sábado, 26 de diciembre de 2009

Ampliando las Fronteras de la Odontología

Las repercusiones de las enfermedades sistémicas en la cavidad oral han sido ampliamente descritas en los textos especializados y las nuevas investigaciones al respecto han dado luces de asociaciones hasta ahora desconocidas como es el caso del liquen plano y la infección por el virus de la hepatitis C. Sin embargo, las condiciones bucales como factor generador o potenciador de enfermedades sistémicas no son aún muy conocidas.
En un reciente estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, noviembre del 2009 bajo el título: "Periodontitis is associated with cognitive impairment among older adults: analysis of NHANES-III" se ha descubierto que en un grupo de personas mayores de 60 años con alto grado de infección por patógenos Porphyromonas gingivalis, causante de la gingivitis, la prevalencia a tener problemas para recordar una secuencia de tres palabras tras una pausa era muy alta. Además los pacientes con niveles más altos de infección, en comparación con los que tenían las cantidades más bajas presentaban mayor tendencia a poseer bajo rendimiento en las pruebas de habilidades cognitivas.
Estudios como el presentado se unen a otros que comienzan a dar cuenta de la asociación de la mala salud oral con otras enfermedades que en apariencia resultan ajenas al campo de estudio de la odontología. Esta serie de evidencias avivan aún más la necesidad de tratar las enfermedades bucales de manera oportuna para evitar otras subsecuentes.
Aunque realmente significó un enorme esfuerzo adquirir el estudio en mención a texto completo. Aquí se los presento.

Period on Tit Is is Associated


Descargar:

Click Aquí

No hay comentarios.: