viernes, 19 de febrero de 2010

Ranking de Universidades 2010 : 1° PUCP, 2° UNMSM, 3° USMP



Hace algunas horas el "Laboratorio de Cibermetría del Centro de Información y Documentación Científica -CINDOC, quién forma parte del parte del mayor centro nacional de investigación de España, el CSIC", publicó el ya acostumbrado ranking de universidades correspondiente al primer semestre del año 2010. Los resultados respecto a las mediciones anteriores no han sufrido mayores variaciones en lo concerniente al posicionamiento de las universidades peruanas que lideran la lista, de esta forma la PUCP ocupa el primer puesto en el ranking nacional, seguida por la UNMSM y la USMP; sin embargo, las tres universidades mencionadas retrocedieron importantes puestos en el ranking latinoamericano, liderado por la USP y la UNAM respectivamente.

Es considerable el impacto que sobre las universidades peruanas ejercen estos tipos de mediciones, cuya práctica se ha extendido en el mundo con el fin de seleccionar y posicionar a las mejores instituciones en el ámbito regional. Y aunque tal parece que las controversias que generan estas mediciones son inherentes a ella, es importante despejar algunas dudas y controversias planteadas en virtud de los criterios que utiliza el CINDOC para encasillar a las instituciones educativas.

Con cierta injusticia algunos estudiantes de universidades poco favorecidas con los resultados del ranking han intentado desdeñar y restar importancia a los informes publicados por el CINDOC (webometrics), aduciendo que la metodología empleada se restringe solo a la visibilidad de páginas webs de las universidades en Internet, cuando esto no es precisamente así. Webometrics utiliza una metodología compleja que abarca en efecto un estudio cibermétrico, incluyendo un análisis cuantitativo de producción científica publicada, además de congresos, seminarios y conferencias organizadas por la universidad en medición. Esto último es un indicativo que sugiere el nivel de excelencia de las casa de estudio y que si bien es cierto, no abarca aspectos importantes en la determinación de calidades, como el grado de especialización de docentes e infraestructura; sirve para formar un patrón y configurar una idea del nivel educativo de la universidad estudiada. Además, si tomamos en consideración el ranking mundial elaborado por webometrics comparado con otros estudios de metodología más focalizada, se evidencia una semejanza importante en los resultados correspondiente al top 10 de la mejores universidades del mundo y latinoamerica, lo que insinúa un reflejo respetable de estos resultados.

Por otro lado, la controversia generada en torno a la baja posición en el ranking de universidades con reconocido prestigio como la ULIMA y Universidad del Pacífico, podría verse explicado tomando en cuenta que ambas universidades no se desarrollan en todos los ámbitos académicos, especializándose solo en carreras de naturaleza administrativa, con una baja producción en materia investigativa y un entorno académico bastante reducido. Es por ello que universidades como la USMP, la cual abarca muchas más áreas de la ciencias y con la mayor producción en investigación que esto implica, ha logrado posicionare en un expectante tercer lugar del ranking. Considerando también que las acreditaciones internacionales para todas sus carreras ha significado un importante logro, el cual se ve reflejado en el reconocimiento de la opinión pública.

lunes, 8 de febrero de 2010

Convocatoria Proceso Serums 2010 – I


El MINSA ya publicó la convocatoria para el Serums 2010 - I

CONVOCATORIA PROCESO SERUMS 2010 – I

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN
El proceso de inscripción se realizará única y exclusivamente vía página Web www.minsa.gob.pe, a nivel nacional.

ACTUALIZACIÓN : EL CIERRE DE INSCRIPCIÓN FUE AMPLIADO HASTA EL 30 DE MARZO

FECHA DE INSCRIPCIÓN: del 01 al 21 de marzo de 2010

PAGO POR DERECHO DE INSCRIPCIÓN:
Sede Lima: No hay pago por derecho de inscripción
Sede Regionales: Abonar el monto correspondiente, en cada DIRESA/DISA.

Convocatoria Proceso Serums 2010 – i
serum odontologia, serum medicina, serum 2010, serums odontología

Mejores Universidades por Carreras en el Perú

Hasta hace unas décadas el exiguo número de universidades existentes restringía la competencia en el ámbito educativo a un puñado de ellas, las cuales mantenían ventajas considerables respecto a las nuevas emergentes en razón del oligopolio que por años se mantuvo. Hoy el panorama es distinto; puesto que la palestra educativa ha evolucionado a tal punto que las especializaciones de las casas de estudio en torno a unas cuantas carreras afines ha llegado a desmembrar a aquellas universidades tradicionales que cuyo nombre bastaba para impregnar de prestigio a una carrera determinada, sin evaluar antes las competencias y fortalezas de manera individual.

IPSOS APOYO, en una reciente encuesta realizada a Ejecutivos del área de Recursos Humanos de las empresas que más facturan en el Perú recoge la opinión de aquellas personas que están en interrelación directa con el desempeño de sus profesionales.


















Mejor universidad del Perú, mejor universidad para derecho, economía, sistemas, industrial. PUCP, USMP, UNMSM, UP, ULIMA, mejor carrera para estudiar.

jueves, 4 de febrero de 2010

Clima de Cambios



Si bien es cierto el Fenómeno del Niño trae consigo cada cierto tiempo un clima de zozobra a los países bajo su influencia, donde los constantes cambios climáticos causan destrucción en las provincias vulnerables, ya sea por el riesgo intrínseco de su ubicación geográfica o por la incompetencia de sus autoridades por desarrollar políticas de prevención enfocadas fundamentalmente al reforzamiento de las zonas ribereñas, las cuales son en su mayoría la principal causa de destrucción agrícola.

No es pues este una manifestación del fenómeno más, sino la sutil expresión apocalíptica que para el mundo se augura en donde las repercusiones producto del cambio climático desaparecerá de la faz continental países como el nuestro.

En un reciente estudio desarrollado por investigadores climatológicos; se ha informado que los países más vulnerables serán Bangladesh y Perú, los cuales recibirán primero el impacto del cambio. Per se Bangladesh está condenada a la desaparición, puesto que noventa por ciento de su extensión territorial se encuentra a 10 metros sobre el nivel del mar. Hoy en día la inminencia de su inundación progresiva y tangible no ha calado en los oídos de aquellos países causantes de la masacre natural que sobre el mundo se cierne. Países como el Perú y Bangladesh tendrán que sufrir las consecuencias de aquellos otros que poco o nada han hecho por contrarrestar la ola de cambios que se avecina.

La suscripción al protocolo de Kioto por los Estados Unidos, uno de los países industrializados que más contamina al mundo, ha pasado de ser una cuestión de conveniencia política y económica para convertirse en el emblema de la salvaje autodestrucción humana, que antepone intereses tan viles sobre la vida propia.