sábado, 15 de noviembre de 2008

El Sucio, el Caleta, El Pleitista y el Suertudo


La serie de posteos publicados para tratar de escudriñar y explicar el actuar de nuestros amigos rateros nos llevan a clasificarlos de la siguiente manera: el Sucio, el caleta, el pleitista y el suertudo.

El Sucio
Tomé conocimiento de esta modalidad delictiva mucho después de haber sido víctima de ella, básicamente y como casi todas las formas de hurto aquí presentadas, esta ocurre en la Combi(transporte público). Previamente el ladrón luego de haber seleccionado a su víctima, aprovecha el apilamiento humano y las sacudidas producto del normal desplazamiento de la combi, es en ese entonces que ensucia la prenda de la persona afectada, sin que esta se dé cuenta, con un líquido medio viscoso que en la mayoría de casos es de color naranja, ubicado generalmente en el lado opuesto del sitio de su acción delictiva, es decir que si su objetivo es el bolsillo de la casaca izquierda, el ladrón ensuciará el lado derecho y viceversa; inmediatamente después de este paso entra a tallar un segundo ayudante, quien hará notar a la víctima que su prenda está sucia y le obsequiará insistente un papel para que haga su limpieza, esta segunda persona continuará distrayendo a el infortunado, mientras que del lado contrario el otro sujeto ya extrajo el objeto de valor, consumándose así el robo.

El Caleta
Esta es una forma clásica de hurto en la combi y algunos paraderos e incluso en centros comerciales y ascensores. Con conocimiento de causa relataré mi historia:
Muy temprano en la mañana, cerca de las 7:00 a.m , cuando el micro de detenía en un paradero de Lima, "siempre" y resalto esta palabra, dos sujetos abordaban al micro de la misma empresa de transporte para iniciar su faena choril, elegida la víctima, osea yo, se posicionaban cada uno a ambos lados de mi y sin que me diese cuenta, comenzaban a extraer la billetera de mi bolsillo trasero, abrir la mochila y darse un gran banquete; cuando intentaron sacar el celular de mi bolsillo delantero es cuando tomé conciencia que estaba siendo asaltado, bajé la mirada hacia mi pantalón y la mitad del celular ya se encontraba fuera, uno de ellos hizo como que tenía calor y quiso abrir la ventana que se encontraba delante mio, al ver yo su rostro, no tuve la menor duda, era el sujeto que todos los días subía al carro para hurtar, y esta vez yo era el agraviado. Revisé mi mochila y todo estaba abierto.

El Pleitista
Aquí, nuevamente dos ladrones simulan una gresca que tiene como único fin, distraer la atención de los pasajeros, mientras otro cómplice realiza el trabajo sucio a la víctima que está absorta por la pelea.

El Suertudo
También conocida como "La cascada", es una modalidad sumamente conocida y está cayendo en desuso por estar tan difundida entre la población. El ladrón hace que encuentra un fajo de billetes y te aborda con el objetivo de instarte a repartir el dinero encontrado en una zona escondida y no muy transitada, es en este entonces que vuestra honradez cumple un papel primordial, ya que, si aceptas ir con él a compartir los billetes, te estará esperando otro ladrón y entre ambos te robarán hasta el alma.

No hay comentarios.: