martes, 13 de enero de 2009

Facultad de Medicina de la USMP, Acreditada Internacionalmente

Hasta hace unos meses, en el Perú, sólo una facultad de Medicina ostentaba el título de acreditación Internacional y era pues la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien tras largos procesos de evaluaciones, alcanzó la tan ansiada acreditación ; sin embargo, el reinado solitario duraría poco, ya que hace algunas semanas la facultad de medicina de la USMP también alcanzaba la acreditación, con la misma empresa que certificó a la UPCH. Con ello, en el Perú sólamente dos universidades han logrado conseguir y superar las rigurosas exigencias de la RIEV (Red Internacional de Evaluadores).
Aunque la acreditación para la facultad de odontología de la USMP está en franco proceso de consolidación, es necesario superar algunas exigencias que ya fueron atisbadas, por ello, es menester de las autoridades involucrarse en esta empresa para lograr el reconocimiento mundial.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES
Ojala que eso marque el despegue de la facultad en el plano académico por que a pesar de todas las comodidades , ventajas , facilidades y ahora este logro ,los alumnnos - la mayoría , no todos - no cambian y siguen como siempre , eso hace que alumnos de otras universidades con menos recursos destaquen mas.
ESPERO ESTO TRAIGA RESULTADOS.

Anónimo dijo...

Por cierto la Facultad de Estomatología de la UPCH ya fue Acreditada Internacionalmente no recuerdo si este año q pasó o el anterior. Claro que esto representa un mayor prestigio para la casa de estudios, pero en el caso de la USMP.. si con esto buscan mejorar la calidad de los alumnos pues, la iniciativa parte de uno, la universidad no te obliga en ningun sentido, te motiva, pero al final solo tu decides. Deberian seleccionar mejor a los alumnos q ingresan a su casa de estudios.

Anónimo dijo...

Que raro que la Facultad de Medicina de la USMP reciba una acreditación internacional cuando no tiene ni una posta médica a su cargo, no realiza ningún servicio de salud a la comunidad, no realiza actividades culturales de difusión ni de ninguna especie, no tiene ningún medio de difusión cultural ni publicaciones de ninguna especie, no cuenta con una plana docente permanente, no tiene autonomía administrativa, etc, etc, etc... ¿Cómo es eso? ¿Qué clase de acreditadora es la RIEV? ¿es nueva? Con razón...

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que por eso nos cambiaron los tipos de exàmenes parciales, ahora son mas fáciles, pero nos disminuyeron las horas de clase de 60 a 45 minutos.En realidad estoy contenta con la acreditacion por que suena bien , pero no veo que sea para mejorar la esencia que es el nivel académico, me parece mas un afán de cumplir algunos criterios al caballazo para marketearnos mejor y dar una mejor imagen , pero mejores alumnos no estamos formando de eso estamos seguros y no nos engañemos.
Lo de Cayetano me parece diferente, me cuesta a veces reconocerlo pero esos muchachos tienen nivel, como decía alguien arriba , hay universidades nacionales que no estan supuestamente acreditadas internacionalmente pero que tienen mejor producto que nosotros. Desconosco la situación de San Marcos , si acredita o no , pero en caso de no estar acreditada entonces por que tienen formacion diferente a la nuestra. Bueno , pongamos el hombro y basta ya de ser lacreados por los de Cayetano y San Marcos en los hospitales.

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que el examen de admisión de la San Martín es el más fácil de Lima. Este año al menos el más burro de mi promoción pudo ingresar a la Facultad de Medicina de la USMP y eso me da cólera. La verdad es que no veo que haya ganas de formar buenos alumnos. Todo el interés es económico. La Facultad de Medicina de la USMP es caótico. No tienen autonomía ni para comprar un libro ni para hacer su pag. web. Los profes enseñan con miedo. No se identifican porque solo son contratados por 3 meses. Cada año no sabes lo que va a pasar. En resumen, es un chongo.

Anónimo dijo...

soy alumna de la facultad de medicina de la USMP (tercer año)la universidad ha llenado mis espectativas academicas si bien no puedo hablar por todos reconozoco que hay gente responsable y gente que avecs deja mucho que desear pero eso no implica que tenga que desmerecer su enseñanza soy ex alumna san marquina y bueno si bien el examen no se compara tampoco puedo decir que el nivel de la usmp fue bajo he dado muchos examenes ya sea en la san marcos en la villareal y esa es mi perecepcion (ojo solo para alumnos de medicina no respondo por otras facultades) bueno no critico a ninguna universidad trato de concentrarme en mis proyectos y bueno se que como colegas al final tendremos que apoyarnos para buscar el bien comun que es el bienestar del paciente...

Anónimo dijo...

PARA EL COMENTARIO ANTERIOR

Si la FM UPSMP ha llenado "SUS" expectativas la felicito pero cuales habran sido "SUS" expectativas por que para los que recorremos a diario de 7 de la mañana a 6-8 de la noche los pasillos y salas de los hospitales MINSA y ESSALUD nos llama mucho la atención la presencia casi fugaz de la MAYORIA de sus compañeros que dejan muy mal parados a los POCOS y BUENOS alumnos de la FM USMP.
Conozco y soy amigo de excelentes alumnos de medicina de la UPSMP, son aquellos que tienen ganas de exito y se esfuerzan por leer mucho a pesar que ya tienen en papá a un médico exitoso accionista de una clínica A1 de Lima y prácticamente tienen el futuro asegurado, pero también tengo amigos de la USMP que con las justas puden pagar pensiones y reniegan por que para cada gestión en su facultad tienen que dejar un buén billete que los deja sin menú ni gaseosita , conversamos algunas tardes que es la hora mas calmada pués en la mañana es casi imposible por la visita médica a los pacientes y ellos no dejan mostrar su desazón cuando preguntamos por sus compañeros ausentes que al dia siguiente comentan donde estuvieron la tarde previa , que el bowling, que el ceviche con chelas , que los paseos a Asia ,que las ofertas de Ripley, que el taco , que el ultimo modelo nike air que corre solita, que el jean levis etiqueta roja que te lo hace ver mas grande etc etc, o por la linda alumna que con su belleza deslumbra a todos - incluyendome a mi que soy muy humano - y por eso que le dió Diosito y sus genes " se va a las doce " dejando evoluciones e historias clínicas que alguien mas debe hacer. Eso pasa en todas las universidades , por que he visto alumnos muy frescos de mi facultad ( Hipolito Unanue ), incluso he visto alumnos super relax de San Fernando y de la Caye , pero son pocos y no muchos en comparación con los alumnos de la USMP.
Tus propios compañeros nos comentan que cuando llega un Doc exigente cae mal y lo hacen quedar mal en las encuestas , que reclaman cuando les ponen el exámen dificil , que quieren que les pregunten solo lo que se dijo en clase , que llegan a la clase sin leer nada del tema del dia , que quieren las separatas solo en castellano y nada en ingles , que el profe explica muy rápido y no dá break y que cuando hay muchos jalados aparece la mano blanda de las autoridades y la presión de los que dejan su platita y al profe que llegó exigente y fogoso a " ENSEÑAR" alguito no le queda otra que arrugar y conservar el trabajo de lo que dura el ciclo que para colmo es de 3 meses y medio. Al ciclo siguiente el pobre profe YA SABE como es la cosa y como chamba es chamba deja el ímpetu y las ganas y la autoridad para otras facultades donde le pagan menos pero lo apoyan y exigen académicamente mas.
No sé que habrás estudiado o a que habras postulado a la UNFV pero no creo hayas estudiado medicina aqui por que tenemos de los 2 tipos , el que entró por sus verdes o por la paloma - que verguenza , pero es verdad - pero son poquísimos y la gran mayoría que se saco el ancho estudiando en la PRE para conseguir una vacante en Cayetano , San Marcos o Villareal, ademas ya sabes , si tenías plata por que no te fuiste a Cayetano que , no me vengas con que ya fué , que no te gusta su misión visión, que su playa de estacionamiento es muy chica , que no te gusta ir al cono norte etc que esa excusas las he escuchado en los que postularon y no ingresaron y tambien en los que ya no se dieron el trabajo de postular por que ya sabian que para ingresar debian nacer de nuevo 3 veces, tambien en ellos he escuchado excusas sobre San Marcos que no tiene apoyo del estado , que son misios , que no quiero juntarme con la plebe, que no tiene buenos edificios , que tecnologia caduca , que las chicas son feas etc , bueno si estas en medicina verás que hay un monton de San Fernando y Villarreal que tiene mas billete que muchos de ustedes, hay gente recontra misia pero que hay de malo en eso, y tambien veras que nosotros los alumnos de Medicina no necesitamos edificios bonitos por que el 95 por ciento de nuestra preparación la hacemos en los hospitales y no me hables de tecnología por que los alumnos utilizamos la tecnologia del hospital por donde vamos , tambien he visto que la facultad de medicina de San Marcos funciona muy diferente al resto de su universidad , es diferente caminar por San Fernando que caminar por la ciudad universitaria de San Marcos , con eso no quiero desmerecer a las demás facultades y no se molesten, nosotros siempre nos quejamos que el estado gasta casi todo su persupuesto en San Marcos y es verdad, ....bueno creo que he escrito mucho y debo hacer muchas otras cosas , me despido , un beso para todos y solo queria compartir con ustedes lo que se vive y dice en esos 30 minutos de almuerzo o en esos 5 minutos tomndo una gaseosita . Si hay algo de cierto es que Cayetano y San Marcos nos llevan una buena ventaja en medicina , en lo demas no sé.

Anónimo dijo...

Una señorina mencionó que era ex sanmarquina y ahora estudia en la UPSMP MEDICINA , pero no dijo en que facultad estudiaba en San Marcos.
No me diga doctora que de medicina SM se pasó a medicina USMP , no creo no , si no sale otra que dice que de Medicina Houston se pasó a la San Juan Bautista y otra que de leyes Harvard se pasó a Derecho Garcilazo. Bueno si no me voy a Yale es por que extraño el ceviche,
por Diós donde estamos y si no juego en el Manchester United es por que no me gusta su estadio...y si no le pego a John Cena y a la Roca juntos es por que son fans de Queen como yo , y Chemo dice que si no clasificamos al mundial es por que sudáfrica está muy lejos y se va en 2 escalas y eso cansa y la U dice que no campeona hace 9 años por que no le gusta el núnero 25. No pes , mucha vaina ya.

Anónimo dijo...

Yo termine Medicina en USMP este año, y creo que no deberia soltarse opiniones tan ligeras acerca de los alumnos de mi facultad. Es cierto, el ingreso es facil, a muchos nos fue suficiente con una entrevista personal, pero aproximadamente el 40% de la promocion se queda en 1er año, y un 20% mas en 2do y 3er año, asi que lo dificil no es entrar sino mantenerse. Con respecto a los alumnos, como en toda universidad hay de todo tipo, me he cruzado con alumnos de San Marcos que no tenian idea de anatomia basica, como con otros que la dominaban muy bien, asi como alumnos de la San Juan Bautista que da gusto discutir un caso clinico, como con otros que no tienen idea de lo que estamos hablando, mi punto es, la universidad no hace al alumno, sino el alumno a la universidad.
Mi facultad cuenta con una moderna infraestructura, varios laboratorios, simuladores quirurgicos, etc. que si bien es cierto apoyan en nuestra formacion como medicos, no lo es todo, ya que los que ya terminamos nos damos cuenta que el medico en donde se forma es en los hospitales.
Para mi fue una experiencia muy grata, aprendi mucho, y si tendria que escoger otra vez, no dudaria en elegir USMP, y si nos acreditamos pues hay que estar felices que ya tenemos 2 facultades de medicina acreditadas en el Peru, que eso habla bien de todos nosotros :)

Anónimo dijo...

bueno creo que aun hay mucho resentimiento social.. en fin... soy una alumna usmp medicina si bien no de muchos recursos pero ahi voy luchandola por ser la mejor y aprovechar al maximo las oportunidades que me brinda la vida... :) san marcos , cayetano, villareal pues... son universidades a mi consideracion ni mas ni menos... total al final todos se encontraran en la cancha y ya dejen de fijarse tanyto en nosotros chicos... se que nos adoran jejeje saludos a todos... :)

Anónimo dijo...

CLARO QUE LAS ADORAMOS SI SON LAS MAS BONITAS DEL HOSPITAL , PERO EN CUESTION DE RESPONSABILIDAD Y ESTUDIO LO DEJO AHI, NO QUIERO PALTAS , TOTAL TENGO MUCHOS AMIGOS AHI.
JUAN
INTERNO MEDICINA URP

Anónimo dijo...

Saben algo?, a todos ustedes? Dan verguenza. Yo estudio en la San Martín, y me quejo de la universidad, porqeu nos exigen muy poco. Y mi papa es médico, de un hospital nacional, y me dice que todos los internos, de TODAS las universidades saben menos que el cuando era estudiante de 3 o 4to año, asi que no se vengan a hacer los que saben mucho y que la USMP es una cagada. Todos nosotros estamos mal, y en lugar de estar insultandonos y hablando con la envidia en el corazon y el resentimiento social en la mano, deberiamos luchar juntos por mejorar nuestro PENULTIMO puesto de medicina en sudamérica. Si alguien se pasa de san fernando a la USMP, bien por el, tiene una MUCHISIMA mejor infraestructura, y profesores exelentes, igual que los de san fernando o cayetano. SE SIENTEN MÁS INSULTANDO O DENIGRANDO A ALGUIEN POR EL LUGAR EN DONDE ESTUDIA? YA SEA HUMILDE O DE DINERO? Si es asi, no deberian ser médicos, dediquense a otra cosa. Si la USMP ha alcanzado un premio, pues es por meritos propios, y es por el bien de los médicos en el Perú. Felicitaciones a las 2 universidades, y a las demás, no deben sentirse menos, pues EL NOMBRE NO HACE AL HOMBRE; NI SU BILLETERA. Tal vez alguno de ustedes trabaje alguna vez conmigo, y saben que? Van a recibir el mismo respeto de mi parte, asi no tengan ni donde caerse muertos, o tengan una mansión en la planicie o asia.

Anónimo dijo...

Todos estamos mal pero algunos están pésimo a pesar de las facilidades...no pretendas hacerte la conciliadora opinando con esa furia hepática digna de alumna desesperada,eso de resentimiento social no viene al caso , ...y si lo crees que sí pregúntale a tu papá si es un resentido.Estás como la que separa a 2 muchachos que se pelean pero solo coge a uno en lugar de pararse al medio, que chiste, arbitro parcializada.

Anónimo dijo...

RECIENTEMENTE SE REALIZO EL EXAMEN NACIONAL DE MEDICINA (ENAM) Y DEJAME DECIRTE QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA QUEDARON EN LOS PRIMEROS LUGARES !!! SINCERAMENTE ESAS DOS UNIVERSIDADES SON LAS UNICAS EN MEDICINA EN LIMA QUE VERDADERAMENTE FORMA PROFESIONALES MEDICOS. LA USMP TIENE UN BONITO CAMPUS PERO SINCERAMENTE LA UNMSM Y LA UPCH TIENES LOS MEJORES ESTUDIANTES !!!
POR CIERTO SI QUIEREN SU SALUD DEBEN PREGUNTAR AL MEDICO DE QUE UNIVERSIDAD EGRESO.


SALUDOS !!!!

UNMSM ES CAGADA dijo...

SAM MARCOS MISIOS YO ME PASE DE SAM MARCOS MEDICINA A USMP Y AQUI LA EXIGENCIA ES MUCHO MAYOR, ADEMAS SI ME PASE FUE XQ NO ME GUSTA ANDAR CON GENTE MISERABLE Y POBRETONA Q SOLO PUEDEN ELEGIR ESA UNIVERSIDAD Y NO TIENEN OPCION ASI QUE CALLENSE MISERABLES MUERTOS DE HAMBRE

Anónimo dijo...

NO ESTÁ REGISTRADO HASTA HOY NINGÚN ALUMNO QUE SE HAYA PASADO DE SAN MARCOS A SAN MARTIN MEDICINA,TAMPOCO DE CAYETANO A SAN MARTIN , ASI QUE NO SEAS MENTIROSO Y PONTE A ESTUDIAR , CONFORMATE CON SEGUIR EN LA SAN MARTIN PUES COMO TE EXPRESAS TU Y LA SAN MARTIN TIENEN EL MISMO NIVEL.

Anónimo dijo...

sera q pude haber tanta IGNORANCIA en este pais??? realmente increible...y lo remata el penultimo q escribe q dice: No m gustaba andar con pobretones....yo digo? QUE COSA? diras: No m gustaba andar con gente que me superaba en coeficiente intelectual y que el hecho de estar a su lado me disminuia como persona.... Por favor...hablen con propiedad y dejen de atacarse entre si q solo logra desunion...x esta y muchas razones mas, el Peru esta donde esta carajo!

Chris dijo...

La verdad, no entiendo porque se arañan tanto escribiendo cosas sin sentido y perdiendo el tiempo tontamente mientras lo hacen.
Si San Marcos, San Martin o la Cayetano se quieren adjudicar el titulo de "mejor facultad de medicina del Perú" me pregunto... ¿es realmente esa distinción un elogio o un agravio?
¿Existe honor en ser un tuerto en tierra de ciegos? o acaso ¿Ser menos mediocre que el otro me hace ser bueno?
Es por eso que estamos donde estamos, dejemonos de rencillas ESTÚPIDAS por ver quien es mejor que el otro y empecemos a bregar juntos para salir del hoyo.
¡Pónganse a estudiar en vez de escribir taradeces en la web! ¡Hagan trabajo de investigación en vez de perder su tiempo insultandose!
Soy alumno de la USMP facultad medicina y si bien he estudiado con personas que no valen ni medio (van siendo cada vez menos, felizmente) TAMBIÉN comparto aula con chicos y chicas que ven a la medicina con pasión y tratan de ser mejores cada día que pasa.
Siempre encontraremos de todo a donde vayamos. Unas cuantas manzanas podridas no pueden descalificar a toda una institución.
Aún recuerdo cuando hacia mis prácticas en el HNDAC y observé, con asombro, como un grupo de 4 Sanmarquinas no tenían la más mínima idea de qué era un Sd. nefrítico...
¡Vamos! ¡Estudiantes de medicina de 4to año, ya finalizando el mismo!
¿Acaso son así todos los sanmarquinos? ¿Es lógico llegar a esa inferencia a partir de una observación tan limitada de la realidad?
Por favor, más respeto con la gente que se raja el lomo con igual ahínco que Uds... y atrevanse a poner su nombre a la hora de insultar o criticar la sinrazon, porque fácil resulta tirar barro cuando se és un "anonimo" más.

Una cosa más, el término correcto es COCIENTE intelectual, no coeficiente como escribieron por alli, pues se trata de una divisón entre la edad mental y la edad cronológica x 100.

Vaya sorpresa... los de la San Martín si podíamos pensar.. Que no les sorprenda más, amigos.

Anónimo dijo...

Encontre este foro en un momento de ocio, soy Externo de Medicina de Cayetano, humildemente a mucho orgullo, nuestro externado nos permite entrar al internado solidos y seguros, es un ventaja de nuestra curricula.
Para ser sinceros mi sueño fue siempre entrar a cayetano y no me arrepiento. Personalmente el nivel tan alto de exigencia que tenemos nos hace sentir orgulloso de nuestra alma mater.
el 80% viaja al extranjero, personalmente he hecho 6 rotaciones clinicas fuera de Peru 3 en usa 1 en canada 1 en españa 1 en alemania y estoy en miras a 2 en usa y 1 en londres, lo bueno de nuestra universidad es el gran respoaldoa nivel internacional que muchas pueden carecer y el ENORME APOYO A LA INVESTIGACION.

Este mensaje no es para sacar pica ni ostentar mis logros, sino para decir que Cayetano es una gran opcion.

Reconocemos el gran nivel de San Marcos, y los admiramos reciprocramente. Juntos hacemos que el nivel de medicina en Peru no este por los suelos

Un saludo para todos

Anónimo dijo...

En la USMP A LOS PROFES LES PAGAN 25 SOLES LA HORA Y SOLO LOS CONTRATAN POR 4 MESES .LO QUE DURA CADA CICLO . POR ESO NO SE IDENTIFICAN CON LA UNIVERSIDAD.
LOS ALUMNOS CREEN QUE SUS PROFES SON LOS MEJORES PAGADOS PERO ESO ES FALSO. COMPRUEBENLO PREGUNTANDOLE A SU PROFE SI RECIBEN SUELDO EN ENERO , FEBRERO JULIO Y DICIEMBRE Y LES VAN A DECIR QUE SOLO RECIBEN LA TARJETITA DE NAVIDAD. EN OTRAS UNIVERSIDADES LES PAGAN 70 SOLES LA HORA . EN LO UNICO QUE SON PRIMEROS EN LA USMP ES COBRANDO A LOS ALUMNOS Y SI NO TIENES PLATA NO TE DEJAN DAR EXAMEN.....AH Y LAS AUTORIDADES SON LOS MISMOS DE SIEMPRE , ENTRE ELLOS SE TURNAN LOS CARGOS IMPORTANTES Y LOS ALUMNOS NO TIENEN DONDE RECLAMAR NI QUIEN LOS DEFIENDA .
POBECHITOS ...ACREDITACIONES BAMBA, PROPAGANDA Y ALFOMBRA PARA QUE NO RECLAMES Y DEJES TU PLATA.

Anónimo dijo...

Yo estudio en San Fernando y tengo amigos de la SMP y sin desmerecer las ganas y empeño que le ponen debo decir que eso a veces no basta ...porque en ellos se nota la vacuidad de conocimientos propios de un estudiante de medicina , y que si no tuvieran los recursos suficientes estarian estudiando otra carrera ... Espero que mejore la calidad academica en todas las facultades de medicina es la reina en tierra de tuertos ...y que no es ningun logro ser primera o ultima en un pais donde la educacion es devaluada .

Anónimo dijo...

pues encontre este foro y repasando en todas y cada una de las opiniones se ve pues que hay un claro nivel de inmadurez emcional que no se relaciona a la adquisicion de conocimientos evidentemente.

soy alumno de 6to de medicina y si es verdad que hay cosas en la facultad que no andan bien pero esos son asuntos internos y pues , seguramente, en las demas facultades del peru estos problemas son asi o peores.

Nuestra facultad ha mejorado significativmanete en los ultimos años desde su inicio y ahora hay residentes que destacan. EvidentEmente como en la vida esto es un proceso de seleccion y quien desee ser malo o no esforzarse no va a poder progresar salvo vara de por medio.
Eso es algo individual y no pueden seguir tomando nuesTra facu como lugar comun para hablar de " mala formacion medica " . No es justo.
si en nuestra facu solo tomaramos los 150 primeros lugares de la facu peleariamos en el ENAM los primeros lugares.
Solo contamos con 25 años y no se puede hacer comapracion con facultades con muchisimos mas años.
Pero en estos pocos años hemos avanzada gracias a nuestro decano que mal que bien nos deja bien parados.
son comenatarios hepaticos LOS DE MUCHS FORISTAS. ESTOS COMMENTS DebErian hacerlo a sus proPias autoriades y no mirar tanto a "quienes segun ustedes" ESTAN EN UN NIVEL INFERIOR.
si eso es ASI sEgun ustdes puEs ¿para q prestar atencion? ¿Acaso hablArian asi de la vilareal o de universidades de provincias?
Si hemos acreditado ES PORQUE HEMOS CUMPLIDO CIERTOS PARAMETROS.
finalmente en mi expERIENCIA personal nO creo que loS exAmEnes no sean faciles ni que la pasEmos de vago.
HAY GENTE QUE SUFRE MUCHO PARA PASAR Y NO PASA ANATOMIA NI HISTOLOGIA EN PRIMEROS AÑOS NI QUIMICA X EJM Y AHI SE QUEDAN.

No creo ser el unico que se esfuerce y si escogi la usmp fue xq para ingresar a unmsm tendria que preparareme por 1 a 2 años para nivelarme con gente q esta prePArandose en literatura historia, filosofia, lenguaje x mucho tiempo y a la upch tendria q haber pagado su pre la cual costaba muy caro y en esa epoca de la vida mis padres no podian solventar ese gasto.
Asi que la usmp fue unA buena opcion para mi x su pension en mi categoria y menor a la de upch y una alternativa real o medio para poder ser un buen profesional . aya la gente q desee ser mediocre o tomar la vida fresa como la hay en la facu y seguro en lAs demas.
espero que la gente q lea estos comments se de cueNta que no hay que ser tan cerrados y poner etiquetas a las personas.

Anónimo dijo...

Facultad de Estomatología??? que huachafada es esa, es Facultad de Odontología.
Si al final se titularán como cirujanos dentistas en el colegio odontológico del perú, no existe el colegio estomatológico del perú.

Anónimo dijo...

La facultad de Medicina de la Universidad Católica Santa Maria de Arequipa, también ha sido acreditada ya.

Anónimo dijo...

Que làstima que este año 2009 y por segunda vez consecutiva la Facultad de Medicina de la USMP haya terminado en dècimo lugar en el examen nacional ENAM. Ha mejorar esos pobrìsimos resultados!

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la gente de San marcos en el ultimo examen nacional de medicina 2009 (ENAM 2009) donde como para no perder la costumbre ocuparon primer puesto como lo vienen haciendo desde algunos anos. (como es sabido todos los anos se toma este examen en simultaneo a todos los proximos a graduarse como medicos a nivel nacional) . Espero esto continue muchachos. Excelente material humano!!!. Ahh y felicitaciones a la gente de la Universidad de Piura, interesante ascenso hasta el segundo lugar. Cayetano descendio un puesto. A rajarse muchachos!!!

Anónimo dijo...

Bueno con todas esas acreditaciones deberian SER PRIMER Y SEGUNDO PUESTO DE ENAM, sólo cayetano parece al menos intentar estar entre los 3 primeros. Pero siempre sucederá que el alumno hace a la universidad y no al reves, por eso san marcos siempre será primero... Y eso se demuestra hasta en el examen MIR, los mejores puestos lo ocupan siempre san marquinos, igualmente en los Steps los muchos san marquinos sacan flamantes 99, y bueno...no mas comentarios.

Anónimo dijo...

LA INMADUREZ SE HACE NOTAR EN EL TIPO DE BLOGS, SI BIEN ES CIERTO LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA USMP NO ES LA MEJOR YO CREO QUE NO LE FALTARIA MUCHO PARA SERLO, NADIE LE QUITARÁ LOS MÉRITOS A LA UNMSM NI A LA CAYETANO, PERO EN SERIO PIENSAN QUE SUS ALUMNOS LOS MEJORES. YA ALGUIEN DIJO ANTES LA UNIVERSIDAD NO HACE AL ALUMNO, SINO EL ALUMNO A LA UNIVERSIDAD SI UNO ES BUENO ASI ESTE EN LA PEOR UNIVERSIDAD DESTACARÁ DE ENTRE OTROS QUE HAYAN PODIDO ESTAR EN MEJORES UNIVERSIDADES.

Anónimo dijo...

¿Quieres conocer un innovador Plan de estudio para pasar Exámenes Internacionales? Trabaja en el eztrangero y ejerce tu carrera de medicina Entra a nuestro Blog: http://oetaustralia.blogspot.com/ y entérate cómo!!

Anónimo dijo...

ESTE AÑO EN EL EXAMEN NACIONAL DE MEDICINA, LA UPCH YA HECHO TRAFA AL CONSEGUIR EL EXAMEN Y DEJAR A SU UNIVERIDAD EN PRIEMR PUESTO, VEAN LOS OCMENTARIOS EN APUNTES MEDICOS DEL PERU, LA PÁGINA WEB DE LOS MÉDICOS PERUANOS, ESAS PERSONAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR EN SU ROTACIÓN DE INTERNADO MÉDICO Y HAN SACADO MAS NOTA QUE LOS MAS RANKEADOS DE UNIVERSIDADES, Y COMPAREN LAS NOTAS E LA UPCH CON RELACION AL AÑOPASADO Q SALE PUBLICADO EN LA PÁGINA, ESO ES UN ESCÁNDALO PRO ESO LA ASPEFAM AÚN NO PUBLICAEL RANKING DE UNIVERSIDADES QUE SALE SIEMPRE MÁXIMO A 4 DIAS DEL EXAMEN Y YA HAN PASADO 7 DIAS, ESTO ES PENOSO, YA QUE MUCHA GENTE DECENTE CON SUESFUERZO HA SACADO NOTA SOBRESALIENTE Y ES DESVALORADA SU NOTA CON ESTAS COSAS, AL IGUAL EN SAN AMRTIN SHIRLE ALARCON SANTISTEBAN "EL SEGUNDO PEUSTO" DE SAN AMRTIN COMPRÓ EL EXAMEN Y ESO SE SABE POR SU ENAMORADO DE CAYETANO, QUIEN COMENTO ELLO EN SU FAMOSA FIESTA DE EXTERNOS, ES UNA PENA TODO ESTO...ESPERO APRUEBEN EL COMENTARIO PARA SER DEMOCRÁTICOS...

Anónimo dijo...

Deberían dar gracias a Dios que sus padres tienen la oportunidad de poderles pagar una universidad particular y estudiar la carrera tan soñada por muchas personas MEDICINA HUMANA , ya depende de cada alumno investigar , estudiar y aprovechar las facilidades que les brinda la universidad . Si no te exigen hazlo tú si es que realmente amas tu carrera .

Anónimo dijo...

sinceramente, usmp ya igualo hace rato a la unmsm almenos en medicina, su nivel academico es en verdad alto y exigente, lamentablemente, el ingreso a la usmp es muy facil debido a los fines de lucro que tiene la usmp, pero por favor si ven a los alumnos de 3 año, tienen un nivel educativo que sorprende cada dia mas para bien , recuerden que la nueva generacion de medicos seran de la usmp y upch, san marcos cada dia queda mas en el olvido, por su poca facilidad y limitados recursos que posee para una adecuada educacion, tienen teoria excelente!!!! es unmsm! pero para sus practicas que no sean de internado clinico, son muy malas, dejen de creer que unmsm es mejor solo por tener un ex de admision exigente, eso no sirve a la hora de estudiar almenos la carrrera de medicina, ya que al fin y al cabo los huesos musculos venas arterias no cambian y la teoria es la misma, el que no las aparende jala!, y no se gradua, y literalmente en el peru los medicos con mejor metodologia salen de la upch y usmp, de la unmsm salen ls que tienen mas reputacion, por su ex de ingreso, y eso de que en la usmp se aprueba con dinero es lo mas torpe, falso y sin base ni fundementos con lo que se ah calificado a la usmp almenos en medicina.

Estudiante de medicina: upch, la mejor de todas logicamente,nadie lo puede negar, lo hemos demostrado desde ya hace muuucho tiempo, PROMOCION 2018 !!!!!!!