miércoles, 29 de julio de 2009

Justicia, pero para Todos


Cuando uno observa la diligencia de la policía al capturar en tiempo record a los asaltantes del chef más famoso del país, encontrar en cuestión de días al asesino de Alicia Delgado y Marco Antonio, o capturar a los que atacaron a la fiscal con el objetivo de robar su camioneta, uno simplemente se reconforta y ve reforzado su sentimiento de seguridad y beneplácito hacia una policía eficiente por resolver casos; sin embargo, esta loable eficacia ¿es siempre así? no lo creo, ya que los hechos delictivos que generan prensa y desencadenan una atención mediática, son por lo general los que se resuelven con una presteza inmediata y la justicia llega, y lo hace muy rápido, como debe ser, pero este empuje que le da la policía a ciertos casos debería proyectarse también hacia el ciudadano común, que en mucho de los casos nunca encuentra justicia por desidia de los efectivos del orden a quienes que en frase coloquial hay que "Pagarle la gaseosita" o "ponerle gasolina a la patrulla" para que recién allí el uniformado se movilice para realizar su trabajo. Bien por Gastón Acurio, le encontraron sus rateros.

viernes, 24 de julio de 2009

Brasilidad

Una fascinante experiencia que alimenta y enriquece nuestra visión respecto a las culturas foráneas se cultiva en el centro de estudios brasileños, dependencia de la embajada de Brasil en el Perú. Si bien es cierto el "Gigante del Sur" por cuestiones culturales y lingüísticas no ha logrado impregnar del todo sus influencias en la orbe sudamericana, muy pronto esta realidad cambiará al menos para el Perú, pues el floreciente intercambio tanto en el aspecto económico como tecnológico con esta nación devendrá en el enriquecimiento de ambas culturas.
El centro de estudios brasileños ubicado en el distrito de Miraflores y fundado en los años 60 más que un centro de idiomas de la lengua portuguesa, es un medio que sirve como vínculo entre ambos países. Aunque no cuenta con la parafernalia ni la batería publicitaria de otros centros de idiomas, es reconocida por su impecable labor en difundir la cultura brasileña, esto incluye desde luego la enseñanza del exquisito idioma portugues. El CEB como así se le conoce, realiza su labor en una antigua casona de la calle Francisco de Paula Camino muy cerca de la Universidad de Piura. Un lugar muy hermoso y acogedor al que están invitados a conocer. Hoje aqui, amanhã não se sabe…

lunes, 20 de julio de 2009

Fondo Editorial de la USMP Destrona al de la UNMSM


A raíz de un comentario mal intencionado en uno de los tantos foros de la internet respecto a la poca importancia que la Universidad de San Martín de Porres le brinda a la investigación, es que decidimos realizar la búsqueda de estadísticas en los fondos editoriales de las principales universidades del país, para ello hemos recurrido a las fuentes publicadas por las propias universidades y cruzado información de las mismas vía telefónica e email.
Parafraseando el slogan del fondo editorial de la San Marcos: "La Universidad es lo que Publica" son desde luego las investigaciones uno de los pilares en los que se sostiene la buscada excelencia en los centros superiores de estudio y el reflejo de ellas se manifiesta en el grado de consolidación y madurez de sus fondos editoriales cuya producción no se limita al número sino también a la calidad de las mismas.
Hasta hace poco la Universidad Nacional Mayor de San Marcos era el segundo productor de textos en la comunidad universitaria peruana, antecedida sólo por la PUCP; sin embargo, este panorama ha cambiado desde la aparición del fondo editorial de la USMP quién en tan sólo 4 años de haber sido creada ha desplazado a la UNMSM de su posición.

Revisando Cifras
El número de textos editados por los fondos editoriales de las universidades generalmente son contabilizados anualmente, así pues tenemos:

La PUCP: Cuenta con una producción anual de cien títulos entre libros y revistas académicas lo que le ha llevado a ser considerada el primer fondo editorial peruano.

La USMP: Ha editado el año pasado 50 textos, considerando que el novel fondo lleva tan sólo 3 años de creada, a pesar de ello la USMP cuenta con 700 libros de publicación propia mucho de los cuales han recibido premios internacionales (revista veritas jun 2009)

La UNMSM: En total ha editado cerca de 500 textos y en los últimos 4 años ha publicado 112 títulos nuevos, lo que conlleva a un promedio de 30 textos por año.

El panorama educativo está cambiando y la USMP es protagonista en este aspecto, pues ha volcado sus esfuerzos a la investigación con publicaciones de alta calidad, entre los autores tenemos a Jorge Bruce, Guillermo Thorndike (QEPD), Antonio Brack Egg y muchos otros investigadores que han visto en el fondo de la USMP una buena oportunidad para dar a conocer sus estudios, así mismo las investigaciones científicas como las editadas por la revista "Kiru" de la facultad de odontología serán prontamente indexadas por prestigiosas bases de datos. ¿Qué duda cabe ahora de la prolijidad en las investigaciones de la USMP?, las cuales podrán corroborarse en la 14ª feria internacional del libro de Lima donde la USMP es patrocinador.

jueves, 16 de julio de 2009

UPCH y Su Competencia Desleal



Para los que no están inmiscuidos en el campo de la odontología en donde los principios éticos se hacen imperativos, este puede sonar un frio tema de oferta y demanda pero que es necesario tratarlo en aras de develar los atentados que contra la ética profesional se cometen.
Hoy en día la gestión odontológica se ha convertido en un instrumento primordial dentro de este nuevo contexto auspicioso que el Perú afronta, sin embargo, cuando la aplicamos de manera errada violando los códigos de ética con el único fin de "vender" nuestro producto se convierte en un mero mercantilismo sin límites éticos que la contengan. Algo así como lo que viene ocurriendo con una de las escuelas de odontología más antiguas del Perú. La Universidad Peruana Cayetano Heredia con poca elegancia y criterio viene publicitando en diversos medios escritos desde comienzos de año, una serie de propagandas como la imagen que aquí presentamos, la cual involucra una competencia desleal hacia los cirujanos dentistas, considerando que es una institución educativa sin fines de lucro, es cuestionable los métodos que utiliza para captar pacientes más aún colocando el precio de los tratamientos que ofrece, incurriendo en una falta contra las normas éticas y deontológicas establecidas que rigen esta profesión.

viernes, 10 de julio de 2009

Desfiles Escolares ¿Patriotismo o Tiempo Malgastado?


Cae la tarde y una bulliciosa banda al son de los tambores da inicio al ensayo del batallón del colegio nacional, la pista es bloqueada con grandes ladrillos y ocupada por alumnos que diligentes se esfuerzan por alzar las piernas tan alto como lo permita su elasticidad y rostros adustos con mirada al frente imponen respeto en su andar. Todo esto no tendría nada de extraño salvo por el detalle que los ensayos se realizan en horas destinadas a clases de matemáticas. Durante las últimas décadas el Perú ha atravesado por múltiples avatares políticos en donde los militares han formado parte importante de la historia contemporánea, asumiendo el poder y constituyendo gobiernos de facto, la influencia de sus marcadas tendencias alcanzó como es obvio a todos los estamentos bajo su mando y las escuelas de menores no fueron ajenas a ella, adoptando un régimen militarizado e inflexible que hoy en día aún perdura, las viejas costumbres que nos han sido heredadas se ven reflejadas en el rigor militar con el que se conduce hoy en día en los colegios. Marchar a paso de tambores con una metralleta confeccionada en madera bajo el brazo, o formar un batallón de niños de kinder con el rostro camuflado al fiel estilo Chavín de Huantar , creo yo no forman carácter, disciplina, ni patriotismo. Somos una población civil y no militar los cuales hemos adoptado posturas que no nos corresponde. ¿Donde está la cultura de paz que muchos colegios pregonan? ¿Es acaso de esta manera que los niños y adolescentes se sienten más peruanos? Dejemos a los militares que se regocijen el 29 de julio con sus juguetes, pero nosotros celebremos estas fiestas patrias como lo que somos, civiles. Felizmente la pérdida de horas académicas producto de los desfiles escolares han sido advertidas por el ministerio de educación quien ha sugerido su cese, sin embargo muchos colegios se resisten a abandonar estas costumbres que ya perdieron vigencia.

viernes, 3 de julio de 2009

La Estafa de la Educación Pública y las Responsabilidades Compartidas


A pocos días de celebrarse la conmemoración por el día del maestro, es menester de la ciudadanía demandar al estado la pronta solución de los graves problemas por el que atraviesa este sector, pilar fundamental en el desarrollo de una nación. La educación pública ha devenido en una involución preocupante cuya problemática multifactorial no ha sido asumida con responsabilidad por los actores de esta grave crisis. Por un lado los alumnos, cuyas falencias son parte de la cadena perniciosa producto de la falta de recursos tanto económicos como humanos, esto es: No es posible exigirles un rendimiento académico óptimo si estos no tienen la capacidad fisiológica de hacerlo, pues la desnutrición que acompaña a la pobreza es impedimento para lograr los objetivos educacionales propuestos por los docentes, quienes también forman parte de este eslabón al caer en el empirismo y la poca o nula actualización que repercute irremediablemente en su calidad de enseñanza, pero ¿Como exigirle a un maestro de colegio estatal una constante capacitación? si el exiguo sueldo que recibe alcanza a duras penas para cubrir las necesidades básicas de su familia, si bien es cierto hoy en día las capacitaciones han sido impuestas gratuitamente por el estado, pende sobre sus cabezas la espada de damocles del despido. Hace poco el gobierno, en su afán de imponer la ley de carrera pública magisterial, mancilló salvajemente el honor y honra de los docentes, hiriendo irreparablemente el sentir de estos profesionales a quienes debemos tanto. No se justifica bajo ningún motivo la persecusión que el estado realiza frente al sindicalismo magisterial, hecho plasmado en el retiro de licencias a dirigentes y las argucias que contra la derrama magisterial ejerce. García y Chang deberían lavarse el hocico antes de enlodar y maltratar con insultos a estas personas tan valiosas. No son mediocres, ni ociosos como lo dijo García, ni burros como lo publicó en portada un diario adicto al régimen, son nuestros maestros. Aunque es cierto que hay docentes en los colegios públicos que no alcanzan niveles mínimos de eficiencia , esto es debido a que muchos de ellos nunca pisaron un instituto o universidad, ya que en el nefasto primer gobierno de García se incorporó al magisterio a personas cuyo único mérito era poseer el carné que lo identificaba como correligionario del APRA, bien reza el dicho: Siembra vientos, cosecha tempestades. Feliz día maestros.