viernes, 31 de diciembre de 2010

La Papelera de Reciclaje del 2010

El tacho de basura del 2010, como es costumbre su publicación en estas fechas, nos trae un pequeño reflejo de la pobre producción de este año. Prometo solemnemente que la prolijidad de la pluma, o mejor dicho, de las teclas, será una constante en el que se nos viene. Gracias por seguir este blog.


22/06/10
Sin título
Si bien es cierto ya había dejado la egocéntrica costumbre de escribir en este blog bajo la figura de primera persona y haber contenido las ansias de cambiar el título narcisista por otro que cale en la memoria de un mayor número de usuarios, es que prometo, una vez más, no volver a caer en esta deleitosa tentación.

sábado, 25 de diciembre de 2010

El Esperado Cambio a la Continuidad

Se acercan las elecciones presidenciales en el Perú y los candidatos ya definidos se perfilan en una contienda que se avisora crispada. Aunque hace algunos años los analistas políticos renegaban de los pañales del electorado en materia de conciencia y consistencia al momento del sufragio, hoy la situación afortunadamente parece ser distinta, o al menos eso esperamos. La continuidad de efectivas políticas económicas que, valgan verdades arrastra al resto de sectores como educación y salud, muestran un panorama alentador como pocas veces se tiene recuerdo en la intrincada historia de nuestro país. Dos gobiernos seguidos cuyas exitosas ideas programáticas tuvieron muchos puntos confluyentes, de alguna forma han contribuido a succionar de las venas del electorado el óbice izquierdoso que como espada de damocles hacía incierto los destinos del país. Parece, siempre en condicional, que la población se ha sumado a la ruta trazada por los partidos de centro y ha dado la espalda a las viejas e ineficaces ideas de los sectores de izquierda representados por Humala. Una población electoralmente madura se inclina por ideas y tendencias mas no por simpatías, creo que estamos en ese camino, pero con el Perú, o mejor dicho, y hay que decirlo, con el sector rural, oriente y sur del país, no se sabe.

El deleite peruano de la autoflagelación respecto a la exigua calidad de los candidatos presidenciales, no podrá esta vez ser usada como argumento para emitir el voto hacia el "menos malo". Como nunca, el país tendrá que elegir entre personajes cuya casta política y técnica es irrebatible. Toledo, Mercedes Araoz, Pedro Pablo Kuczynski y hasta el propio Castañeda son personas cuyas credenciales democráticas no admiten dudas y han demostrado ser capaces de continuar con eficacia el boyante sendero alcanzado. Esperemos que este giro a la continuidad de políticas exitosas se mantenga y que mejor que los frutos para convencer a nuestro frágil y raro electorado.

martes, 21 de diciembre de 2010

Abducción

Veía al abuelo entusiasmado por su próxima marcha, hoy es la concentración me decía, mientras delineaba unas letras sobre un pliego de cartulina verde. Más tarde, en la tv, acaso solo unas cuantas docenas de cabecitas blancas gritaban e intentaban una inocente revuelta en palacio de justicia, con el puño en alto y silbatos estridentes reclamaban la celeridad a la comisión liquidadora la devolución de sus ahorros depositados en CLAE. Dicha demanda consumió maravillosamente sus mejores años de vejez, pues mantenía vívido el espíritu de un anciano ocupado en defender su causa. Más de una década y son menos los puños que se alzan, no por deserción en la convicción de sus demandas, sino porque el letargo de la justicia no se enferma, envejece ni muere, más lós estafados sí.

En un papelito viejo y sucio en los dobleces, recuerdo que el abuelo recorria las casas de sus hijas anunciando la inmejorable oportunidad de un juego de lolería. El azar tendría que ser el consuelo para años de lamentaciones por los ahorros perdidos, consuelo que nunca llegaría. Cuando niño, ingresaba a la habitación del abuelo quien leía atentamente unos extraños números de unas hojas papel periódico con letras verdes, por algún tiempo la hípica llenó las largas horas del día que había dejado una traumática jubilación.

La habitación del abuelo amerita un párrafo en este relato.
Consiguiente a la jubilación y destierro del campamento de la fábrica de cemento a la que por medio siglo entregó su vida, el abuelo asentó sus cuarteles de invierno en una casa adquirida años atrás. Teniendolo como vecino, Papá Rosendo, como así lo llamábamos traslado sus fruslerías a una habitación cuyo horrible piso de parquet había servido de alimento a polillas y termitas que terminaron por estropearlo. Enormes cráteres del piso de madera hacían trastabillar a los visitantes poco acostumbrados a dicho territorio. Descomunales roperos, viejos y maltrechos fueron colocados adyancente a las paredes. Y poco a poco el ambiente se cargó de un aroma que solamente las personas mayores pueden despedir. Almanaques de hace cuatro años pendían de las paredes quienes a su vez servían de soporte a una gran cantidad de recibos de agua y luz de esos mismos años.

Hace unas semanas volví a su habitación. Él sólo dormía con una quietud perturbante que anunciaba su derrota. Un rostro cetrino y enjuto, succionado por las enfermedades que en el colofón de su vida rondaron victoriosas. Un cuerpo cadavérico como nunca antes lo había estado se acurrucaba acaso buscando calor, alimentado por medio corazón que insuflaba los últimos destellos de vida, luego llego la muerte, la esperada muerte.
Nos estamos viendo Papá Rosendo. Espéranos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Boom de las Webs Universitarias Informativas en el Perú

Las estrategias que algunas universidades peruanas han aplicado para hacer más efectiva la comunicación con los postulantes a sus respectivas instituciones, han visto en la web 2.0 una oportunidad muy importante, la suficiente como para dirigir todos sus esfuerzos a construir plataformas de comunicación que les permita lograr una interacción más estrecha con sus futuros estudiantes. La USMP, UPC, ESAN y PUCP han creado webs informativas apoyadas en herramientas de consejería al postulante para orientarlo en el frecuente futuro incierto de la elección de la carrera a seguir. Los sites de estas universidades difieren entre sí, por ejemplo, la PUCP y UPC se dirigen simplemente a la publicidad de cada una de sus carreras y sus exámenes de admisión, presentando videos de las aulas, laboratorios y testimonios de estudiantes manifestando lo "bacán" de la vida universitaria. Por otro lado, las webs diseñadas por la USMP y ESAN tienen una interesante propuesta que gira en torno a la información actualizada de cada una de las carreras, así, en carrerasconfuturo.com de la USMP se brinda información de lo último en tecnología e investigación y cuenta con un staff de profesionales de cada una de las carreras dispuestos a contestar las dudas vocacionales de los postulantes que buscan ayuda en esta web. Conexionesan de la Universidad ESAN presenta también una propuesta dirigida a un publico profesional que analiza el acontecer nacional e internacional.

Universidad de San Martín de Porres - www.carrerasconfuturo.com


Universidad ESAN - conexionesan.com


Universidad UPC - www.evolucionupc.com


Pontificia Universidad Católica del Perú - www.zonaescolar.pucp.edu.pe

sábado, 18 de diciembre de 2010

Percy North ¿Justicia o Venganza?

Aunque la delgada línea que separa los conceptos que en el título de este post se presenta es muy fácilmente desvirtuada. No deja de ser controvertible los sucesos que desde hace 8 años se lía contra el ex administrador de la discoteca Utopía, siniestrada en el Jockey Plaza.
Las siguientes líneas se enmarcan meramente en un sentido de la percepción, más que sustentadas en bases legales de la que no soy experto.
Desde luego que se requiere una sanción ejemplar contra el o los administradores de la discoteca que llevó a la trágica muerte a un importante número de jóvenes, en su mayoría familiares de políticos influyentes. Y claro que estas sanciones bien merecidas involucren cárcel efectiva para Percy North, quién fue el responsable de colmar su local con 1000 personas cuando en realidad el aforo permitido era de 400, además de no contar con licencia de funcionamiento municipal, ni con sistema contra incendios en un lugar donde utópicamente se realizaban espectáculos con fuego. Pero, han sido estos largos años un dechado de sucesos que dejan la impresión que la justicia no ha administrado este caso con independencia. Es comprensible que los medios no quieran adoptar posiciones poco populares como denunciar algún intento de presión a la justicia, como que desde luego la hay, por parte de familiares de las víctimas justificadamente indignadas contra North. Mas la relatividad de las pasiones no deben, pero si pueden, trasladarse al sistema judicial. Es claro también que los familiares de las lamentables víctimas forman parte de un influyente círculo político y económico, que hace tambalear las bases al de por sí deleznable administrador de justicia. Percy North no es inocente, es culpable, y como tal tiene que ser sancionado, pero libre de presiones y triquiñuelas que se confunden con venganza. Tratar de blandir con una mano la espada de la justicia y con la otra un puño cargado de odio, no es justicia. North ha denunciado la interferencia de la defensora del pueblo Beatriz Merino para reactivar su caso en la corte suprema, cuando él ya cumplió la pena correspondiente para su delito (6 años). "Hay gente que me quiere ver preso toda la vida" ha dicho North. Yo creo que es cierto.

Interesante entrevista de Caretas a North en el 2006 : Click Aquí

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cánticos de Victoria: USMP Campeón Nacional 2010

No hay duda que los proyectos bien planificados y concretados bajo objetivos claramente perfilados resultan en campañas fructíferas y ejempla- rizadoras. Un año más el equipo de fútbol de la USMP alcanza con justicia el Campeonato Nacional, sostenido bajo un proyecto que con el tiempo se plasma en resultados como los que hoy celebramos. Desde un primer momento el equipo de fútbol, respaldado por la gran institución universitaria del mismo nombre, concibió la idea de un juego sostenido en bases perfectamente definidas que resistió quizá hasta los estilos de técnicos de turno. Primando la filosofía establecida del plantel santo.
Por otro lado, es preciso criticar la cuestionable actitud de Cable Mágico, quién es patrocinador de la copa que lleva su nombre. Una tema es el derecho adquirido para la transmisión de los partidos y otro muy distinto es su responsabilidad y seriedad para con el Campeonato Nacional. El Domingo no hubo copa que besar, ni trofeo que alzar, no vimos un podio con pica pica y humo blanco anunciando un campeón. La mezquindad de un canal que casi ha monopolizado el fútbol exige ciertas reformas como las tomadas en Argentina. Pero esto no mella en nada la alegría de ver a un justo campeón y una sorprendente numerosa hinchada vociferar cánticos de victoria.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Entre lo que se dice y lo que se hace


Si hay algo que caracteriza al peruano promedio, es su inconsistencia al momento de emitir juicios de valor respecto a la medianía brutal con que los medios soterraron las buenas formas de una programación limpia.
Concertando, más que debatiendo con algunos amigos sanmarquinos, llegamos a una conclusión para nadie oculta. La opinión del peruano promedio respecto a la mal llamada "blancura de los medios de comunicación" es motivadoramente consensual. Esperan, y hasta exigen, según las encuestas públicas de opinión, que los medios ofrezcan una producción cultural que enriquezca y cultive ciertas formas de señal educativa. Hasta este punto nos mostramos como una sociedad coherente y sensata, que antepone los valores, al menos en el discurso, por sobre las trivialidades de una señal superficial de las que fuimos testigos en tiempos recientes.
Pero, valgan verdades, nuestra sociedad se caracteriza por evidenciar rasgos "hipocritones" propia del arma de dos cañones que incongruentes disparan según la situación, a casa y plaza. Solicitar productos limpios y luego no consumirlos, refleja la disparidad entre los que se dice y lo que se hace. Es por ello que no hay cabida en nuestros medios de señal abierta para una programación cultural que indefectiblemente está arriesgada al fracaso.
Loas para los valientes, que luchan contra sus mal selectivos oyentes y se alimentan de los que aún quedamos.
Sé un consumidor responsable. Te recomiendo: "El Perú y sus raíces, la historia como nunca la imaginamos" Domingos 10:30 a 11:30 y 17:00 a 18:00 (Por Radio Programas del Perú).