jueves, 27 de agosto de 2009

Aprobado

Luego de tantas penurias y horas bajo una débil lámpara de escritorio, acompañado sólo de una infatigable laptop, la cual se convirtió en muda testigo de todas las vicisitudes por las que tuve que cruzar. Hoy puedo decir que el lóbrego periodo de aprobación de proyecto de tesis ha terminado.

domingo, 16 de agosto de 2009

Recordando las Lisurotas del Padre

Ya que en esta semana frecuencia latina ha enfilado sus baterías contra la agrupación evangélica peruana Pare de Sufrir en lo conscerniente al manejo del dinero, dejándose llevar por la polvareda generada en el Brasil, en donde el fundador de este movimiento está siendo investigado por lavado de dinero. Es conveniente subir a los estratos celestiales y rebuscar entre los recovecos de nuestra memoria para evocar los momentos donde el cura favorito de Fujimori en una conferencia dirigida a los oficiales del ejercito dejaba mostrar la grandilocuencia de su boca sucia y verborrea lumpenezca, ¿Quién pensaría que Cipriani luego se convertiría en el máximo representante de la iglesia católica?

jueves, 13 de agosto de 2009

Huelga en la Facultad de Odontología de la UNMSM

La lucha estudiantil jugó un papel importante en la década más álgida del fujimorato y sirvió como medio de contención para que el dictador no terminara de alzarse en vilo al Perú, pues de haberse carecido del coraje para la confrontación directa junto a la capacidad de indignación del sector estudiantil, otra sería la historia. 1998 fue el año en que los universitarios asumieron la responsabilidad de restablecer el estado de derecho en el país, el cual había sido prostituido por una cúpula mafiosa que de ninguna manera el sector intelectual podía dejar pasar; los hechos acontecieron uno tras otro deviniendo en la expulsión del japonés y logrando en el Perú la restitución de una magullada democracia. Que duda cabe del compromiso con el país de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes con un espíritu fiero fueron los partícipes más entusiastas en la lucha contra la dictadura pasada; sin embargo, también es cierto que una línea muy fina separa sus justos reclamos con el exceso de los cuales hemos sido testigos a lo largo de estos últimos meses, asistimos por ejemplo a una batalla campal ocurrida en el campus de dicha universidad donde con total impunidad, amparados por leyes descontextualizadas y que perdieron vigencia hace años impiden el ingreso de la policía para restablecer el orden. Las antiquísimas leyes deberían ser derogadas, pues la realidad no es la misma, es más contienen un tufillo a impunidad que sirve de aliciente a actos que lindan con lo ilegal como lo que precisamente está ocurriendo. La Facultad de odontología de la UNMSM ha sido presa de la vehemencia e intransigencia de un grupo radical que ha tomado por asalto este local desde hace más de una semana y las actividades en dicha facultad han sido paralizadas con un argumento tan deleznable que haría sonrojar las mejillas de Lenin y Marx. El pleito es debido a que los muchachos no desean llevar los cursos de manera semestral, sino continuar con el anual, donde evidentemente unos larguísimos y placenteros 12 meses suenan a taco, guitarra y fiesta.