domingo, 31 de mayo de 2009

El Arte de la Tesis



Aunque tenía indicios del arduo trabajo que significa realizar una tesis, no creí que fuese tan complicado; pende sobre mi el antecedente y fracaso de un proyecto frustrado que me ha llevado a estas horas de la noche a un colapso físico y mental. Son varios días de estar sentado frente a una laptop, leyendo artículos y revisando libros, durmiendo pasada las 2 de la mañana con varias tasas de café a mi diestra, analizando cada palabra que sobre el teclado escribo pues he sucumbido a la maldita manía del perfeccionismo, el que me ha llevado sin exagerar a escribir dos líneas por hora.
Me rehúso a la idea de dar un examen de titulación, no lo quiero, ni lo espero. Siempre soñé con el día en estar frente un inquisidor jurado, dispuestos a despedazarme con sus preguntas y yo armado con el yelmo de lo que sé. No uso a la tesis como un instrumento para llegar al título, la necesito para trascender.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Dos Caras de la Moneda


Mientras nos escandalizamos por los nuevos casos de contagio del virus AH1N1 aparecidos en un estudiante del colegio Altair de la Molina proveniente de un viaje de promoción al Caribe y la atención mediática se centra en este virus de cuya letalidad ya hablamos; a miles de kilómetros, específicamente en los caseríos y zonas rurales del departamento de Puno, 27 niños han muerto hasta el momento a raíz de las “heladas” que azotan a la población en estos meses, es increíble escuchar por la radio al presidente del colegio médico regional de Puno informar acerca de la falta de personal médico en estas zonas, en donde la pobreza es brutal e insultante, sumado esto a la desidia del estado , quien al parecer perdió la perspectiva y está más ocupado en tareas menos urgentes como confirmar casos de este maldito virus. Hay que añadir también, que muchos de estos pequeños corren el riesgo de no ser atendidos oportunamente en entidades de salud del estado, pues no cuentan con el SIS, ni con otras coberturas que el gobierno brinda a la población urbana, como lo dejo a entrever el médico anteriormente referido. Es sabido que la desnutrición campea en estas zonas altoandinas, donde la preocupación del día no es un virus AH1N1 sino el alimento que llevarán a su mesa. Es momento de replantear prioridades en un contexto lleno de peliculina .

martes, 19 de mayo de 2009

Nace "Nius" Noticias Interuniversitarias

Una propuesta diferente e interesante es la que nos presenta NIUS (Noticias Interuniversitarias), el cual es un nuevo periodico de distribución gratuita que en su tercera edición ya ha captado la atención de miles de estudiantes de las principales universidades limeñas, es así que la comunicación rompe las barrera de la rivalidad e integra las actividades que las universidad desarrollan con sus alumnos.
Nius, muestra los grandes potenciales que se forjan en los centros de estudios y a su vez analiza los hechos coyunturales desde una perspectiva juvenil despojada de tintes políticos, entre otras cosas. Absolutamente recomendable.

NIUS Nº2 NIUS Nº2 Nius Segunda Edición de NIUS noticias interuniversitarias

lunes, 18 de mayo de 2009

Extraña Fama en el Youtube

Dejemos la política un momento y deleitémonos con estas estrellas de renombre internacional cuyos videos han alcanzado millones de visitas, no precisamente por sus dotes artísticos, al fin y al cabo, fama es fama.

La Tigresa del oriente con 8 millones de visitas



Mi Conejito - Con 2 millones y medio de visitas



La Tetita - Wendy Sullca con 350 mil visitas



Las Torres Gemelas - Delfin Quishpe (Ecuador)con más de 3 millones y medio de visitas

miércoles, 13 de mayo de 2009

Yo Investigo, Tu Investigas, Nosotros nos Investigamos

La menudencia que abunda en nuestra politiquería peruana nuevamente da muestra de su inmadurez y las rayas al tigre son tantas que fácilmente podría mutarse en una pantera.
El alcance de la denuncia del diario correo a la muy probable futura primera dama Nadine Heredia levantó sin duda alguna una polvareda tan grande como la que casi en simultáneo generó los exabruptos del cocalero Evo Morales,del que trataremos en futuros post; el caso es que la bancada nacionalista cerró filas en torno a los cuestionables ingresos de la esposa de Ollanta Humala y sus esfuerzos, que resultaron no ser tantos, para asirse de importantes cantidades de dinero que seguramente cayeron en manos nacionalistas por la dádiva y gracia del omnipotente, ubicuo, y omnisciente Hugo Chávez, utilizando para ello alguno de los hilos de su enorme telaraña de corrupción con el fin de lavar activos y subvencionar a partidos de izquierda que se plieguen a su causa expansionista. Para desviar las miradas amenazantes que se posaban sobre el partido de la olla y haciendo muestra de su insultante ética parlamentaria, el grupo de Humala necesitaba un chivo expiatorio con que despojarse de los ojos de la opinión pública y no tuvo mejor idea que proponer una investigación contra Pilar Nores, esposa del presidente García, y su participación en la ONG Sembrando; acciones tan burdas como esta no hacen más que atizar las sospechas frente a un Humalismo que se sabe descubierto.
Por otro lado, la suerte de la ex primera dama Eliane Karp de Toledo se encuentra en manosdel juez Jorge Barreto, quien decidirá si inicia o no un proceso penal por presuntas irregularidades en el manejo de fondos asignados a la casa de gobierno. Lamentablemente la animadversión contra Karp aún continúa, esperemos que algún día se comprenda la dimension de su importante labor en el sector indígena, donde sí es reconocida.

He aquí estas tres damiselas que comparten un presente tormentoso, en un país donde las denuncias son tan habituales como los corruptos que las investigan.

sábado, 2 de mayo de 2009

La Gripe Porcina y La Huachafada Peruana



Aunque la mal llamada "gripe porcina" ha acaparado la atención mundial, despojando de la palestra pública la no menos preocupante crisis económica, esta situación pone en evidencia el punto frágil de todos los actores de esta novela mediática. La psicosis generada por el virus H1N1 al menos en nuestra capital, ha significado la comidilla diaria de los medios de comunicación sensacionalistas , quienes han encontrado en esta un estupendo recurso para incrementar las ventas de sus monótonos y aburridos diarios. Por otro lado, la población que en un primer momento ignoraba siquiera de la existencia de este virus, empezaba a mitificar sus efectos y modo de transmisión, a tal punto que la carne de cerdo terminó por saldar los platos rotos y las mascarillas agotadas de los escaparates de las farmacias daban inicio al ridículo desmadre psicótico.
Sin menospreciar el impacto del virus en materia de salubridad pública, y las consecuencias que este genere, lo cierto es que en el Perú, existen desde antaño enfermedades infectocontagiosas que no generan titulares y que sin embargo cobran la vida de miles de personas anualmente.

Es sorprendente revisar algunos datos del MINSA que datan del año 2001, en donde increíblemente se tiene registros que en el Perú mueren 195 personas semanales por "Gripe" ¿Quién hace noticia de ello? . La gripe porcina tiene una letalidad del 5%, debemos tomar las cosas en su real dimensión, con prudencia y alerta, pues este es un virus nuevo y aún no se conoce su peligrosidad. Al consultarle al doctor Elmer Huerta sobre la actitud alharacosa de la gente, bien me dijo : ...el ser humano le tiene más miedo a lo desconocido.