lunes, 20 de julio de 2009

Fondo Editorial de la USMP Destrona al de la UNMSM


A raíz de un comentario mal intencionado en uno de los tantos foros de la internet respecto a la poca importancia que la Universidad de San Martín de Porres le brinda a la investigación, es que decidimos realizar la búsqueda de estadísticas en los fondos editoriales de las principales universidades del país, para ello hemos recurrido a las fuentes publicadas por las propias universidades y cruzado información de las mismas vía telefónica e email.
Parafraseando el slogan del fondo editorial de la San Marcos: "La Universidad es lo que Publica" son desde luego las investigaciones uno de los pilares en los que se sostiene la buscada excelencia en los centros superiores de estudio y el reflejo de ellas se manifiesta en el grado de consolidación y madurez de sus fondos editoriales cuya producción no se limita al número sino también a la calidad de las mismas.
Hasta hace poco la Universidad Nacional Mayor de San Marcos era el segundo productor de textos en la comunidad universitaria peruana, antecedida sólo por la PUCP; sin embargo, este panorama ha cambiado desde la aparición del fondo editorial de la USMP quién en tan sólo 4 años de haber sido creada ha desplazado a la UNMSM de su posición.

Revisando Cifras
El número de textos editados por los fondos editoriales de las universidades generalmente son contabilizados anualmente, así pues tenemos:

La PUCP: Cuenta con una producción anual de cien títulos entre libros y revistas académicas lo que le ha llevado a ser considerada el primer fondo editorial peruano.

La USMP: Ha editado el año pasado 50 textos, considerando que el novel fondo lleva tan sólo 3 años de creada, a pesar de ello la USMP cuenta con 700 libros de publicación propia mucho de los cuales han recibido premios internacionales (revista veritas jun 2009)

La UNMSM: En total ha editado cerca de 500 textos y en los últimos 4 años ha publicado 112 títulos nuevos, lo que conlleva a un promedio de 30 textos por año.

El panorama educativo está cambiando y la USMP es protagonista en este aspecto, pues ha volcado sus esfuerzos a la investigación con publicaciones de alta calidad, entre los autores tenemos a Jorge Bruce, Guillermo Thorndike (QEPD), Antonio Brack Egg y muchos otros investigadores que han visto en el fondo de la USMP una buena oportunidad para dar a conocer sus estudios, así mismo las investigaciones científicas como las editadas por la revista "Kiru" de la facultad de odontología serán prontamente indexadas por prestigiosas bases de datos. ¿Qué duda cabe ahora de la prolijidad en las investigaciones de la USMP?, las cuales podrán corroborarse en la 14ª feria internacional del libro de Lima donde la USMP es patrocinador.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dice la frase: "lo que importa es la calidad, no la cantidad". Conociendo el afán de lucro de la USMP, uno puede hacerse una idea del contenido de los textos publicados.
Aún le falta mucho por recorrer para llegar a tener el reconocimiento que quieren.

Laslo dijo...

Lo que faltaba, viene un picón sanmarquino y escupe el comentario de arriba. ¿quieres hablar de calidades? pues bien: Jorge Bruce, Pablo Macera, Guillermo Thorndike, Antonio Brack Egg, y cerca de 5 libros de gastronomía premiados a nivel mundial. Son una muestra de la enorme calidad de las publicaciones. Hay que ser buenos perdedores y aceptar cual es su nueva posición.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Si que son bién caraduras los de la San Martin tratando siempre de desinformar a la gente y compararse con San Marcos. Si dicen que no somos nada por que se preocupan tanto de nosotros.
Digan lo que digan la gente no se come sus mentiras y sabe como son ustedes.
San Martin, basta de marketearte a costa de los demas , haz tus cosas tranquilo y si lo haces bien la gente se dará cuenta . Basta de comparate con universidades de verdad.

Anónimo dijo...

Cuando no la San Martin . Ninguno de esos eminentes autores es sanmartiniano . Les das un billetito para que publiquen con tu logo y digas que "investigas".
Asi no es , el dia que publiquen tus propios alumnos hablas .
El fondo editorial de San Marcos lanza por lo menos 1 publicación nueva cada semana asi que deja de engañar a la gente que ya esta cansada de tus comentarios arbitrarios ,de tus encuestas bamba y de tu publicidad engañosa.
Aparte de los mencionados , he visto publicaciones de la san martin mas delgadas que un diario chicha y con mas fotos sociales que otra cosa...no pe eso no se cuenta , tampoco los pasquines de media caña . No seas malo .Revistas de 30 hojas con entrevistas a ustedes mismos donde se alaban entre ustedes mismos y dicen que son lo maximo...no pe ,eso no es investigacion, mejor me compro un diario de china y resolviendo el crucigrama aprendo mas.
Deja de engañar a la gente mano.

Anónimo dijo...

Si , he visto sus "publicaciones".
Pura propaganda ,entrevistas al decano , a apristas y por ahi un artículo mal hecho. eso es "investigacion" para ellos. No esperes mas por que ese es su limite.

Eduardo Quea dijo...

La UNMSM no publica un libro por semana, según la información de su mismo fondo editorial, ha publicado 112 libros en cuatro años, aproximadamente 30 por año, las revistas científicas editadas por la USMP (tengo que ser redundante para que lo entiendan) son científicas, no de entrevistas ni autofloro. Tendrían que verlas para que se convenzan, y no nos comparamos con ninguna universidad, todo lo contrario tratamos de alejarnos de ellas. Los aquí presentados son datos objetivos que deben ser rebatidos (para los que se sienten aludidos) con otros de la misma característica.

Anónimo dijo...

Osea todo lo que tu dices es objetivo y lo que dicen los demas no sirve. Si no me equivoco la publicación que mencionas - revista kiru - no llega a las 40 hojas y los que publican articulos en su mayoria son profesores y no alumnos...y ya sabemos que la mayoria de tus profesores no son de la san martin .No pues , los san marquinos publican sus articulos y trabajos en las mejores revistas internacionales y no andan diciendolo a todo el mundo simplemente por que no tienen necesidad de publicidad.
Sin embargo hay algunos que sacan articulos criticando a catolica , a cayetano y a san marcos queriendo colgarse de ellos . Oye tu preocupate por alas peruanas que ya te esta ganando.
...y si comos dices quieres "alejarte "de otras universidades comienza por contratar profesores sanmartinianos y no de otras universidades....si con ese apoyo que se les da salen sin saber nada , ya me imagino como seria si fueran 100 por ciento made in harvartin .

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Yo creo que la calidad de una publicacion no se debe juzgar por su grosor (numero de paginas) sino por el contenido.
Siendo sanmartiniana puedo afirmar que asi como hay muchos autores que son de algun modo "utilizados" por la USMP para que pongamos el sello de la universidad y vender vender vender, tambien hay profesores egresados de la USMP que han sacado publicaciones cientificas y con fuentes valiosas en lo que respecta a investigacion. El hecho que estas publicaciones no sean tan conocidas como otras no creo que sea motivo para que sean menospreciadas.
Tambien valdria decir que, al menos, dentro de mi facultad (CC. de la Comunicacion, Turismo y Psicologia) es cierto que hay muchos profesores de otras universidades (varios son de la UNMSM) quienes son muy buenos pero asi tambien hay profesores egresados de la USMP que enseñan en otras universidades. Con los sueldos que pagan (y me refiero a todas las universidades) no nos extraña que busquen otros "cachuelos", como diria mi profesor de Microeconomia. Muy aparte de eso en muchas carreras, se ve tambien la necesidad de contratar profesionales en el area laboral competente, quienes muchas veces ni siquiera tienen un titulo de una universidad peruana.

Anónimo dijo...

OK Cris , tienes mucha razón. Que gusto me daría que en la San Martin la mayoría piense como tu. Tu comentario se acerca mucho a la realidad y no es agresivo , por el contrario calma el ímpetu . Si te fijas ,uno puede alabar a su universidad pero debe tener tino y maneras de hacerlo tratando de no menospreciar a otros, pero este señor dueño del blog se cree dueño de la verdad y busca cualquier argumento para atacar a Católica , Cayetano y San Marcos , lo peor tergiversa datos e informacio´n y saca conclusiones de lo mas arbitrarias. Y los demás que le hacen caso y como todo humano responde .Ahora , el patita que escribió el comentario de 2 lineas previo al tuyo si que esta bién desubicado, lo peor es un racista en un país de cholos, me parece que su comentario lo hizo con mala leche...y por favor que no se diga que ese racista es sanmarquino , de católica o cayetano por que ese comentario es de un idiota según escala IQ.
Saludos a tu facultad y a ti.

Anónimo dijo...

Al parecer la escala de odio de Quea es la siguiente.
1- San Marcos
2- Católica
3- Cayetano
No entiendo , que le habrán hecho?

Anónimo dijo...

...y quién es Cahuana ?

Anónimo dijo...

Oe Quea no seas resentido y deja tranquilo a los San Marquinos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eduardo Quea dijo...

cualquier comentario que contenga palabras soeces será eliminado automáticamente. Gracias

Anónimo dijo...

eduardo quea cahuana cuales son tus fuentes?

Eduardo Quea dijo...

Las fuentes son las informaciones proporcionadas por los mismos fondos editoriales mencionados, los cuales puedes verificar haciendo click en las palabras subrayadas en el artículo. Dicho sea de paso, recibí hace poco la respuesta de la directora del fondo de la PUCP informándome que en el 2008 editaron cera de 69 textos entre libros y revistas científicas. No los 100 que decía su web.

Anónimo dijo...

La UNMSM ha publicado en los últimos 4 años 112 titulos NUEVOS y
Los autores son casi siempre sanmarquinos.Las 50 publicaciones de la USMP son las totales y no solo las NUEVAS .
Es bueno que se incrementen las publicaciones universitarias ,pero es mejor que la universidad forme investigadores y no tenga que estar recurriendo a gente exitosa para aparentar que investiga y publica. Tampoco es bueno desinformar a la gente .
La mejor publicidad de una universidad es la calidad de su egresado y tu no eres un buén ejemplo. No perjudiques mas a tu universidad .
PARE DE SUFRIR
pd. Espero no sigas borrando los comentarios que no te convienen ,sino mejor cierra tu blog.
....ah y por si acaso no tengo nada contra la USMP ,es mas ,pienso que esta mejorando y eso es bueno para nuestra sociedad, pero mejorar no significa ser los mejores. Es nuestra sociedad intelectual y no la publicidad engañosa y mermelera la que decide quien es el mejor.
La competencia es buena para todos ,pero debe ser leal y honesta.
No nos ataquemos ,no busquemos el error en los demas ,no seamos mal intencionados ,dediquémonos a ser cada dia mejor persona y no tendremos que renegar de los demás.

Eduardo Quea dijo...

No es cierto lo que dices, pues la USMP produjo 50 textos el año 2008, si contamos los textos en el trascurso de los años suman 700. Sería bueno que vuelvas a releer las fuentes mencionadas haciendo click en el enlace correspondiente. Gracias. PD: En este blog no se admite palabras soeces, por eso algunos mensajes fueron borrados.

Anónimo dijo...

Hola, quiero que me orienten un poco. Que universidad me recomiendan para estudiar Administración?. Estoy en la duda entre Garsilazo, UTP, Alas Peruanas y la San Martín.

Anónimo dijo...

No sabes ni escribir entonces facil la haces en la san martin

Eduardo Quea dijo...

Todo lo que tú quieras, pero la palabra "Fácil" lleva tilde por ser una palabra grave terminada en l, además todos los nombre propios como "San Martín" empiezan con mayúscula. Mejor quédate donde estás y aprende a escribir.

Anónimo dijo...

Me pregunto, dónde estudió toda esa gente que escribe en la editorial de la USMP .... en la USMP, no creo ...

Si de riqueza bibliográfica hablamos, la UNMSM es la más grande del Perú tras la Biblioteca Nacional.

Si hablamos de investigación, no se trata de publicar en revistas que ni indexadas están ... las revistas peruanas con mayor visibilidad son La Revista de la Sociedad de Gastroenterología del Perú y la revista Anales de la Facultad de Medicina ambas publicadas por el fondo editorial de la UNMSM ... si no me crees ... anda busca en Pubmed ... si no sabes qué es Pubmed ... pues te comprendo, estudiaste en la USMP.

Eduardo Quea dijo...

De repente el que no sabe buscar en el pubmed eres tú. La USMP también ha realizado publicaciones que han sido indexadas por el pubmed:

[Robotic and telerobotic surgical systems for abdominal surgery]

The future of midwifery education.

Otro día averigua mejor y aprende a utilizar el PUBMED

Anónimo dijo...

Ja! que atrevida es la ignorancia ...

El artículo:
Robotic and telerobotic surgical systems for abdominal surgery
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12768216 está publicado en la Revista de gastroenterología del Perú (por la casa editorial de la UNMSM).
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/gastro/gastro.htm

Te reto a que me nombres una revista publicada por la casa editorial de la USMP indexada en PubMed. Ja! ni la Revista Medica Herediana ...

Para mí que ni sabes cómo hacer una referencia bibliográfica ...

Eduardo Quea dijo...

Entonces ¿en qué quedamos?. ¿No que te jactabas del origen de los que realizaban las publicaciones, quitándole méritos a la revista o libro de la editorial que la publicaba?. En ese caso algunos profesionales de la USMP alimentan tu revista también.

Anónimo dijo...

Es cierto, algo que yo ya sabía así que en realidad la enseñanza va para ti y espero lo hayas asimilado. Aún no cumples el reto jaja ...

Anónimo dijo...

Me sorprende que no hayas puesto un tema sobre el secuestro de animales en el loayza por parte de alumnos de medicina de la San Marcos. Haber como responderian a eso.

Unknown dijo...

Sobre el secuestro de animales, por lo menos, siendo de Biología, creo que está muy mal lo q hace la facultad de medicina...tomar mascotas para los ensayos y pruebas.
Definitivamente, deberían buscar animales criados especificamente con ese fin, ya que sabemos bien que para ciertas experiencias...como por ejemplo una rxn anafilactica...es necesario contar con un modelo biológico lo mas cercano al ser humano. En nuestro caso compramos a la Facultad de Veterinaria y al INS.
Otra cosa Quea, para que sepas, el Sr. Brack, pues gracias a darle un giro de 360 grados a sus principios ecologistas (con respecto a los que tenia antes de entrar como ministro)...y apoyar las tontas medidas del gobierno aprista...de alan...que en la USMP lo conocen bien, se gano ciertos anticuerpos en su alma mater ... y termino publicando en la USMP....ves por q?

Ricardo Mejía Cordero dijo...

Hola eduardo, siempre tus apreciaciones son en compararte con la UNMSM seguro te hubiera gustado estudiar en la Decana de America. bueno pero lo que rescato de tu persona es que quieres formar una identidad de alumno en la San Martin y es positivo ya que San Marcos la tiene hace mucho tiempo. pero si tu pregonas que la USMP destrona al fondo editorial de la UNMSM en publicaciones porque no le consultas al Dr. Juan de la Puente Mejía sobre las publicaciones preguntale al dr que es san marquino 100% e incluso enseña en San Marcos. Que bueno que un San MArquino administre el fondo Editorial de la USMP para la cultura del Peru. se nota que el Presidente del Fondo Editorial de la USMP es San Marquino.

Ricardo Mejía Cordero dijo...

Me olvidaba Eduardo Quea mi fuente sobre el Dr.Juan Francisco de la Puente Mejía: Abogado por la Universida Nacional Mayor de San Marcos. Estudios completos de Maestría en Ciencias Penales por la UNMSM (2003), Mestría en Ciencia Política por la UNFV (2004) y Curso Internacional en la Universidad de Alacalá-España (2003). Director del Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres y profesor de los cursos de Pensamiento Político (UNMSM), Teoría del Gobierno (UNMSM) y Drecho Constitucional (USMP). Consejero en temas de Gobernabilidad y Relaciones con la Sociedad Civil y Responsable- Coordinador del Programa de Consejos de Ministros Descentralizados (CMD) del gobierno de Alejandro Toledo. Columnista del diario La República.
http://www.institutodegobierno.usmp.edu.pe/profesores_2.html

Anónimo dijo...

Amigos:
Gracias por ilustrarme en el debate que han tenido en julio y al cual recién he accedido hoy. El Fondo Editorial de la USMP es joven, se fundó el 2006, y trabaja en base a las investigaciones de sus docentes, sean estos nombrados o contratados. No obstante, desde el año 2004 tiene prohibido el uso de su logo para fines editoriales, de modo que no es posible que alguien publique y de favor coloque el anagrama de la USMP.
Los investigadores de la USMP trabajan en base a proyectos y la idea es publicar la mayor parte de ellos, en base a la decisión de los decanos.
Este año cerramos con 54 publicaciones y tengo entendido que, por el número, somos el primer fondo editorial universitario. La calificación de la calidad es parte de la apreciación democrática de cada uno, pero nos esforzamos en hacerlo bien. En mi caso tengo un amor entrañable a los libros.
Tenemos a la fecha dos revistas indizadas, la de Psicología y la de Obstetricia y Enfermería. Espero que el 2010 logremos la indización de otras dos.
No creo que debamos rivalizar con nadie. Somos tan pocas las universidades que publicamos… Lo que si es cierto que la difusión de las investigaciones es un poderoso respalda para la acreditación internacional de la universidad, y en ello estamos.
Soy sanmarquino y enseñe allí hasta el 2005. Hay en San Marcos varios sanmartinianos y en la USNP varios de la UNMSM.
Un saludo a Eduardo Quea por su blog. ¿Es pariente tuyo Felipe Quea, gran amigo mío?
Juan De la Puente

Anónimo dijo...

El mismo Juan de la Puente lo ha dicho
-los investigadores en la san martin son docentes y ya sabemos que la mayoria de docentes no estudio el prregrado en la san martin.
-Que nadie puede colocar el logo de la universidad "de favor" , claro hay billete y otras cosas de por medio sino no publicarian en la san martin.
-los investigadores trabajan EN BASE A LA DESICION DE LOS DECANOS.

Y para que veas que un sanmarquino no es rencoroso hasta te envia saludos a pesar que hablas pestes de su alma mater.
Como yo tampoco soy rencoroso los saludo a los dos.

Miguel Angel dijo...

Bueno , yo no se cual es el afan de la USMP de querer demostrar su calidad educativa o superioridad respecto a las nacionales . Si bien es cierto no se puede negar el avanze que tuvo en estos ultimos años pues de ser considerada " el arca de noe" ahora es una universidad para el contexto peruano ( por ende de muy poco nivel ). De por cierto patrocinado por fondos de dudosa procedencia -recordemos que el rector de la USMP -es un intimo amigo del ciudadano de segunda clase "Alan Garcia Perez". Estoy hablando del Dr.Chang ,que inescrupulosamente se apropio de esa universidad despojando de su legado a la orden dominica que fueron sus fundadores. Yo hablo con datos y este breve reseña historica no lo sabe ni el 10% de sus estudiantes, cual diferente es en San Marcos donde el estudiante y los docentes se sienten identificados, y conocemos la historia de la Decana de America. Si queremos asumir una frase para resumir todo esto : Aquel que no conoce su pasado esta destinado a claudicar en su futuro. Si me hablas de calidad te podria decir que la mayoria de editores del cual se hacen referencia son de San Marcos.Y para ser veridico te dire que converse con Richard Webb-los ilustrados alumnos de la USMP sabran a quien me refiero-y me dijo que hay momentos donde uno tiene que pensar en la familia y el bienestar economico por eso decidio aceptar el puesto que le ofrecio la USMP, mas con esta no le une el mas minimo lazo intelectual.Declarandome que el nivel de los estudiantes es un factor secundario que es eclipasado con los ingresos que estos generan. Y es que esto es lo que genera la emergente aparicion de empresas dedicadas a la educacion , pues no merecen el nombre de universidad. En un contexto europeo se vaticino este posible incidente ,por citar el caso de Francia , las principales universidades son las de Paris ( del I al XIII ), una universidad que se fragmento luego de la contrareforma iniciando un proceso de descentralizacion de la educacion,un estado que nunca dejo que la educacion fuera administrada por entes privados , pues la materia de educacion es un enclave importante en el funcionamiento de un pais para dejarselo a un empresario guiado por la "logica" del maximo beneficio ( la cual propaga el capitalismo). Y para acabar con el comentario, en San Marcos se realizan verdaderas investigaciones , no como en la USMP , y yo conosco muy bien su realidad pues trabajo en la Biblioteca de la facultad de CC.SS y tengo acceso a la base de datos de publicaciones de las universidades del Perú.

Espero iniciar un debate con un estudiante de nivel de la USMP , si esque existe tal estudiante mi correo es miguelroca_1990@hotmail.com

"veritas liberabit vos"

La verdad os hara libre ...