lunes, 29 de diciembre de 2008

El Delfín de Bambarén, Entre el Mar y la Ciénaga

Pronto en nuestras salas, se estrenará El Delfín, la historia de un soñador, basada en el best seller del peruano Sergio Bambarén, el cual acabo de terminar de leer mientras acompañaba a mi madre al médico. Valgan verdades, el libro del cual se basa esta historia deja mucho que desear y es sorprendente como una lectura con falencias tan saltantes haya alcanzado los 5 millones de ejemplares vendidos, además de haber sido traducida a más de 40 idiomas. Un argumento soporífero y trillado hasta la saciedad, una trama pedregosa, intrincada y simplona entre otras penuarias, hacen de esta obra, un mar de lagunas por padecer. Aunque el objetivo de esta lectura es rescatable, explota mucho la idea del cual trata el título, "sueños" y es esto paradójicamente lo que provoca en el lector de esta obra.
Por otro lado, la película animada puede percibirse con mayor proyección, ya que el argumento y guión ha sido modificado para hacerla más asequible al público, además de poseer espectaculares efectos animados que superan grandemente a producciones anteriores de la empresa Alpamayo, como son : Dragones destino de fuego y valentino.
El caso es que Perú se ha convertido en el líder de producciones cinematográficas de este tipo en América Latina y que año tras año se hace evidente la mejora tanto en la calidad de imágenes como en el guión de las películas. Independientemente de la obra escrita, parece que este filme va ha dar mucho que hablar.

No hay comentarios.: