sábado, 18 de diciembre de 2010

Percy North ¿Justicia o Venganza?

Aunque la delgada línea que separa los conceptos que en el título de este post se presenta es muy fácilmente desvirtuada. No deja de ser controvertible los sucesos que desde hace 8 años se lía contra el ex administrador de la discoteca Utopía, siniestrada en el Jockey Plaza.
Las siguientes líneas se enmarcan meramente en un sentido de la percepción, más que sustentadas en bases legales de la que no soy experto.
Desde luego que se requiere una sanción ejemplar contra el o los administradores de la discoteca que llevó a la trágica muerte a un importante número de jóvenes, en su mayoría familiares de políticos influyentes. Y claro que estas sanciones bien merecidas involucren cárcel efectiva para Percy North, quién fue el responsable de colmar su local con 1000 personas cuando en realidad el aforo permitido era de 400, además de no contar con licencia de funcionamiento municipal, ni con sistema contra incendios en un lugar donde utópicamente se realizaban espectáculos con fuego. Pero, han sido estos largos años un dechado de sucesos que dejan la impresión que la justicia no ha administrado este caso con independencia. Es comprensible que los medios no quieran adoptar posiciones poco populares como denunciar algún intento de presión a la justicia, como que desde luego la hay, por parte de familiares de las víctimas justificadamente indignadas contra North. Mas la relatividad de las pasiones no deben, pero si pueden, trasladarse al sistema judicial. Es claro también que los familiares de las lamentables víctimas forman parte de un influyente círculo político y económico, que hace tambalear las bases al de por sí deleznable administrador de justicia. Percy North no es inocente, es culpable, y como tal tiene que ser sancionado, pero libre de presiones y triquiñuelas que se confunden con venganza. Tratar de blandir con una mano la espada de la justicia y con la otra un puño cargado de odio, no es justicia. North ha denunciado la interferencia de la defensora del pueblo Beatriz Merino para reactivar su caso en la corte suprema, cuando él ya cumplió la pena correspondiente para su delito (6 años). "Hay gente que me quiere ver preso toda la vida" ha dicho North. Yo creo que es cierto.

Interesante entrevista de Caretas a North en el 2006 : Click Aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus opiniones, en muchas tienes razon y en otras tienes errores que vienen de la contaminacion mediatica de las pruebas y la realidad. Como que la discoteca tenia 1221mt2 y un aforo de 1000 personas. Si tenia medidas de seguridad pero insuficientes.
De corazon agradezco tu participacion.

Percy North