viernes, 15 de junio de 2007

Clases de Elaboración

Que tal a todos, aquí una colaboración para toda la gente de la facu de odonto de la prestigiosa USMP
Haz click derecho y pon: guardar destino como

Segunda Parte:
1era Clase de Teoría - click aquí para descargar
2da Clase de teoría - click aquí para descargar
3era Clase de teoría - click aquí para descargar
4ta Clase de teoría - click aquí para descargar
5ta Clase de teoría - click aquí para descargar
6ta Clase de teoría(última) - ya no desesperes, el viernes me toca elaboración y el sábado ya la estaré colgando
PD: viernes no hubo clases por elecciones estudiantiles
Ahh deja algún comentario si tienes problemas al descargar

Spiderman 3 un fiasco de taquilla


Invertir millones y millones por una película que desafortunadamente en esta tercera entrega del hombre de las mayas rojas fue por decirlo menos un desperdicio. Me habìa comentado ya mucha gente de la decepción cinematográfica de conocedores y otros que no lo son tantos. Grace mi amiga me habìa advertido de la desazòn que le dejò está película, lejos de desanimarme sirviò de aliciente para pagar mi s/3.50 y enrumbarme al cine star sur con mi hermano Isaac, previamente en la universidad `mi amiga Claudia tambièn se mostró excèptica con el tenor de esta. Y así pues me pregunte ¿que tan mal estaba? , la verdad no pensaba verla, pero tanta gente me la pinto como pelìcula fea que fue eso, la curiosidad para criticarla con base y sustento.
Luego de tragarme las 2 horas de duraciòn puedo decir que comparto plenamente con las personas que no gustan de esta tercera ediciòn, en primer lugar son demasiados personajes para tramas tan simples vemos al hombre de arena, al hombre araña, al amigo-enemigo del hombre araña, al chicle negro andante que primero transforma el rojo pasiòn del hombre araña por un bruno araña, luego este mismo chicle andante se pega al fotografo competencia de peter parker y se transforma en otro sujeto con poderes malévolos, cada historia cursa por separado con su personaje respectivo hasta que al final unen a todos para hacerlos pelear, parece que a los gringos se lesacabaron las ideas, al menos en esta pelìcula que es una de las barrabasadas de este año. No la recomiendo. espero con ansias a Shreek y harry Potter.

Mira, siente, hazlo




Son pocas o nulas las veces en las cuales las personas buscan extender el dominio de su querer. Es muy sencillo sentir amor y cariño por alguien que forma parte de tu vida diaria, podría decirse que la relación fraternal y solidaria existente con tu familia, enamorada , hasta tu mascota vienen y se manifiestan instintivamente en tu alma, pero lo que es más relevante y hasta loable es hacerlo por personas que no comparten contigo un lazo familiar, ni amical ya que el solo hecho de poseer la condición de prójimo es suficiente para establecer un vínculo de cariño y solidaridad.
Proyecto 421 de Compassión Internacional pretende rescatar de la pobreza a los pequeños dotándoles de herramientas básicas para su desarrollo personal, enfocandose en la alimentación estudio y crecimiento espiritual de los chicos.
La realidad de cada uno de ellos es semejante : provienen de hogares carentes de recursos que puedan brindarle un bienestar mínimos en todos los sentidos me refiero al aspecto económico, de valores y educación. Hasta hace tiempo sólo veía los variopintos cerros ocupados por las casas desde muy lejos, incluso después de entrar al proyecto , sólo escuchaba las direcciones de los casas de los chicos plagadas por casi todas las letras y numerales, escuchaba por ejemplo (Mz B lt 4 comite 5, Mz x lt 2 comité 10) oir eso desanima desde ya ubicar tan complicadas direcciones, así que acompañé a Lecide hasta su casa, personalmente fue toda una aventura, no podía imaginar que tan lejos podría habitar una persona, lejos en sentido vertical pues ascender y ascender por el arenal hasta llegar hasta un cerro pedregoso y recorrer caminos de medio metro de ancho para llegar a una casa de esteras protegida con plástico en la cual se ha improvisado una pequeña minitienda tienda (redundancia justificada) hace entender la dimensión del problema y te compromete aún más en involucrarte y hacer tuyo la problemática de estos muchachos. Son las 11:50 y ya comienza mi clase de completa. bye

sábado, 9 de junio de 2007

Clinica I, viscisitudes de un neofito

seguramente a alguno de ustedes les ha ocurrido lo que a mi, relacionar un hecho ocurrido con algún sonido o música específica, así pues como experiencia individual puedo contar que la canción "y yo sé que tal vez tu nunca escuches mi canción no se....." del promocionado grupo bacilos de colombia (dicho sea de paso con una amenaza incumplida de disolución) me trae a la mente inmediatamente los años aciagos del primer ciclo, siendo más meticuloso el curso de biomateriales, ¿el porque? no tengo la remota idea, pues bien era en esos antaños años que veía con admiración, algo de envidia y magnificencia a la gente que con su uniforme de colores morado, beige, turquesa se desplazaba por la clínica o Badajoz, me preguntaba ¿cuando será el día en que deje ese mandilón blanco para vestir así ? . Hoy con ya casi 5 meses de Azul marino puedo decir que el deleznable y trivial deseo de portar el uniforme satisfizo con creces la espera.
Trabajar en maquetas, si bien en cierto te proporciona los conocimientos empíricos básicos del acto odontológico no muestra la real dimensión que conlleva tratar con el paciente en sí, tu maqueta no te contesta cuando le preguntas ¿Duele?, no te frunce el ceño cuando demoras demasiado en hacer una simple curación clase I, no pega un grito cuando por descuidos deslizas la pieza de mano activada sobre su carrillo; no se inmuta ante la luz encendida dirigida directamente sobre los ojos mientras tu vas a tomarte un café. Hoy a 4 meses de haber ingresado a clínica puedo decir que quiero más esta carrera que cuando la veía de lejos (Badajoz), hubo momentos infaustos en que me arrepentí de haber elegido esta profesión, que me sentía aburrido y sin una perspectiva clara de lo que estaba estudiando, simplemente lo hacía por rutina, pero esto afortunadamente forma parte ya de un mal pasado. Clínica I me abrió lo ojos y despertó de forma natural la pericia que aún no brotaba hasta entonces. Soy consciente que aún queda mucho por aprender, que practicar, que malograr, pero ya espero o busco todo esto con otra visión, la trillada frase "Sólo sé que nada sé" puede resumir en algo mi condición.

lunes, 4 de junio de 2007

Odio la cerveza y que??

Encontrar especímenes bizarros que compartan el disgusto manifiesto por este trago para unos, bebida ya para otros es muy difícil por no decir imposible, analizándolo escrupulosamente por los sentidos descubriremos que: al tacto si se derrama es pegajoso y viscoso cuando seca, al gusto es agrio y/o amargo, al olfato un olor penetrante e inconsistentemente agudo desagradable, al oido los tan saturados comerciales de la chapa destapándose con un sonido característico y posterior vaciamientos del liquido elemento hacia un vaso y cursimente ahhhhhh onomatopeyado por un consumidor satisfecho y acalorado, a la vista un color que evoca el ciclo final fisiológico del agua en nuestro cuerpo que combina, justifica y contrasta casi de forma perfecta con su sabor.

A finales de ciclo no importando el ánimo por haber aprobado o no cierta asignatura encontramos compañeros deambulando aún consientes orondos y casi orgullosos por las viejas calzadas de badajoz con cerveza en mano e incluso cajas según la economia y la cantidad del grupo, como si tuvieran una sed furibunda deboran con fragor para ellos el trago que los llevará al extasis socio amical. Los tristes espectaculos que brindan los vasallos de este licor de cebada llamado cerveza son dignos de mencionar, jerarquizando por las peleas con causales infantiles, las arcadas que devuelven el alimento consumido, y otros actos que preferiría por el momento no mencionar por respeto a amigos que están cautivos por este licor. Los hay de todas marcas sabores y colores así pues tenemos cristal, pilsen, cuzqueña, las bisoñas barena, brhama, dorada, ... todas estas muestran comerciales de gente "ya no ya" que con un sorbo de esta, alcanzan la felicidad exquisita de la vida o al estilo de las espinacas del marinero de pipa consiguen una fuerza descomunal. Puedo decir casi con orgullo No me gusta la cerveza y que?.....