sábado, 31 de enero de 2009

Preludio de Un Largo Viaje



A menos de 5 horas faltantes para abandonar el cálido verano limeño y enrumbarnos hacía el aterido clima puneño, las expectativas son prometedoras y la emoción por conocer nuevas tierras alimenta el deseo de una rápida partida. El altiplánico Puno que en estas fechas ofrece a quien lo visita una rebosante alegría, impregnada de color y cultura, se ha convertido en el destino de esta familia.
Las neblineras del carro, ya han sido revisadas, en el tanque de combustible no entra un litro más de gasolina, las maletas están echas e irónicamente nos despojamos de la bermuda, polo y sandalias para desempolvar las prendas más gruesas que en el fondo del closet esperaban su invierno.
Según lo que hemos planeado, nos tomará cerca de dos días llegar a nuestro destino, sin contar la visita a pueblitos tan alejados como Muñani, Putina y San Juan del Oro que significarán varias horas más de viaje.
Tengo que imprimir un mapa, por lo que este post, al menos por hoy, llegó a su fin. Estaremos informando.

viernes, 30 de enero de 2009

La chica de piel canela



esencia de arándano
brillo de aurora
estarcido de estrella
ráfaga de luna

Luz que refulge
gota de primavera
brisa sedosa
cresa alegría

sutil melodía
hermosa estela
la linda chica
de piel canela

sábado, 24 de enero de 2009

Sol, Playa y Libros


Dicen que en verano las ventas caen, los canales de televisión transmiten programas enlatados y no arriesgan por nueva programación, el transporte público es mermado por la escasa movilidad de la gente, los congresistas terminan la legislatura en este periodo y las bibliotecas de las universidades, como en la mía, cierran sus puertas 5 horas antes de lo acostumbrado, también dicen que los blogs caen en un periodo de recesión porque sus webmasters pasan más tiempo en la playa, haciendo sus tesis para graduarse, estudiando un curso anual de ortodoncia y aprendiendo portugués en la embajada de Brasil con la esperanza de una Beca. Es cierto.

martes, 13 de enero de 2009

Facultad de Medicina de la USMP, Acreditada Internacionalmente

Hasta hace unos meses, en el Perú, sólo una facultad de Medicina ostentaba el título de acreditación Internacional y era pues la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien tras largos procesos de evaluaciones, alcanzó la tan ansiada acreditación ; sin embargo, el reinado solitario duraría poco, ya que hace algunas semanas la facultad de medicina de la USMP también alcanzaba la acreditación, con la misma empresa que certificó a la UPCH. Con ello, en el Perú sólamente dos universidades han logrado conseguir y superar las rigurosas exigencias de la RIEV (Red Internacional de Evaluadores).
Aunque la acreditación para la facultad de odontología de la USMP está en franco proceso de consolidación, es necesario superar algunas exigencias que ya fueron atisbadas, por ello, es menester de las autoridades involucrarse en esta empresa para lograr el reconocimiento mundial.

domingo, 11 de enero de 2009

Asia, Tan Lejos Te Vas

Hoy Domingo, estrenando el nuevo Chevrolet Aveo, nos enrumbamos esta vez con la familia hacia el sur de Lima, específicamente Asia, el famoso y archí mencionado lugar que se ha convertido en la panacea y olimpo de los sectores más pudientes del país, aunque valgan verdades no tenia grandes expectativas por el lugar, salvo de corroborar algunas beldades que allí abundan y ver in situ lo exquisito del lugar. Aunque hubiese preferido pasar el domingo en Punta Hermosa, el viejo como siempre quería explorar nuevas tierras y fue entonces que malgastamos nuestro preciado tiempo en viajar hacia el kilómetro 97. ¿Que caso tiene ir a un sodimac, wong o punta sal? si podemos hacerlo en Lima city, se supone que un día playero tiene como estrella y protagonista principal al líquido elemento, pero los complejos de algunos, los o nos, hace viajar a tan lejanos destinos. En el trayecto surgió un tema de conversación muy interesante que motivó el post que hoy escribo, ¿Por qué Asia queda tan lejos de la civilización cosmopolita limeña? ¿Por qué Asia está aislada tanto al sur como al norte por ingentes kilómetros de desierto? ¿Qué de atrayente tiene este lugar que ha hecho emigrar a citadinas cadenas comerciales? ¿Por qué Asia no se estableció simplemente cerquita a Lima metropolitana? ¿Acaso no sería más accesible para "todos"?. "Todos", he aquí donde radica la polémica. Aunque debo reconocer que el chauvinismo es uno de mis grandes defectos, quise poner en prueba la sustentación de mi hipótesis, y quien mejor que el Nano, mi hermano, realista y pragmático a ultranza, para someter a crítica y valoración mis revolucionarias y ciertamente extravagantes ideas. Nano, le dije ¿No será que Asia, y por ende los que en allí habitan tratan de huir del populorum limeño y es por ello que se han mudado tan lejos para que sus playas no sean "contaminadas", en pensamiento de ellos, por las clases menos favorecidas? , el nano me contestó resoluto, es evidente ¿no?.

lunes, 5 de enero de 2009

Regalo de Fin de Año

Papá Noel se apiadó este fin año de nuestra flemática familia, y aunque los recuerdos dejados por nuestro modesto Daewo Nubira verde son grandes y añorantes, no son causa suficiente para dejar los ojos refulgir ante el esplendor de esta belleza de 0 Km. Cuzco, Cajamarca y Huánuco, allí vamos en un bólido.