jueves, 31 de diciembre de 2009

El Tacho del 2009



El año se acaba y con él, muchos posteos que no vieron la luz por decisión del autor. La pila de papeles arrugados echados al tacho han sido alisadas y publicadas en su estado natural de imperfección, lo que motivó su confinamiento. (El autor no se responsabiliza por el desagrado de los lectores y las violaciones al buen gusto)

15/05/09 - "Sin Título"

"Un rollizo y barbudo director de diario sentado sobre una vieja silla giratoria que cruge mientras se balancea, con la mano izquierda fumando un pucho y la otra escudriñando el serumen de sus peludas orejas. Las paredes de su cubículo atosigadas con recortes de periodicos antiguos y amarillentos dejan apenas espacio para el cuadro del señor de los milagros que ladeado sirve de soporte a una cinta patriota. Sobre un maltrecho escritorio con pata de ladrillo, una maquina de escribir antiquisima emite sus últimos repiquetes, impregnándole...Incompleto"

17/07/09 - "Por las Rutas del Perú"

El visitar los pueblitos más recónditos del Perú en busca de una foto paisajista me ha llevado a recorrer gran parte de esta maravilla en la que tenemos suerte de vivir. Antonio de León Pinelo, autor de "paraiso en el Nuevo Mundo" sustentaba la idea teológica del paraiso terrenal en nuestras tierras y no estuvo tan alejado de la verdad. Si a esto le añadimos la naturaleza pluricultural de la gente con mixturas tan exquisitas que resisten al tiempo, tenemos como resultado una tierra llena de paisajes y belleza cultural digno de ser visitado y registrado.
Las malas noticias que por la radio recibíamos con un cafecito caliente en las manos, daban cuenta del friaje que asolaba al altiplano peruano. Esto no fue de ninguna manera impedimento para enrrumbar por segunda vez al departamento de Puno, cuya primera visita había sido interrumpida de manera intempestiva por motivos de emergencia laboral. El objetivo ahora era conocer un pueblito llamado Putina ubicado a 3 horas de la ciudad de Juliaca y vivir in situ las celebraciones de las peculiares bodas a las que desde luego no estábamos invitados.
Después de una pequeña escala en Cuzco descendimos en el modesto aeropuerto de la ciudad de Juliaca donde una banda de músicos recibían a los recién llegados que entusiastas se apuraban en tomar las primeras fotos. Con nuestras pertenencias listas abordamos un taxi que nos conduciría por consejo del conductor a un hotel medianamente decente ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca a la zona comercial, pero ¿Qué zona de este lugar no es comercial? muy pocas diría yo. Juliaca es la capital de la provincia de San Román y es el motor económico del departamento de Puno, a simple vista es una ciudad absolutamente desordenada, con un caos vehicular impresionante donde los omnibus interprovinciales, los camiones y triciclos fomentan una anarquía total. Precisamente estos últimos son el medio de transporte de tramo corto más usados en la ciudad, el costo por viaje oscila entre 1 y 2 soles dependiendo de la distancia a tomar que por lo general no es mucha. El clima en estos meses de helada como así le llaman, es fiero e inestable, pues en la sombra el frio arrecia penetrando los huesos y entumiendo las manos, mas en la luz un sol castigador curte el rostro del visitante, por otro lado la escasa humedad de esta zona reseca los labios hasta hacerlas sangrar y para aumentar aún más el suplicio el soroche o mal de altura hace estragos con un intenso dolor de cabeza acompañado de reflejos nauseosos...Incompleto

06/11/09 - "Sin Título"

Gráciles manos que libres se agitan bajo la plenitud de una tarde lejana
Que agobian las penas y embalsan mis venas con la línea sutil de una sonrisa cercana
Recuerdo gaviotas bajo el ocaso, una orilla traviesa y un sentimiento que me gritaba fracaso

09/12/09 - "El Hijo Menor de Alan"

Mientras estábamos sentados en el mueble, complacidos con un estupendo feriado de inicios de semana, esperando ver por la TV la llegada del presidente García para el inicio de la parada militar, un niño con lentes oscuros, banderita en mano y terno impecable era enfocado por las cámaras de televisión. Federico Danton García, el hijo menor de Alan estaba en el estrado oficial esperando la llegada de su padre quién pasaba revista a las tropas. Es cuando mi madre con un tono de irritación ya costumbrado hace el siguiente comentario: ¡Ese Alan desgraciado, Maldito Mañoso! . De inmediato sabíamos a lo que se refería. El hijo extramatrimonial de Alan García.

Si bien es cierto los problemas maritales no son parte de la incumbencia de personas ajenas a ellos, esto no sirvió de frontera para la cizañera prensa local y algunos políticos oportunistas en los tiempos del ex presidente Toledo, donde un puritano candidato García enrostraba con justicia las tropelias matrimoniales entre karp y Toledo

Es increíble como los políticos pueden amoldar las situaciones en virtud de la conveniencia con el fin de generar réditos electorales tal cual lo hizo el presidente García, quién en el puritanismo absoluto se encargó junto con la prensa de ocultar un ... Incompleto.

No hay comentarios.: