martes, 30 de setiembre de 2008

Muy bien Cancelado el I Seminario Internacional de Comunicación Digital

Desde hace meses la oficina de extensión y proyección Universitaria de la USMP había organizado el I Seminario Internacional de Comunicación Digital anunciando con gran pompa la llegada del español José Luis Orihuela autor del libro “La revolución de los blogs" y master de uno de los blogs más conocidos de habla hispana: eCuaderno.com, sin embargo la Conferencia que estaba prevista realizarse los días 1 y 2 de octubre fue cancelada ya que el ponente principal de este Seminario Internacional tenía previsto organizar este viernes una actividad informal paralela en una cantina limeña, cuando una universidad o institución invita a un expositor es lógico que este muestre las mínimas normas de cortesía ante la Universidad que lo acoge y sobre todo al público que planea asistir a escucharlo, si luego se va ha otra conferencia a chelear es cosa suya, lo mínimo que podía haber hecho es comunicar a la Universidad la realización de esta otra actividad y no asumir que por haberla organizado en otros países sin ningún inconveniente ocurriría lo mismo con la San Martín que se caracteriza por organizaciones de eventos pulcros y con carácter de exclusividad. ¿Universidad o Cantina?
Por otra parte, los supuestos escándalos excelsos que nuestros queridos blogueros se han encargado de mostrar en su intento de enlodar a la USMP, básicamente provienen de la facultad de ciencias de la comunicación, turismo y Sicología donde el religioso rector Johan Leuridan Huys ha hecho prevalecer en su facultad el espíritu que rige a la universidad como son la disciplina y sobre todo el carácter cristiano como pilar fundamental de su gestión(lo malo que es católica), es por ello que escandalos como los de la supuesta discriminación a Esther Vargas ha servido de carne de cañon a muchos blogueros en su afan de despotricar contra la San Martín.

lunes, 29 de setiembre de 2008

Los Médicos y su Huelga

Ya han pasado varias semanas desde que los médicos del MINSA iniciaron su Huelga Nacional con plataformas de lucha realmente indeclinables y testarudas llevando a la población más necesitada que es la que en mayor medida utiliza sus servicios hacía un peligroso campo que vulnera su integridad física y atenta contra los principios básicos de la profesión médica. Que duda cabe que los médicos son los prestadores de salud mejor remunerados en comparación con otros profesionales que laboran tan o más horas de trabajo que ellos, pero sin embargo la ambición desmedida de estos ha llevado a la radicalización de sus acciones de lucha al abandonar sus puestos de trabajo y lo que es peor abandonar pacientes cuyas enfermedades no esperan y se agravan con el transcurrir del tiempo. Hablemos claro, toda esta parafernalia y berrincheta organizada es para que el estado les aumente el sueldo y no han tenido mejor idea en su intento por contar con el apoyo de la opinión pública que adornar su solicitud con otras peticiones populistas que seguramente serán deleznables y negociables fácilmente en la mesa de dialogo cosa que no ocurriría de ninguna medida con su pedido de aumento.
Tratar de descalificar al ministro del sector Hernan Garrido Lecca por el solo hecho de no ser médico da muestra de la intolerancia que se hizo evidente cuando ante la insistencia de los galenos por dialogar con el presidente del consejo de ministros Jorge del Castillo no se llegó a ningún acuerdo generando todo lo contrario a lo que se esperaba, la agudización de esta huelga.
¿Qué poder tienen estos médicos para hacer pedir disculpas a un ministro por hacer su trabajo fiscalizador organizando rondas nocturnas para detectar a galenos dormilones? ¿es que acaso a los profesores no les dijeron mediocres, burros y ociosos con total impunidad en sus momentos de lucha?.

miércoles, 24 de setiembre de 2008

Llama y Gana, Engaño de Locos

En cualquier noche nos llega esos álgidos momentos de insomnio en donde no hay mejor idea que recurrir a la tv como el inductor más eficaz para retener al escurridizo sueño que progresivamente se hace resistente en virtud del empeño que pongamos en dormir, sin embargo en la búsqueda de este objetivo nos encontramos con programas que van desde el Gran Chaparral y los noticieros repetidos hasta espelusnantes concursos televisivos los cuales son motivo de esta entrada al blog. Llama y Gana básicamente es el formato de este concurso, en el cual debemos hacer uso de nuestras neuronas de por si ya exasperadas para contar el número de triángulos en la figura que nos muestran, si de contar se trata las ovejas pasaron a un segundo plano y los triángulos o cuadrados se convierten en boga a estas alturas de la madrugada, pero lo peor de todo es que a sabiendas del mamarracho de programa que significa lleva consigo una atracción algo mística en el televidente quien parece tener el dedo entumido imposibilitado por cambiar de canal y estar destinado a consumirlo completamente, pero eso no es todo, lo más increíble y aterrador está representado en las animadoras de este crimen, chicas de entre 20 y 25 años con miradas perdidas y gestos extrahumanos y perturbadoramente chillonas gritando a voz en cuello : ¡ Llama, Llama, sólo faltas tú! , ¿De donde sacan a estas muchachas? ¿Acaso del Larco Herrera? ¿Acaso de algún centro de rehabilitación? porque todas, generalizando esta vez con sustento tienen características similares diferenciándose apenas en quien es más loca que otra.
Averiguando la manera como funcionan estos concursos en los cuales cada llamada cuesta en promedio 4 soles, pude constatar que todo esto es una falaz treta para enriquecer sus bolsillos, merecedores de una denuncia ante el Indecopi ya que engañan al televidente haciéndole creer que nadie está marcando su teléfono e invita a los concursantes a llamar y participar inmediatamente al aire, lo cierto es que de entre las miles de llamadas hechas se realiza un concurso interno y es allí que recién ello se comunican con el concursante, muchas veces las llamadas y sobre todo las de respuesta errónea son grabadas para armar este engaño, sacando al aire solamente en los últimos minutos del programa a la persona con respuesta correcta. Este embuste al parecer es muy rentable y se ha establecido en el Perú hace unos meses, su éxito es tal que la misma empresa contrata espacios televisivos en Argentina, Chile, Ecuador, Mexico, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Usa y Colombia ,
No se informa a los consumidores que se trata de un sorteo, y es más, se insinúa todo lo contrario para captar el mayor número de llamadas. Una denuncia ante el INDECOPI no les caería nada mal, pero para entablarla se necesita S/30 soles , requisito injusto que ya trataremos en otro post.

domingo, 21 de setiembre de 2008

Abandonando el Roble

Termina de cuajar en mi, la idea tibia aún de un destino anunciado con la perseverancia inherente a un alma fragorosa que desgasta suelas y humedece vistas, mas cuando recapitulas recuerdos y amplías horizontes que pasaron desapercibidos por la efusividad del momento, ves el paraíso que siempre estuvo allí, paraíso que se refleja en flor de piel canela, bajo silencios y miradas, bajo sonrisas alumbradas. Pasó la lluvia, gracias roble porque bajo tu refugio me encontré una hermosa flor de piel canela.

sábado, 20 de setiembre de 2008

Este 2 de Octubre, haremos respetar el medio pasaje

TODOS los que nos hemos subido a una combi hemos sentido el maltrato de los transportistas? ¿Quién no?, verdad? Como el de meter a más personas en una combi de las que podríamos imaginar, o como gritar “Apéguense! Apéguense!…” cuando ya no hay más espacio… Y además dicen “Ya pe Srta…. Colabore… O llamar gente gritando “Hay asiento!!! Carro vació, hay asiento!” Claro, efectivamente hay asientos y varios, pero están ocupados…

Pues entre MUCHOS de los maltratos que recibimos está el no respetar nuestro pasaje universitario! OJO, según la ley (Ley 26271 Art. 3) “El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto.”. Así que como universitarios que conocemos de nuestros derechos debemos PAGAR SÓLO S/.0.50 ó a lo max 0.60 (Dependiendo del consto del pasaje Adulto).

Así que para reclamar este derecho, un grupo de amigos de distintas universidades estamos planeando que a partir del lunes 02/10/08 TODOS unidos NO PAGAREMOS MÁS… Pero para esto necesitamos unirnos xq un grupo de gente puede hacer “algo” pero TODOS unidos podemos hacer más… Y si te preguntas xq recién el 02/10, pues xq aún hay gente que no tiene su nuevo carne y además que este mail debe llegar a TODOS, y esto toma unos días.

Para los UNIVERSITARIOS y Estudiantes de Distintos Institutos:
La idea es esta, ese lunes TODOS nosotros tendremos nuestro sencillo listo en el bolsillo (sepáralo desde antes, no esperes ultimo momento), para pagar SÓLO lo que corresponde (Xq recuerden que en las combis puede “decir” univ. S/.1.00 pero sólo debemos pagar la mitad de lo que paga el adulto) Obviamente el cobrados (muy amablemente, claro) reclamará, y TODOS hemos acordado responder “Ese es el medio” Y sabemos que insistirá (muy amablemente, por su puesto) pero nos cerraremos en eso, el cobrados podrá decir bájate u otra cosas, pero debemos recordarle que esto es un transporte PÚBLICO y no nos bajaremos!

Otro “argumento” que usaran será que allí dice (en su tarifario) que el universitario es S/.1.00, Pero cabe recordar que ese tarifario no es el que se usa, es decir, a nadie le cobran S/.1.60 ó S/.2.00 que ahí dice, así que no nos va a aplicar tarifas que a nadie más le aplica.

¿¿¿Y si insiste???, le preguntas, CUANTO cuesta el pasaje hasta… (donde vayas ps!) diga lo que te diga, no será más de S/.1.40 y le explicas que el medio de ese monto es…. (Lo que le estas dando) y si por algún motivo dijese que cobra S/.2.00 pues no le creas, salvo que TU sepas que eso es cierto, pero no es usual ps!

La “explicación” no será fácil, pero ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS. Lo importante es hacerles saber que CONOCEMOS NUESTRO DERECHO Y LO DEFENDEREMOS, no les pagues de más, no te bajes de la combi, y sobretodo no le faltes el respeto, xq ganas dan, pero no te rebajes… La gente te apoyará!!!

Si no eres estudiante:
Si no usas el pasaje medio y ves que alguien lo esta exigiendo te agradecería que lo ayudes, tal vez no parándote, pero si ALZANDO TU VOZ DE APOYO, respaldando al joven xq para esto necesitamos estar unidos, y demostrar a los transportistas que los que mandan son los consumidores… O no recuerdan que cuando ellos hacen una huelga nos afecta a todos, pues nuestra protestas es sólo para reclamar un derecho que tal vez luego les sirva a sus hijos, sobrinos o amigos!

Para TODOS:
Envía este correo, pasa la voz y únete y COMPROMÉTETE a esta lucha, xq es justa… No pagues más… Recuerda es el lunes 2 de Oct, no esperes que otro inicie. Da el primer paso y te seguirán! Si eres el único universitario en la combi, hazte respetar, y la gente te apoyará!
Si tu no luchas por tus derechos QUIEN lo hará???

Reenvialo a TODOS!!! (Selecciona TODO, cópialo y pégalo en un nuevo mail)

Unidos no podrán vencernos
Mientras seamos más, más fuertes seremos!
LA UNION HACE LA FUERZA

Referencias WEB:
Sentencia del Tribunal Constitucional:
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/00034-2004-AI.html

Resumen de Sentencia:
http://www.tc.gob.pe/notas_prensa/nota_06_029.html
Transportistas incumplen pasaje universitario:
http://www.pucp.edu.pe/fac/comunic/perdigital/trab2002-1/david/fondo.htm
Los universitarios no conocen sus derechos:
http://www.pucp.edu.pe/fac/comunic/perdigital/trab2002-/david/declaraciones.htm
Alcances:
http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/dir009-ME-SG-OA-2005.php
Por si acaso…. según la ley (Ley 26271 Art. 4) “El uso del pasaje universitario sólo procederá entre las 5:00 y las 24:00 horas, en días laborables” y no hasta las 11:00 como cree la mayoría.

Tomado de la Internet

lunes, 15 de setiembre de 2008

Ballet en la USMP conmemorando los 25 años de la Facultad de Odontología

Extraña sorpresa de nuestros doctores, quienes también quisieron mostrar sus dotes artísticos en el primer día de la Jornada Científica.



video :Gracias Julio

viernes, 12 de setiembre de 2008

El Perú - Argentina , 15 segundos peruanos

Y Mezi el pequeño gigante de los comerciales millonarios observaba descender el balón desde lo alto, mientras buscaba un espacio por donde emprender el ataque, ni bien sintió el esférico sobre la planta del pie hizo recurso de su extraordinaria velocidad para burlar al peruano que delante de el desesperado y cansado veía consumirse los segundos, intentó, pero sólo eso hizo, Zambrano lo siguió muy de cerca, sintiendo su respiración muy fuerte y decidido a estorbar el paso, El argentino que aún mantenía el balón entre las piernas supo que por allí no pasaría y decidió retroceder para despojarse de la bola, pero por detrás como cazador esperando el error, Vargas, incapaz de aceptar el resultado adverso e injusto, envalentonado esperó y esperó hasta que sobre su pecho la redonda hizo impacto y la franja roja le impregnó su peruanidad y a partir de entonces la bola fue inca, se dirigía por fuera de la línea del campo, pero el cazador elevó la pierna y le dijo este es el momento, no te vayas, aún no he terminado, aún hay tiempo, la bola cayó cayó hacia el césped a la vez que alzaba la vista buscando a otro de los suyos, cuando ubicó a Rengifo no dudó en entregarle lo que sería una bomba, mientras esto sucedía, en las tribunas sobre las gradas a paso lento y con la cabeza gacha varias filas se formaban y poco a poco abandonaban el monumental, pero el pito aún no sonaba, no sonaba y aún se iban, enterrando vivos a los suyos. Y Rengifo la tuvo impregnándole una vez más del sentir rojo y blanco, dándole la espalda a un argentino que intentaba hurtar lo suyo, vió entonces a Vargas, que venía hacia él y supo de inmediato que hacer, la tuvo nuevamente Vargas y el reloj que no sabe de justicias seguía su curso, pero el loco presionó los puños tomó una fuerte bocanada de aire e inclino su cuerpo hacia adelante, no tenía control sobre sus piernas pues ya estaba sumamente extenuado pero el latido fuerte sobre sus venas y el oír del bombo tenue de una hinchada hicieron que el corazón tomara posesión del cuerpo maltrecho dándole lo que este tiene ,energía de campeón, cada paso decidido se introducía fuerte sobre el césped y él solamente sabía que tendría que correr, a su lado derecho muy de cerca un rival lo seguía, dispuesto a quitarle el balón, pero el loco sólo corría despejando con la mano su estorbo y el corazón siguió proveyendo de energía lo que hizo dejar atrás a Bataglia, entonces el loquito alzó la vista y vio a Fano, sí, lo vio, era la oportunidad, la última, el bullicio del estadio comenzaba a incrementarse y muchos lentamente empezaban a ponerse de pie mientras seguían el partido boquiabiertos, en los hogares de millones de peruanos comenzaban a acercar el rostro a la tv. Vargas pateo , y la pelota despegó del piso abandonando sus piernas, comenzaba a elevarse, tan hermosa y bella giraba mientras ascendía y todos no hicieron más que esperar el desenlace de esta última jugada, cuando empezó el descenso dando pequeños saltos un fano corajudo se tiro sobre el verde esperando el impacto que en cualquier momento llegaría, y en efecto el balón tocó su pierna y ambos comenzaban a dirigirse a las redes, hasta que la pelota por si sola seguía el camino,y traspasó la blanca línea, no se escucho el pito de gol, pues el Perú estalló con un júbilo tan grande que ensordeció al rival, tan intenso que llegó hasta la patagonia, y tan peruano que hizo latir corazones y desgarrar gargantas, fueron segundos inolvidables que abrieron la exclusa del alma, fueron 15 segundos peruanos.

lunes, 8 de setiembre de 2008

Jornada Científica Internacional - Facultad de Odontología de la USMP


La facultad de odontología de la Universidad de San Martín de Porres organiza esta jornada científica a realizarse los días 15, 16 y 19 de setiembre en el Auditorio de la Facultad de Medicina – USMP; Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina

LUNES 15
"Nanotecnología y Siloranos" "Soluciones estéticas en el sector anterior y posterior" Dr. Jaime Ricardo Rojas Neira - Colombiano

“Estética en Ortodoncia”Dr. Richard Koenig Maunsell , Dra. Natalia Henostroza Quintans

MARTES 16
"Estética en Implantologia: que hemos aprendido?"Dr. Mario A. Polack – Argentino
“CARIELOGÍA EN ENDODONCIA”Tratamientos en una o mas sesionesDr. David Vera Trujillo
"Preparación de conductos radiculares" Dr. Juvenal González León de Peralta
"Criterios en la Obturación de Conductos" Dr. Jaime Dibán Dibán

VIERNES 19
“Minerales en Odontología y Técnica Mínimamente Invasiva” Dr. Eric Solis Cessa – México
“Ionómeros Vítreos-Mecanismos de Acción y Remineralización” Dr. Ariel Esteban Regidor - Argentino
“Restauraciones de Ionómeros Vítreos de Alta Viscosidad”Dr. Eric Solis Cessa – México
“Ionómeros Vítreos como Sustituto Dentinario: Técnica Sándwich”Dr. Ariel Esteban Regidor – Argentino
“Usos Clínicos de los Ionómeros Vítreos” Dr. Eric Solis Cessa – México
“Ionómeros Vítreos de Cementación” Dr. Ariel Esteban Regidor – Argentino
“Mínima Intervención Basada en la Evidencia en Odontología” Dra. Soraya Leal – Brasil
“Odontología Basada en Evidencia” Dr. Steffen Mickenautsch - Sudáfrica

Más información : click aquí

domingo, 7 de setiembre de 2008

Desbasureando al Doctorcito

Siempre tuve alergia por los médicos a pesar que alguna vez intente ser parte de ellos pero con la salvedad de no ser aquejado por el síndrome caracterizado por las 3A: (altanero, autosuficiente y arrogante), de mas está decirlo la generalización queda exenta en este post pues hay un reumatólogo en la familia y hasta el momento escapa a esta enfermedad, pero caben señalar los espécimenes que se han cruzado por el andar de este humilde y malhumorado servidor y sí que han sido muchos. Durante mi carrera he rotado por varios hospitales (HNERM, hipolito unanue, Loayza, INEN, Policía, Militar, 2 de Mayo) y en casi todos afortunadamente la calidad humana es una virtud que aún perdura, sin embargo hay melanomas en todos sitios y pude toparme con uno bien grande y metastásico, ulceroso, gangrenoso y purulento su apellido "Delgado", el doctorcito delgado, un tipo colorado y panzón, alucinado el rey del mundo, creyéndose con licencia por basurear a todo aquel que se le cruce en frente, el que antes de cortarle el cuello a una paciente para hacerle una tiroidectomia maldice el estar allí, el que en consultas le dice "no jodas" a un pobre paciente senil cuando comienza a ahogarse por el tubo endotraqueal, aquel es Delgado, adulado por todos y acostumbrado a expectorar en el rostro de quien sea su infausto existir. Una mísera persona que ha osado intentar hacerme víctima de sus arranques psiquiátricos prepárense porque pronto en el décimo piso arderá Troya.

viernes, 5 de setiembre de 2008

El Fondo editorial de la USMP

La inauguración del fondo editorial de la USMP es la mejor muestra del espíritu investigador con que esta casa de estudios asume el rol de universidad líder, además de constituir un factor importante para la ansiada acreditación internacional de cada una de las carreras que se han planteado este objetivo, es por ello que en el 2007 y bajo la presidencia de Juan de la Puente Mejía el fondo editorial fue creado trayendo consigo el entusiasmo de cientos de autores que han visto en nuestra editorial la oportunidad de plasmar sus investigaciones y obras, hoy en día es el fondo editorial universitario con mayor número de publicaciones en lo que va del año.
La revista científica Kiru de la facultad de odontología ha presentado ya su tercer volumen y se ha trazado como objetivo ser indexada por el portal scielo que agrupa a las principales revistas del mundo, logro que ya ha alcanzado la facultad de obstetricia. La acreditación internacional ya está en camino.
El fondo de la USMP y el grupo planeta presentan este 10 de setiembre el libro:" el rey de los tabloides" escrito por Guillermo Thorndike. Los comentarios estarán a cargo de Mirko Lauer, Ismael Pinto y Raúl Vargas.