martes, 29 de diciembre de 2009

Una Revista a las Acreditaciones Internacionales en Odontología



Aunque actualmente en el sistema educativo peruano no exista un ente acreditador de las diversas facultades de odontología para salvaguardar los mínimos estándares de calidad, tal como ocurre en las escuelas de Medicina Humana. La necesidad del reconocimiento internacional se ha convertido en un ideal apremiante por parte de las universidades que ostentan la excelencia de sus respectivas carreras, ya que es muy aventurero declarar a título personal que una facultad es la mejor en su rubro sin un respaldo objetivo tras de si. Pensando en ello, las 3 más importantes facultades de Odontología del país se han embarcado en ambiciosos proyectos que buscan alcanzar el reconocimiento a través de las acreditaciones internacionales. Son múltiples las empresas certificadoras que brindan sus servicios para evaluar la calidad educativa de una institución y como esta va ha estar en función de varios aspectos tales como infraestructura, currícula, grado de especialización de docentes, perfil de los egresados y producción investigativa; se requiere que cada uno de estos puntos satisfaga las condiciones de la certificadora; sin embargo, es cierto también que las empresas acreditadoras difieren entre si, tanto en el grado de exigencia como en el prestigio adquirido que le da un valor agregado de mayor confiabilidad que repercute indefectiblemente en la acreditación otorgada. Al no poseer estas acreditadoras patrones comunes ni rigurosidades similares pueden ser pasivas de ser comparadas para determinar, dentro de la sana competencia, un ranking educativo en cuanto a la enseñanza de la odontología se refiere.
Las universidades peruanas, cuyas facultades de odontología o estomatología han optado por una acreditación internacional son : USMP (Universidad de San Martín de Porres), UPCH (Universidad Peruana Cayetano Heredia), UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Cada una de estas universidades han conseguido o están en proceso de acreditación ante entidades internacionales diferentes, con exigencias y rigurosidades distintas. Así pues la UPCH y la UNMSM optaron por acreditadoras competentes en el ámbito regional como el CNA y la RIEV, los cuales analizaremos a profundidad más adelante, por otro lado, la USMP está encaminada en un serio proceso de acreditación ante el CODA, organismo de la ADA (Asociación Dental Americana), aquella institución que dirige los designios de la odontología a nivel mundial.


El Consejo Nacional de Acreditación(CNA), organismo local dependiente del estado Colombiano para la acreditación universitaria de ese país, es el ente que hace poco renovó la acreditación otorgada a la facultad de odontología de la UPCH, cabe informar que las acreditaciones otorgadas por el CNA Colombiano a instituciones educativas fuera de sus fronteras, se encuentra en fase piloto como lo señala la propia institución en un comunicado.


La Red Internacional de Evaluadores (RIEV), novel acreditadora Mexicana ha encontrado en el Perú un estupendo mercado para desarrollar su función certificadora, puesto que no solo la facultad de odontología de la Universidad Mayor de San Marcos ha acudido a ella, sino también las facultades de medicina de las universidades UPCH, USMP, UNSA, UCSM, URP. No contando con registros de acreditación a otras universidades de latinoamerica.


La CODA (Commission on Dental Accreditation)dependencia de la ADA (Asociación Dental Americana), máximo referente de la odontología a nivel mundial, es el organismo al cual la facultad de odontología de la Universidad de San Martín de Porres ha depositado su certificación internacional. Las exigencias de la ADA en la acreditación son en extremo rigurosas, tanto es así que para ser considerara como posible postulante a la acreditación, la facultad de odontología de la USMP tuvo que modificar considerablemente su currícula de estudios y lograr para la clínica odontológica, tras un arduo proceso, el reconocimiento por parte del MINSA como la "Única Clínica Especializada en Odontología del Perú", requisito fundamental para iniciar la acreditación ante la ADA. Las exigencias para la acreditación en sí, son aún más rigurosas que implican una serie de ítems, los cuales constituyen un reto que la facultad de odontología de la USMP está dispuesta afrontar por la seguridad de sus fortalezas. Esto unido a la pronta construcción de la nueva sede con tecnología de vanguardia destinada a la investigación y la continuidad de las publicaciones en la revista científica KIRU, harán posible uno de los más anhelados objetivos trazados. Ser referente en la enseñanza e investigación odontológica en la región.

1 comentario:

Vanessa dijo...

yo soy egresada de la USMp en la facultad de odontología, si la universidad obtuviera la acreditación ¿me beneficiaría?