viernes, 22 de agosto de 2008

Reconstrucción de la iglesia del Señor de Luren - Ica ¿Con plata del estado?

Hace poco se conmemoró un año de la tragedia acaecida en el sur del país donde más de 400 personas perecieron y otras miles heridas continúan batallando hasta hoy, dentro de este panorama desolador los patrimonios culturales de la nación no escaparon a la inclemencia del mortal sismo y perdieron su condición de tal, como la catedral en paracas y la iglesia del Señor de Luren en Ica, esta última actualmente en proceso de reconstrucción y he aquí donde surgen cuestionamientos, sabemos todos que el estado debe ser laico por naturaleza, ya que representa a la variopinta población peruana y lo mismo ocurre con los municipios sin embargo viene destinando recursos a reconstrucciones subjetivas como es el templo del Señor de Luren ya que el dinero invertido para tal obra bien podría beneficiar a cientos de pobladores que actualmente continúan pernoctando en carpas improvisadas, lo mismo ocurre en algunos distritos en Ayacucho donde el gobierno regional ha destinado materiales de construcción para el mismo fin, deberían replantearse las prioridades e investigarse malos usos por parte de funcionarios que lejos de menguar las necesidades de la población despilfarran recursos sin criterio alguno. El estado de por si ya otorga subsidios a la iglesia católica y aquí los mencionamos:
MINISTERIO DE JUSTICIA
2,580,914
MINISTERIO DEL INTERIOR
Obispado Castrense
37,500
MINISTERIO DE EDUCACION
Oficina Nacional de Educación Católica - ONDEC
17,300
MINISTERIO DE SALUD
Hogar de Cristo
300,000
MINISTERIO DE DEFENSA
Obispado Castrense
130,000
Instituciones Religiosas
79,890
Total S/ 3 145 604

A esto hay que añadir el pago de miles de maestros a lo largo y ancho del Perú que enseñan en los colegios el curso de religión católica.
Aquí nadie debería tener corona y que cada uno baile con su pañuelo y plata porque yo no estoy dispuesto a dar la mía.

1 comentario:

prsmpr dijo...

buscando información sobre el Templo del Señor de Luren di con tu blog y creo que lamentablemente discrepo de tu opinión, quizà por el hecho de que yo estoy en el último año de Arquitectura y me interesan más estos temas.
Pues bien, te diré, yo he visitado en más de una oportunidad Ica, con motivos del desastre ocurrido, he visto a la gente dormir en las calles y he dormido tambièn algunos días así, y he visto tambièn cómo esa misma gente que a veces no tiene ni para comer se reune en multitudes para protestar contra la demolición del templo. Y es que en especial este templo es lo más emblemático de la cultura religiosa Iqueña, en el señor de Luren y aquella su casa, recae la Fe de toda esa gente que espera en algún momento salir de la trágica situación que les toca vivir. Radica en ello la importancia de la restauración de estas piezas arquitectónicas, a veces más por su valor histórico, social y cultural que por su valor artístico. Radica en ello la prioridad relativa (porque hay algunas autoridades que se quieren bajar en templo a como dé lugar) el hecho de que se invierta en su reconstrucción, pues es el espíritu de la ciudad el que descansa sobre esos muros. Por todo ello no creo que sea una restauración subjetiva ni poco importante. Espero haberme podido expresarme con claridad y sin ánimos de ofenderte. Pero particularmente como estudiante de arquitectura y rubanismo, me aúno al llamado de muchas autoridades competentes y especialistas diversos a salvar este Templo.