8 en punto y comienza el examen.
En la tarde a las tres, los resultados fueron publicados. No es novedad que de la inmensa cantidad de postulantes, calculo unos 2500, el Nano ocupó el puesto 32. Felicidades Nano, pero la laptop es mía.

martes, 17 de febrero de 2009

Más Carreras de la USMP consiguen Acreditación Internacional


No había transcurrido siquiera un mes desde la acreditación de la facultad de medicina de la USMP por parte de la RIEV y otras facultades ya estaban consiguiendo un nuevo lauro para la universidad de San Martín de Porres, es el caso de las carreras de Administración, Negocios Internacionales, Gestión de Recursos Humanos, Economía y Contabilidad, quienes tras rigurosas evaluaciones que se extendieron por más de dos años, vieron coronada su constancia y excelencia academica, la certificadora fue la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP) de los Estados Unidos, prestigiosa entidad privada sin ánimo de lucro que acredita a instituciones públicas y privadas de educación superior de todo el mundo que han alcanzado altos estándares de calidad en sus programas de administración de empresas, finanzas, negocios y economía. Con este logro se afianza aún más el posicionamiento cada vez mayor en materia de excelencia y calidad educativa que brinda nuestra universidad. No contentos con esta importante certificación, el área de gestión está postulando ante dos organizaciones internacionales para obtener mayor reconocimiento al igual que las mejores Universidades del Mundo. Desde la facultad de odontología, una de las más emblemáticas de la USMP, nos embarcamos en los nuevos proyectos que para nuestra facultad de auguran y muy pronto formaremos parte de las carreras que ya gozan de los beneficios de la acreditación internacional.

viernes, 13 de febrero de 2009

Monumental obra, en la escuela de Turismo de la USMP


El empeño incansable en el que se ha embarcado la Universidad de San Martín de Porres desde hace varios años, comienza a rendir sus frutos. Luego de las acreditaciones internacionales alcanzadas por la gran mayoría de sus carreras, esta institución se ha trazado como objetivo liderar el mercado educativo, muestra de ello es la monumental edificación que viene construyendo en los terrenos de la facultad de turismo en donde 9 mil metros cuadrados estarán próximamente a disposición de los alumnos de la mencionada carrera, esta edificación cumple con los meticulosos requisitos del sistema HACCP para la inocuidad de los alimentos. La imponente obra sitúa a la facultad de turismo de la USMP como la única en sudamérica con una infraestructura de tan alto nivel. Y que duda cabe, lidera hoy por hoy la enseñanza de esta carrera en el Perú. Sin embargo, como en anteriores post hemos tratado, el relego de algunas facultades insignes como odontología, las cuales reciben una injusta distribución de recursos, pone de manifiesto el escaso criterio con que se maneja las inversiones en nuestra universidad.


lunes, 9 de febrero de 2009

De vuelta a Casa


3000 kilómetros fueron necesarios para despojar de nuestros hombros el estres acumulado por los fragores de fin de año, aunque había prometido postear desde las lejanas ciudades de nazca, Arequipa y Puno, no pude hacerlo, pues lo único que buscaba al llegar a la ciudad, era una suave y mullida cama, que aplacara los espantosos calambres al coxis producto de las inagotables horas de viaje.
A pesar de todo ello, el viaje cubrió todas las expectativas que sobre él teníamos, pues no hay nada como un atardecer brillante, sentado sobre una cuesta, al pie de un apacible lago, con el viento frío de la serranía altiplánica obligándote a asir con fuerza el abrigo y friccionar las manos buscando calor, o flotar sobre un piso de totora con el vaivén sosegado del aire, mirando a lo lejos una pobladora urgiendo sus redes para la pesca del día, sobre el lago más alto del mundo y con el cielo más azul que en mi vida he visto.
Ya estoy en casa, cobijado bajo el despiadado verano, respirando nuevamente la macula de lima y envenenándome con lo profundo de su imperfección, preguntándome ¿Por qué diantres vivo aquí?