viernes, 3 de julio de 2009

La Estafa de la Educación Pública y las Responsabilidades Compartidas


A pocos días de celebrarse la conmemoración por el día del maestro, es menester de la ciudadanía demandar al estado la pronta solución de los graves problemas por el que atraviesa este sector, pilar fundamental en el desarrollo de una nación. La educación pública ha devenido en una involución preocupante cuya problemática multifactorial no ha sido asumida con responsabilidad por los actores de esta grave crisis. Por un lado los alumnos, cuyas falencias son parte de la cadena perniciosa producto de la falta de recursos tanto económicos como humanos, esto es: No es posible exigirles un rendimiento académico óptimo si estos no tienen la capacidad fisiológica de hacerlo, pues la desnutrición que acompaña a la pobreza es impedimento para lograr los objetivos educacionales propuestos por los docentes, quienes también forman parte de este eslabón al caer en el empirismo y la poca o nula actualización que repercute irremediablemente en su calidad de enseñanza, pero ¿Como exigirle a un maestro de colegio estatal una constante capacitación? si el exiguo sueldo que recibe alcanza a duras penas para cubrir las necesidades básicas de su familia, si bien es cierto hoy en día las capacitaciones han sido impuestas gratuitamente por el estado, pende sobre sus cabezas la espada de damocles del despido. Hace poco el gobierno, en su afán de imponer la ley de carrera pública magisterial, mancilló salvajemente el honor y honra de los docentes, hiriendo irreparablemente el sentir de estos profesionales a quienes debemos tanto. No se justifica bajo ningún motivo la persecusión que el estado realiza frente al sindicalismo magisterial, hecho plasmado en el retiro de licencias a dirigentes y las argucias que contra la derrama magisterial ejerce. García y Chang deberían lavarse el hocico antes de enlodar y maltratar con insultos a estas personas tan valiosas. No son mediocres, ni ociosos como lo dijo García, ni burros como lo publicó en portada un diario adicto al régimen, son nuestros maestros. Aunque es cierto que hay docentes en los colegios públicos que no alcanzan niveles mínimos de eficiencia , esto es debido a que muchos de ellos nunca pisaron un instituto o universidad, ya que en el nefasto primer gobierno de García se incorporó al magisterio a personas cuyo único mérito era poseer el carné que lo identificaba como correligionario del APRA, bien reza el dicho: Siembra vientos, cosecha tempestades. Feliz día maestros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Peor aún , hay instituciones educativas privadas donde encima que pagas te estafan y que funcionan con pura propaganda diciendoles que son los mejores y los muy brutitos se la creen.
...suave que hay ropa tendida.

Anónimo dijo...

Algo falla cuando la mitad de los licenciados de la universidad pública terminan de reponedores en el súper.

Anónimo dijo...

Algo falla cuando algunos muchachos de universidades privadas y con todo el apoyo del mundo se confian , se la pasan vagando y terminan como empleados o subalternos de alumnos de universidades públicas.
La plata es importante pero no es lo mas importante manito. Si no aprovechas las oportunidades en este mundo competitivo te lleva la ola.
Gamulan que se duerme se lo lleva la corriente, tangente de 45oh oh oh ohhhhh.

Anónimo dijo...

También nos estafan en algunas privadas, nos dicen que somos la segunda mejor universidad privada del pais pero no formamos parte del consorcio ,nos mecen con que nos van a dar un nuevo local , claro con nuestra misma plata , entonces seguimos colaborando y cuando tengan lo suficiente ahorrado de nuestro propio billete nos mandan a la molina,ya no soy cachimbo , ya voy a terminar y cuando tengo hambre no tengo una cafeteria donde comprar algo, ojala que no pase un terremoto asi si nos morimos todos con esas escaleras tan estrechas, por lo pronto seguimos en la ratonera de badajoz, nos pintan pajaritos en el aire y nos dicen que los chanchos vuelan,nos dijeron que nuestra facultad de medicina era la mejor del pais y veo que en todos los rankings nacionales estamos en el decimo lugar que incluso nos gana la cientifica del sur y que los nacos misios subversivos de los que tanto rajamos son los primeros,y no me vengan que entonces por que no me cambio de universidad por que la respuesta es la misma , yame falta un año y estoy aqui por que no tuve suerte en la admision a las estatales ni a la cayetano, igual que casi todos en mi promoción.
Pero a pesar de todo yo quiero a la institución y si reclamo es por que quiero cambios pero ni reclamar se puede por que nos botan.

Anónimo dijo...

Algo falla cuando los licenciados de universidad publica terminan como profesores de la san martin.