lunes, 10 de noviembre de 2008

Sólo 4 Universidades Peruanas se han Acreditado Internacionalmente

Lamentablemente no existe cultura de calidad en las instituciones universitarias peruanas y esto se ve reflejado en que sólo 4 (PUCP, UPC, San Martín y Cayetano)de las 92 universidades peruanas han logrado acreditar algunas de sus carreras. La mayor dificultad a la que se enfrentan las universidades nacionales es la falta de voluntad política y de conciencia de que calidad no solo es mejora tecnológica.
El diario el comercio en su edición del 10 de noviembre hace un análisis concienzudo de la realidad universitaria en materia de calidad educativa. Aquí les presento el texto completo:

PROCESO DE ACREDITACIÓN ESTÁ EN PAÑALES EN NUESTRO PAÍS
Por Katherine Subirana / Ralph Zapata

¿Qué asegura la calidad de la educación universitaria en nuestro país? ¿Acaso el número de universidades? Si fuera así, el Perú sería una de las cabezas del ránking latinoamericano, ya que cuenta con 92 universidades y 35 proyectos de creación de nuevas casas de estudios superiores. Sin embargo, la calidad universitaria depende de otros factores, entre ellos la acreditación.

Según explica la ingeniera Doris Maraví, de la Dirección de Investigación y Calidad Universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores, la acreditación es un mecanismo importante porque permite medir la calidad educativa que ofrecen las instituciones educativas peruanas.

Nuestro país, recién en mayo del 2006, mediante la publicación de la ley 28740 que contempla la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), ingresó a este terreno.

En el caso de las universidades, el encargado de impulsar y verificar el proceso de acreditación es el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (Coneau).

Según la ley 28740, se pueden acreditar carreras o instituciones, pero "es un proceso voluntario, salvo cuando se trate de las carreras de salud o educación ".

En el caso de la carrera de educación, de acuerdo con la Resolución Ministerial 0173-2008-ED, publicada el 31 de marzo de este año en el boletín de normas legales del diario oficial "El Peruano", el Coneau tenía 90 días calendario de plazo para establecer y publicar los estándares de calidad a los que tienen que adecuarse. Y, aunque el plazo vencía en julio, recién en octubre pasado (tres meses después) se ha terminado de establecer y ahora están redactando los procedimientos para la acreditación, según señala el presidente del Coneau, José Viaña.

En el caso de los estándares para las Facultades de Ciencias de la Salud (que agrupa 12 carreras), aún no se ha empezado a trabajar. "Lo haremos todo el próximo año", aseguró Viaña.

PASOS INCIERTOS
¿Por qué en el Perú se ha avanzado tan poco en acreditación? Para el Dr. José Carlos Flores Molina, director del Instituto para la Calidad de la PUCP, la respuesta es sencilla: porque no existe cultura de calidad.

Flores considera que el problema empieza por la falta de precisión de los estándares de calidad. "Si estos procesos no incluyen requisitos que midan la calidad de ellas, es comprensible que luego estas tampoco consideren necesario hacer una evaluación de la calidad de educación que vienen ofreciendo".

Son pocas las universidades que han lanzado procesos serios de acreditación. Eso se traduce en que solo cuatro (PUCP, UPC, San Martín y Cayetano) han logrado acreditar algunas de sus carreras y otras se encuentren en lentos procesos de autoevaluación, que es el primer paso antes de solicitar la acreditación de una entidad internacional.

Por ejemplo, en San Marcos, solo el 20% de sus 53 carreras ha presentado un informe final de autoevaluación, según el Dr. Julio Ramírez, director de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación.

Para Ramírez el proceso iniciado, tanto en San Marcos como en otras universidades, no debe paralizarse y esperar al Coneau, pues viendo la demora de este en la definición de estándares para facultades de educación, es claro que no habrá pronta definición de estándares para las otras carreras. "Los procesos de acreditación han venido avanzando antes del Coneau", concluye.

Y añade que "la mayor dificultad a la que se enfrentan las universidades nacionales es la falta de voluntad política y de conciencia de que calidad no solo es mejora tecnológica".

La doctora Graciela Risco de Domínguez, vicerrectora académica de la UPC, destaca que la acreditación es importante porque otorga garantía pública de la competencia profesional de los egresados y facilita el reconocimiento de títulos y el intercambio de profesionales a nivel nacional e internacional.

En acreditación estamos a la cola de Latinoamérica, al lado de Haití, lo que debe ser un llamado para que las universidades públicas y privadas le presten mayor atención al tema.

CLAVES
Para entender la acreditación
1. La evaluación de la calidad de una universidad incluye: adecuada infraestructura y tecnología, grado académico y nivel de producción de investigaciones de los profesores, rendimiento y evaluación de alumnos y seguimiento a los egresados.
2. El proceso de acreditación sigue tres pasos: autoevaluación, evaluación de un organismo externo y la acreditación propiamente dicha. La acreditación se puede dar por carreras o por instituciones.
3. Los riesgos de la autoevaluación radican en que cada institución educativa establece sus propios parámetros.

DEL CONSULTOR
Acreditación: ¿por qué resistirse?*
¿Cuánto de valor agregado otorga un título universitario? Es posible que para un sector importante de jóvenes pasar por una universidad le sirva de muy poco para el desarrollo de sus capacidades profesionales.


En un mundo globalizado estudiar en una institución que responda a estándares prefijados de calidad es garantía de competitividad. En el Perú no hay cultura de acreditación, son muy pocas las universidades que pasan por este proceso pues, salvo excepciones, la mayoría teme que los resultados de su calidad sean conocidos por sus estudiantes y empleadores, que se descubra la poca pertinencia de su formación.

A sus directivos les interesa poco el destino profesional de sus egresados y la contribución efectiva al desarrollo nacional. Se aprovechan de la fuerte demanda juvenil sin tomar en cuenta que el mercado de formación crece y el comportamiento del consumidor tiende a ser más exigente.

No perciben la acreditación como la herramienta que los ayudaría a conocer los aciertos y limitaciones de la práctica académica y de gestión y a aprovechar para instaurar planes de mejora y elevar el nivel de competitividad institucional.

La experiencia comparada enseña que la acreditación aumenta el prestigio y la demanda de las universidades, así como crecen las probabilidades de que sus egresados consigan un empleo en su profesión.

Es preciso que la acreditación en el Perú responda a estándares internacionales. Así los profesionales peruanos que migran enfrentarían menos problemas para que les sean reconocidos sus estudios cuando postulan a un trabajo.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-11-10/solo-4-universidades-han-acreditado-internacionalmente.html

31 comentarios:

martin dijo...

hola soy un joven estudiante de la universidad mas fea del peru, si ya lo saben , la san narcos pe, esta porqueria de universidad, lo que daria por que acabe la carrera de mierda que estudio en esta podrida universidad. donde la gente es pastrula, vaga , sucia e ignorante, y computandose todos los muy sabiondos.
bueno felicitaciones a la catolica, upc, cayetano,harvartin. creo que algo se preocupan por la calidad educativa del pais y de sus estudiantes.
estoy esperando a que algun san marquino podrido de mela postee y me responda , y le dire su verdad en su cara a los descerebrados esos. yo no me creo sabiondo , soy lo que soy, asi que me llega al pene lo que digan.
y bueno los de provincia no comenten pes, por que las univ de provincia no existen.

Anónimo dijo...

Que bajo ha llegado el dueño de este post en su afán de desprestigiar a San Marcos ,yo estoy seguro que el mensaje anterior fué escrito por alguién del entorno del señor Quea , un sanmarquino NUNCA se expesaría asi de su alma mater .Repasen los términos y son exactamente los mismos utilizados por el Señor Quea .No conozco sanmarquino que reniegue de su universidad y si alguien opto por cambiarse a una particular después de ingresar a San Marcos fué a Católica y Cayetano ,talvez alguno por ahi a UPC o Lima , pero nadie se fué a la San Martin por que todos buscamos mejorar y no empeorar.
Sigue tu guerra sucia , claro , ahora tu post tendrá acogida por que si no hablas de San Marcos nadie te escribe .
En cuanto al anuncio del Comercio felicito a Católica y Cayetano ,universidades que hace mucho destacan por su excelencia académica y no por sus edificios y propaganda. Felicito también a UPC que ya esta dando mucho que hablar en investigación y orden académico y lo he podido comprobar al ver que muchos alumnos de la San Martin se están pasando a la UPC.
Confio que universidades como Lima y Pacífico pronto acreditaran por que son mejores que la San Martin y si acredita la San Martin entonces cualquier particular puede acreditar pues significa que solo es cuestion de dinero , en todo caso no desconfío de la buena acreditacion de Catolica , Cayetano ni UPC pero me da que pensar la acreditación de la San Martin.
Asi que ya sabes Quea , no te hagas pasar por Martin .

Anónimo dijo...

San Narcos , el único que nos llama asi es Eduardo Quea..y ahora Martin . Todas las frases utilizadas por Martin han sido utilizadas antes por Quea ,solo Quea nos odia tanto como ahora nos odia Martin.
En el mundo hay 2 animales como Quea o es el mismo animal resentido por postular 3 veces a San Marcos y no ser admitido por puntajes muy bajos,,,,ah y no solo postuló a San Marcos y no ingresó ,tambien postuló a la Católica donde su puntaje salió en la ultima hoja.
Ese mismo que se preparó en la Academia Peruana SAN FERNANDO , para postular a Medicina San Fernando pero que terminó en Odontología - carrera de mucho prestigio - pero en la San Martin donde ingresa hasta el que no va a dar examen , donde sobran las vacantes ,donde los decanos le dicen a los profes que no enseñen mucho por que el nivel de los alumnos es de tercero de secundaria , donde los alumnos no saben hallar el area de un cuadrado ni saben quién fué Miguel Grau .
Ya sabemos quién es Martin .

Anónimo dijo...

MARTIN = QUEA

""Como veran no soy muy querido por muchos pero vamos muchachos alguien tiene que ponerle picante a la red ji ji ji "".

Ahora entiendo sino nadie te escribe.

Eduardo Quea dijo...

no necesito esconderme tras un pseudónimo, todo lo que tenga que decir lo hago por este medio. Todo lo contrario a los anónimos. Este post en un 90% pertenece a el diario el comercio, cualquier queja, duda o reclamo, no es este el medio al que debes dirigirte. Tus frustraciones a otro lado.

Anónimo dijo...

SI , SON LA MISMA PERSONA .

Anónimo dijo...

Por lo que he podido entender los comentarios anteriores son respuesta al comentario de MARTIN y no tanto al artículo del Comercio , nadie contradice lo dicho por el Comercio , por lo tanto Quea que mal estas en comprensión de lectura . Además yo también afirmaría que eres tu o alguien de tu pobre entorno quien provoca a otros para que tu post tenga acogida , por que sino por lo visto no tienes acogida.
Hazte famoso por tus méritos y no provocando a los verdaderos estudiantes , recontra fintero.

Eduardo Quea dijo...

¡ Que vivan los anónimos!, al menos tengo nombre y apellido

Daniel David dijo...

Si supieran la realidad de Odontología en la San Martín, yo estudio allí porque no pude ingresar a San Marcos, me falto muy poco y a mis 20 años (al igual que Quea, ya que tiene 25 y recien hace internado) tuve que postular a San Martín en Julio de este año, ingrese en uno de los 10 primeros lugares (hubo como 80 vacantes que sobraron de las 200). Ahora estoy terminando mi primer ciclo cortando temas y todo lo estamos viendo a la volada porque dicen que es por la APEC jaja, esta semana estoy en mis examenes finales y, como en todo el ciclo, hasta ahora todo se me ha hecho sencillo, todos lo examenes son para marcar con tarjetas IBM, nada para desarrollar y/o explicar y tal cual colegio mis amigos me pedían que les pase las claves en pleno examen jaja xD!. Con lo que pude aprender en la academia San Fernando (Quea, recuerdas del señor Valdivia?) y otra academia me ha servido para salir con promedios muy altos, sin necesidad de exigirme tanto, imagínense sacar 20, 18 en parciales jaja nunca lo creí ya que mi hermano siempre me asustaba diciéndome que los parciales eran "bravos", bueno, será porque él si pudo ingresar a Medicina San Marcos :( Imagínense que la mayoría comenzaba a jalar en Castellano, la mayoria sacaba 00, 05, 08 etc etc en ortografía y yo humildemente con mi 20 xD! (imagino que Quea también) y todos me preguntaban: ¿cómo haces? jaja y peor cuando solo dije que: a menor area, mayor presion jaja eres un genio me decían jaja no les miento, me sentía halagado y a la vez frustrado porque algunos de mis amigos que si ingresaron a San Marcos me contaban lo exigente que fueron desde la primera semana, que desde un comienzo ya no podian dormir y yo hasta ahora sigo durmiendo mis 7 u 8 horas tranquilito jeje =D, Casi el 80 por ciento va a desaprobar Químicabiologica, Mate, Lógica, Filosofía hasta el curso de Música (tenemos al mejor profesor de música, Genaro Chumpitazi, maestro de Juan Diego Flores) en el que solo hay que leer y llevar tu flaut y guitarra xD! Me da pena esta situación ya que hice amistad con algunas personas que lamentablemente quedarán estancados o al verano, almenos aprobaron Biomateriales (casi todos porque sencillisimo, sigo con mi acrilico, encofrado y hasta ahora sigo oliendo a alginato xD!) Y que decir del lugar en donde estudiamos, jr. Badajoz, parece una caja de cuy, sin donde comer, sin donde estacionar un auto, tener que ir al parque a reposar y tanto dinero que uno paga (yo pago casi 1400). Los profesores no pueden exigir más porque el nivel del alumnado no impide, imagínense que hasta a veces me dicen: "oye, ya no respondas para que a alguno de tus compañeros se les ocurra algo" jaja. Y a mi que tanto me asustaban con vida en una universidad, en fin, algo bueno debe de tener todo esto; pero que triste la realidad del Perú, de nuestra educación ya que no entiendo como con todas las cosas que yo vivo dia a dia en mi univiersidad, ésta haya sido acreditada... en fin, como dijo alguien por ahí (una de las vecinas de "la reja" del especial del humor) con dinero todo se puede...

Quea, me gusta leer tus notas, aunque caigas antipatico a todos, a mi me entretiene mucho y espero conocerte, sólo deja a San Marquitos en paz, déjalos con su problemas a ellos y únete a la lucha para que nos saquen del chiquero en donde estudiamos, una mejor biblioteca e infinidades de cosas por hacer para bien de nuestra universidad... Saludos, espero que no borres todo lo que escribí =D

Daniel David dijo...

aaah! y a ver si para el 2do ciclo me dan beca, sería lo justo por mi "esfuerzo"... También me pregunto: ¿Será tan difícil llevar anatomia en 2do ciclo? Almenos eso me lo dicen algunos de mis amigos de San Marcos y Cayetano o será que en la San Martin ocurre lo mismo que en el video: "Pictionary Medicina" que está colgado en youtube (http://es.youtube.com/watch?v=SX8YsW7wZSw)

satan dijo...

Bien,sr Quea debe dedicarse a estudiar más que a estar ensalazando a su alma máter,que el prestigio de una universidad lo dan los alumnos,por ejemplo en mi corta experiencia vengo encontrandome con alumnos de su universidad y francamente me dan pena.No se que les enseñaran,si asiganturas acadimicas o pedanteria barata.

Leonidas Chamochumbi dijo...

no soy devota de las nacionales, pero algo es muy cierto si la universidad san martin ... si esa misma donde te duplican la nota ( por lo menos en la facultad de ingenieria), esa misma donde hay corrupcion, esa misma donde pasas pagando al profe, esa misma que nos miente poniendonos un par de computadoras "diciendo que es tecnologia de ultima generacion", SI ESA MISMA SE PUEDE ACREDITAR ENTONCES CUALQUIER UNIVERSIDAD SE PUEDE ACREDITAR, estudie en la san martin la carrera de ingenieria civil y es verdaderamente una LASTIMA que las cosas no hallan cambiado, lo peor de todo es que YO SI CONSIDEROQUE HAY GENTE PENSANTE ALLI, tal vez no la mayoria pero si hay, gente que no puede pagarse una universidad mejor y tiene que quedarse alli. LO PEOR DE TODO ES QUE LOS ALUMNOS SIGUEN HACIENDOSE LOS CIEGOS... bueno a todos mis amigos que SI TIENEN CAPACIDAD les diriaque dejen de mentirse a si mismo y exigan que el nivel de la universidad, que paren la corrupcion, porque duela a quien le duela la USMP tiene todo para ser una de las mejores, pero hasta que no suban el nivel academico, lamentablemente, eso nunca va a pasar.

Anónimo dijo...

San Burrin , ja ja ja , la mas corchita de mi promo del cole entró al primer intento a Odontología , ...nisiquiera se preparó,,,,y todavia hizo fiesta la condenada, ahora ya va terminar su primer año y sin estudiar dice que esta invicta , la pasa bien , sale todos los fines de semana , no le faltan las fiestas ni los paseos ,se ha vuelto adicta a los cines y a las chelas...quien como ella , le tengo envidia sana .
Yo no puedo hacer eso , ah pero lo que esta bien claro es que muy inteligente mi amiga no es , asi que no me vengan con que capta rápido , al contrario , mas bien creo que no le exigen mucho.
BYE BYE

PrEguNtOn dijo...

www.tutambieneres-pregunton.blogspot.com

Anónimo dijo...

???
Y LA ULIMA ?
Y LA U PACIFICO?
Y LA USIL ?

NO JODAS PUES

Anónimo dijo...

San Marcos es una mierda de universidad en donde tan sólo las facultades de medicina y derecho sobresalen mientras que las demás bien valen poco y más les valdrían a sus estudiantes ingresar a un CENECAPE , pues la expectativa laboral es mínima si la comparamos con otras universidades.

Ya es hora que el Estado se ponga a trabajar y que las universidades públicas tomen en serio su labor .

Anónimo dijo...

Digan lo que digan y a pesar de todo SAN MARCOS está muy por encima de la USMP que solo es propaganda engañosa.
La usmp está a nivel de garcilazo , alas , wienner , sa juan bautista , cientifica del sur etc etc.

Anónimo dijo...

IGUAL PASE LO QUE PASE SAN MARCOS SIEMPRE SERA MAS QUE LA SAN MARTIN POR QUE SUS ALUMNOS PIENSAN , PERO LA SAN MARTIN PUEDE MEJORAR MUCHO POR QUE TIENE BUENA INFRAESTRUCTURA Y EXCELENTES DOCENTES , PERO DEBE PRIMERO ESCOGER BIEN A SUS ALUMNOS Y NO PERMITIR QUE INGRESE CADA MONGOLITO , LO QUE PASA ES QUE EL DINERO MANDA Y HAY TARADOS CON PLATA COMO CANCHA.

Anónimo dijo...

no puedo creer q puedan decir tantas cosas tan incoherentes ... como desprestigiar la unmsm ... y solo para ensalzar a su univ ... q estupidez ... cualkier univ es wena para seguir una karrera, la dif la marka los alumnos y el valor agregado q cada uno le otorgue a los aprendido en la univ ... asi y solo asi saldremos adelante ... no participo en ninguna d las univ ya mencionadas pero no me desanimo para nada en lo que ando metido, d toas maneras uno db pensar mas en la calidad d enseñanza univ q en un examen d admision ... (USMP) ... x dios .. !!

Anónimo dijo...

Que pena dan estos chicos , saben soy odontologo , hace poco estuve por San Marcos , y me di cuenta que de infrestructura no psa nada , en cuanto a calidad academica ,esta mas o menos , el problema esta en que sus profesores no se capacitan como deb ser , ni menos la universidad le va a pagar un posgrado en el extranjero , asi pues me decepcione un poco porque lo que vi es pobreza , decidia por parte de sus dirigentes , olvido por parte de sus ex alumnos etc.. La San Marcos tiene el prestigio que tiene por sus alumnos que ya salieron , aquellos que hicieron de San Marcos , lo que FUE , mientras que en La Cayetano sus maestros solo tienen posgrados en el extranjero y calientito no mas, se lo dan todo a sus alumnos , por eso son mejores , yo fui a ver una posible especialidad en Endodoncia, pero me di cuenta que hacen endodncias manuales y eso si que me saco de cuadro , carajo , si yo busco una especialidad es para superame no para retroceder , no hay nada de tecnologia , al menos para mi area , es mas pregunte a las estudiantes de la misma algunas cosa pero parecian estudiantes y no doctoras , yo tengo experiencia en esta area mas de 10 años y no me parecio lo q vi , el resto de especialidades estan bien a mi parecer lastimosamente la formacion en endodoncia no es buena asi q me quedo claro en san marcos , cirugia maxilofacial , bien , orto , bien . odonto pediatria , bien ,gracias a q tienen convenio con Hospital del niño y rehabilitacion tambien bien , Miren chicos yo soy de la UNT Trujillo Perú , y no reniego de ser de provincia ahh , mas bien me alegro estudie mejor creo, gracias a la tranquilidad de mi tierra ,y a su GENTE .
Lima es tan convulsionada que da miedo vivir y estudiar ahi ,asi que no creo q porq seas de san marcos seas mejor , mas si tu me dices eso, pensare en tu polito roto , lo mal formado estas academicamente hablando ,por ser de esa condicion, pero si asi , eres bueno y lo demuestras tendra valor tu titulo , pero sino es asi mejor callate , entonces sigo mi recorrido y voy a SAN MARTIN , MMM... BONITA LA CLINICA DE POSGRADO , pero el plan curricular no me gusto . ahora si estudian mucho no se ..., yo conoci en mi tierra a medicos y odontologos de san martin y si son buenos, por eso dicen q la U no hace al alumno , es el alumno el q hace su carrera y futuro ... seas de donde seas no sabes ...pucha la cag... ni tu titulo y prestigio de tu universidad te salva y se iran a uno de provincia y talves sera mejor que tu .. eso te hara pensar .
siguo mi recorrido y llego ala Cayetano . ahi si q me gusto el asunto BUENA INFRESTRUCTURA , ACADEMICOS BIEN , estos si parecen doctores no como lo q vi en otras universidades , tecnologia de punta ,para cada alumno de posgrado , solo admiten 5 maximo , le dan todo . mmm PENSANDO CHIBOLOS , aca si dije me hablaron de los precios pucha q rico , carooo. pero mas bien ahorre unos meses y si creo q alcanza, asi q ahi estudiare , espero q mejoren las otras universidades por el bien de todas las clases sociales , porq yo creo q la educacion debe ser buena para todos , y no debe costarte tan caro , san marcos esta en busqueda de la Acreditacion eso es bueno pero asi como lo vi creo q demorara....
POR ESO CHIBOLOS NO HAGAN TANTA BULLA DE SUS UNIVERSIDADES Y FORMENSE BIEN DONDE ESTEN, Y DEMUESTRENLO . PORQ EL PROVINCIANO ESTUDIA DOBLE PENSANDDO QUE LAS UNIV. DE LIMA SON LO MAXIMO , PERO NO ES ASI, DONDE SEA SE CUECEN LOS BURROS .

MARTIN ERES UN INBECIL , NO PARECES UNIVERSITARIO PARECES PIRAÑA , CAMBIA Y APRENDE A SER MAS CRITICO ...
ATTE
DR. RASPUTIN
COP 16543

Anónimo dijo...

DR. RASPUTIN, TÚ NO PUEDES SOSLAYAR A LOS SANMARQUINOS, SABES POR QUÉ? PUES PORQUE PARA INGRESAR ALLÍ ES MUY DIFÍCIL Y JUSTAMENTE HACEN ESE EXAMEN DIFICIL PARA QUE ENTREN SÓLO LOS MEJORES, QUE NO TENEMOS MUCHA INFRAESTRUCTURA ES CIERTO, Y ES PORQUE EL ESTADO LAMENTABLEMENTE NO NOS DA LOS RECURSOS SUFICIENTES. NO TE NIEGO QUE HABAS SE CUENCEN EN TODOS LADOS Y QUE NO BASTA CON INGRESAR A LA SAN MARCOS, PERO EL SÓLO HECHO DE HABER INGRESADO AHÍ ES UN LOGRO POR EL ESFUERZO QUE LE HAN PUESTO TODOS LOS ESTUDIANTES Y POR LO DURO QUE HAN ESTUDIADO QUE YA ES UNA GARANTÍA DEL EXCELENTE MATERIAL HUMANO QUE HAY EN ESTA UNIVERSIDAD. OBVIAMENTE EN OTRAS UNIVERSIDADES TAMBIÉN DEBEN HABER EXCEPCIONES Y DEBEN HABER ALUMNOS EXCELENTES, PERO TE GARANTIZO QUE EN LA SAN MARCOS ESTÁN LOS MEJORES, Y DE LAS PARTICULARES LA CATÓLICA. SIN DESMERECER A TODAS LAS DEMÁS DEL PAÍS. PERO LA VERDAD ES ÉSTA, QUE LOS MEJORES ESTÁN EN SAN MARCOS. SALUDOS, AH YO SOY DE PIURA Y SÍ, LO BUENO DEL NORTE (PIURA, TRUJILLO, CHIMBOTE, CHICLAYO Y TUMBES)ES SU GENTE, ESO SI NO TE LO DISCUTO, SU GENTE Y SU COMIDA SON LO MÁXIMO ;)

SALUDOS

FORASTERO

Anónimo dijo...

miren leer sus comentarios erroneos con falta de maduración y de coherencia, debemos de buscar el cambio pero si no empesamos desde ahora y por nosotros no empezaremos yo les doy la razon a muchos de ustedes y sus comentarios reflejan la ignorancia de estar comentando quien es mas soy un abogado de 24 años actualmente soy asesor de una municipalidad pero nosotros debemos ser mas criticos alos que nos dirigen como autoridades de nuestras universidades el cual solo se tornan como grndes colas de corrupcion y donde el mas perjudicado es el alumno, otra parte es el estado y otro el lucro por parte de algunas universidades privadas, sabemos que las universiades nos deben impartir calidad en la enseñanza e investigacion con tecnologia pero no lo hacen por lo tanto los culpables somos todos por permitir que un gobierno de mierda maltrate a los pobres docentes y por ente alos que mas necesitamos como somos los alumnos que deseamos estudiar carreras para satisfacer nuesras espectativas, aquellos que slo buscan sus lucros económicos y lamentablemente un exman de dmision no es una herramienta de tan exito para saber quien es mejor.

Anónimo dijo...

y la Universidad del Pacifico o.O me vale madre lo que digan llevo luchando y es exigente en la San Martin tooos mis compas pasan con 18 y encima se van de jeurga los fins de semana zzzzzzz eso les dice algo?¡

Anónimo dijo...

DEDIQUENSE A ESTUDIAR Y DEJEN DE OPINAR DE LAS UNIVERSIDADES, LA GENTE QUE SE VA DE LAS UNIVERSIDADES NO ES XQ SEA MALA SI NO XQ EL CEREBRO NO LES DA PARA SEGUIR ADELANTE Y YA TIENEN JALADOS TRES CURSOS Y SIGUEN JALANDO, FACIL ES HABLAR Y RAJAR MIENTRAS EXITE MENTES MEDIOCRES TNGANLO POR HECHO QUE CAGARAN EL PAÍS Y ENTONCES SI AS UNIV SON MALASY SOLO DESTACAN LA PUCP I LA CAYETANO XQ DEJAN QUE SE INSTAUREN NUEVA UNIVERSIDADES, COMO EN LOS TRABAJOS HAY PREFERENCIAS POR LA CATO I LA DE LIMA ENTONCES Q SOLO CONTRATEN GENTE DE ALLI I VERAN Q RESULTADOS TENDRAN, NI CREAN Q LA CATO ES LO MÁXIMO, CADA UNIV TIENE LO SUYO QUE ME HUBIERA GUSTADO ESTAR EN LA CATO PERO NO PUDE KISE CAMBIAR DE RUMBOS KIZAS MI POSTGRADO LO HAGO ALLI O EN EL EXTERIOR PERO MIENTRAS UNO CREA EN SI MISMO, PODRA HACERLO TODO!! EN LA PUCP HAY VARA ASI Q NO JODAN, MUERDANSE LA LENGUA ANTES DE HABLAR DE LAS UNIVERSIDADES Y PAREN DE RAJA EL QUE HABLA MAL DE ALGO ES XQ NO TIENE NADA QUE DECIR!

Anónimo dijo...

LA UNIVERSIDAD NO HACE AL ALUMNO, EL ALUMNO HACE A LA UNIVERSIDAD. CONOSCO MUCHOS PROFESIONALES EN EL EXTRANJERO Q TUVIERON Q ESTUDIAR DE NUEVO PORQUE NINGUN TITULO UNIVERSITARIO TIENE VALIDEZ ASI HAYAS ESTUDIADO EN LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PERÚ.
ADEMAS HAY MUCHOS Q ESTUDIAN EN BUENAS UNIVERSIDAD Y YA NO HACEN POSGRADOS, COMO MAESTRIA, DOCTORADOS O ESPECIALIDAD. POR ESO EL PRE-GRADO NO TIENE MUCHA IMPORTANNCIA, ESO ES EL DESCONOCIMIENTO DE MUCHOS PROFESIONALES. PORQUE NO SOLO SIRVE TENER ESTUDIOS DE PREGRADO EN UN MUNDO TAN COMPETENTE Y CAMBIANTE. LA MENTALIDAD PERUANA DEBERIA DE CAMBIAR.

Anónimo dijo...

LEI TODO Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS,SE QUE HAY MUCHAS DIFERENCIAS Y DISCREPANCIAS,EN CUANTO AL TEMA DE CALIDAD EDUCATIVA DE LAS UNIVERSIDAES EN NUESTRO PAIS,YO ESTUDIE UNA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS EN UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LIMA,KIZA LA CONOZCN ES LA MAS CONOCIDA EN INGENIERIA,ENTRE PENSANDO COMO TODO POSTULANTE ESPERANDO LO MEJOR,D ACUERDO LAS HISTORIAS DE LOS GENIOS QUE ME COMENTABAN Y TODO ESO,PERO ADENTRO EL PANORAMA ES DISTINTO,PERO ANTE LAS ADVERSIDADES AY K PONERLE BUENA CARA ESTUDIE MUCHO,HUBIERON BUENOS Y MALOS MAESTROS,D LOS BUENOS ME ACUERDO MUCHO,PORQUE POR SUS SABIOS CONSEJOS,PUDE REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO,ESTOY AKI DE NUEVO CON OTRA PERSPECTIVA,LO K LES DIGO ES QUE A PESAR DE TOD EL ESTUDIANTE TIENE K PONER EL MAXIMO ESFUERZO,LA UNIVERSIDAD NO ES NADA,SINO SOMOS NOSOTROS LOS QUE DECIDIREMOS EL RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PORQUE POR NUESTROS LOGROS ELLOS SE HARAN GRANDES,Y EN VEZ DE DISPUTARNOS CUAL ES MEJOR O CUAL ES PEOR HAY QUE SER MAS UNIDOS UN PAIS SOLIDO,CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE AMEN SU PATRIA Y HAGAN LO POSIBLE Y DEN TODO POR MEJORAR SU PAIS,,PORQUE NO LOGRAR LA ACREDITACION DE TODAS NUESTRAS UNIVERSIDADES DEL PAIS,SERIA EL PREMIO MAS MARAVILLOSO ALA VEZ LA META MAS SOÑADA,,ASI QUE MUCHACHOS SOLO ESTUDIEN CON CONVICCION DESEOSOS DE CAMBIAR AL MUNDO CON SUS IDEAS Y CONOCIMIENTOS,,,leabla alguien k puso todo de si a pesar de lo adverso k es la educaion en nuestro pais,,como siempre digo si se puede!!! adelante,,

Anónimo dijo...

Esa es la actitud , me da gusto leer ese comentario , tengo amigos en universidades nacionales y particulares y aunque los que estudian en las nacionales se esforzaron un poco mas adentro en la vida universitaria depende de cada uno y si uno quiere ser mejor pues a estudiar nada mas, tambien no dudo que en las particulares existan buenos estudiantes ( conosco a algunos ), yo tmb pertenezco a tu misma facultad , soy estudiante de Ing. de Sistemas. Si uno quiere llegar mas alla creo que cualquiera sabe que es lo que se debe hacer..

Anónimo dijo...

Bueno creo que esos comentarios que hacen sobre las universidades si estan acredidatas ono mucho depende de las autoridades valgan verdades las universidades depende de los estudiantes si tu te preocupas desde el inicio de tu carrera cualquiera que fuese y estes enamorado de tu futura profesion en la universidad que estes sea nacional o particular vas ha ser un profesional competitivo de lo contario asi este en la Catolica vas a ser el último tengo la oportunidad de trabajar con amigos que son de la Catolica , Lima, Cayetano y la verdad nnunca he visto que son los mejorsitos conocen su profesion como aquel que se preocupo y se enamoro de su profesion asi que para ti amigo Martin por favor demuestra siquiera con otro tipo de vocavulario lo que ves de malo en San Marcos con ese vocabulario la verdad no vas a llegar a nada Recuerdalo.

Anónimo dijo...

No se preocupen en dirigirse a MARTIN ese que habla pestes de San Marcos por que simplemente es un personaje ficticio creado para hacer quedar mal a la universidad que a pesar de las adversidades sale adelante. MARTIN no estudia en San Marcos ni existe , es el pseudonimo usado por alguien para desprestigiar a la universidad. Un sanmarquino puede ser pobre pero hasta el mas humilde academicamente maneja un vocabulario decente y no conozco a San Marquino que no quiera a su universidad y sobre todo que no respete a las universidades de provincias.Los sanmarquinos no miramos por debajo del hombro a nadie, respetamos a todos y nos esforzamos por salir adelante para formar una buena familia y contribuir al desarrollo de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Mis respetos a los san marquinos, yo acabo de ingresar a san marcos... me traslade de otra universidad creyendo que seria mucho mejor que la mia pues no soy de lima, pero me di cuenta que los docentes son buenos, de prestigio y todo lo que quieran pero... estoy pensando en cambiarme a san martin.... me estoy dando cuenta que...el equipamiento y la tecnologia no acompaña a la universidad y solo se vale del buen nombre hasta ahora niguna de mis espectativas en odontologia de san marcos no son cumplidas, siento mucha lastima en decirlo pero es la pura verdad.

Anónimo dijo...

he leido cada una de los comentarios unos muy buenos y otros pesimos q creen q la universidad les hace mejores jaja me da risa por somos los alunmos quienes hacemos a las universidades depende de nosotros si es buena o mala y de acuerdo a las facultades.tengo un hermano q ingreso a la san marcos para la carrera de estomatologia cuando empezaron sus practicas se cambio de universidad por q la san marcos no le ofrecia uno buena infraestructura, equipos con calidad y serie de cosas. cuando uno es estudiante espera que su universidad le brinde el mejor servicio a su alumnado por q de ello depende tambien q uno sea mejor y el resto es por parte nuestra. ese fulanito de san marcos q se cree lo maximo, super,me parece un retrasado presuntuoso solo por q esta dentro de la universidad san marcos esa universidad es buena por sus ex alunmos recordados por siempre como cesar vallejo, vargas llosa,jose maria arguedasy mas, por esos grandes personajes tiene prestigio la san marcos quien eres tu presuntuoso jajajja piensa y hazte valer por ti monsesito anonimo que tanto menciona q entro a la san marcos eslo unico q tiene jajaj